Acceder

Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social

9 respuestas
Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social
Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social
#1

Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social

Estuve trabajando y cotizando ininterrumpidamente desde los 18 hasta los 32 años en España.

Hace 2 años me fui a Londres y he estado viviendo y cotizando ahí.

En unos meses voy a regresar a España manteniendo mi trabajo y sueldo en el Reino Unido (mi empresa me va a pagar mi sueldo en mi cuenta del Reino Unido), por lo menos durante 2 años.

Me transferiré el dinero desde el Reino Unido y pagare todo el IRPF de golpe en la declaración de la Renta en Junio en España, pero me queda pendiente el tema de la Seguridad Social.

Me interesa tener acceso pleno a la sanidad y contribuir para mi jubilación, el resto me importa mas bien poco.

He visto que se puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para contribuir de forma individual sin ser autónomo ni nada pero todos los ejemplos que veo son para gente que esta cerca de la jubilación o pre-jubilación y quieren mejorar su pensión.

Mi pregunta es la siguiente: puedo yo también contribuir aunque tenga un trabajo en el Reino Unido y no este cerca de la jubilación?

Voy a ser residente en España y no voy a ir al Reino Unido mas que unos días cada año. A efectos de impuestos seré residente solamente en España y me gustaría darme de alta en la Seguridad Social para poder disfrutar de los servicios públicos.

Si se puede hacer, por favor indíquenme como proceder o si simplemente tengo que pedir cita directamente en una oficina de la Seguridad Social para iniciar los tramites.

Saludos y muchas gracias de antemano.

#2

Re: Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social

¿y por qué no suscribes un seguro de salud privado?

#3

Re: Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social

Si, puedo hacer eso y también poner mucho mas dinero al plan de pensiones privado de lo que estoy haciendo ahora.

No me preocupa en exceso ninguno de los casos puesto que hay solución alternativa pero si que tenia curiosidad por saber si se podía hacer o no y parece que no hasta que no llegas a los 52 años.

También pienso que cuando me llegue el momento de reclamar la pensión publica, me van a decir: "gracias por haber contribuido toda tu vida, pero ahora solo te podemos pagar 100€ al mes (y da gracias)".

De todas maneras, quiero saber si alguien lo ha hecho o ha creado alguna forma imaginativa para cotizar sin un trabajo.

Yo trabajo en el sector tecnológico y conozco a uno que hace unos años le dio vueltas al mismo problema. Lo ha "solucionado" trabajando como asalariado para una empresa extranjera y al mismo tiempo haciendo trabajos de autónomo en España por valores de 300€ o así (consultorías simples de 2-3 días al mes), lo justo para pagar la cuota básica de los autónomos y pagar el gestor para hacer el papeleo.

#4

Re: Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social

Puedes consultarlo "on line" a la Tesorería de la S. Social. Supongo que es más cómodo que presencialmente. Hace unos años me contestaron muy rápido a una consulta que les hice:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=3

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social

por darte una serie de detalles,
-En el ámbito de la Unión Europea, se reconoce el tiempo cotizado en otros países miembros para calcular el periodo mínimo para tener derecho a la pensión y calcular la cantidad a recibir. Además España tiene suscritos convenios multilaterales (Iberoamérica) y bilaterales con otros países para dicho reconocimiento. Por ello, si vas a seguir dado de alta en UK, entiendo que te va a valer la cotización para tu futura pensión.
http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/preguntas/contenidos/ReinoUnido.htm#SSUsarcotizaciones
La situación del acuerdo con UK es lógicamente ahora incierta con el Brexit, pero imagino que va a ser uno de los puntos en que habrá un acuerdo ya sea con toda la UE o bilateralmente con España, como existe con EE.UU por ejemplo.
-Tal vez tengas que realizar algún trámite para la asistencia sanitaria, al ser trabajador con contrato en vigor en otro país de la UE, o si simplemente tienes derecho a la asistencia por ser español si no ingresas más de 100.000 euros al año.
-El convenio especial con la S.S no tiene límite de edad, pero creo que solo se puede suscribir máximo un año después de haber cesado de cotizar con trabajador por cuenta propia o ajena, que no sería tu caso (no sé si habrá alguna excepción para trabajadores retornados). Creo que si en cualquier caso quieres cotizar, debería ser como autónomo aunque no factures nada. Pero no sé si puede ser hasta perjudicial, porque si cotizas en Reino Unido y en España, hay limitaciones en el momento de calcular la pensión a la hora de computar los periodos en que se ha estado cotizando simultaneamente en 2 regímenes distintos que pueden dejarte en nada la cotización como autónomo.

#6

Re: Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social

Gracias Juan Lackland por el enlace, no lo conocía, les he enviado mi pregunta a ver que me dicen. No es algo urgente, me lo estoy mirando con calma y tranquilidad, así que mientras contesten ya me vale, aunque no sea tan rápido como en tu caso.

#7

Re: Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social

Gracias Bacalo por la respuesta.

Creo que tienes razón con lo de la sanidad, hay maneras de obtener el derecho e incluso he visto que podría estar como beneficiario de mi mujer, pero antes hay otras opciones.

Yo creo que el Brexit va para largo, muy largo, y no tengo intención de hacer esto mas de 2-3 años ya que al regresar quiero iniciar un proyecto personal pero ahora mismo tengo un buen trabajo y no lo quiero dejar aunque sea complejo de mantener legal y fiscalmente.

Ademas, dudo mucho que no les intereses mantener los convenios de doble imposición o conservar el histórico cotizado por los inmigrantes en UK. Que pasaría a todos esos británicos trabajando media vida en Europa? Perderían el derecho a la pensión? Dudo mucho que lleguen nunca a este punto.

Así que creo que lo tengo todo bastante claro ahora:

puedo seguir pagando impuestos y cotizando a la seguridad social británica. Aunque en un años (que no creo) decidan que lo trabajado en el Reino Unido a partir de ese momento ya no cuenta, dudo mucho que no conserven lo ya cotizado.
Y si lo pierdo todo, por desgracia todavía me quedan muuuuuchos años para llegar a la jubilación, así que hakuna matata.

Luego mirare a ver como obtener sanidad pero no parece muy complicado.

Muchas gracias por vuestra ayuda, realmente me habéis ayudado mucho.

#8

Re: Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social

Hola Juan, yo estoy justo en el caso inverso al tuyo. Estoy contratada por una empresa española y trabajo fuera de España todo el año. Pago impuestos fuera y cotizo a la SS española. Somos lo que se conoce como "Trabajadores Desplazados".

Lo primero a tener en cuenta es que mientras siga el convenio lo que has cotizado al NHS británico (creo que se llama así) cuenta como tiempo para calcular tu pensión española. No worries. Me preocuparía más si cuando nos llegue la jubilación realmente vamos a tener pensión española ... Lo que necesitas es el A1 emitido por los británicos para justificar que tienes seguro.

Normalmente, tras 2 años tienes que registrarte en la SS del país donde resides, salvo prorrogas (de hasta 5 años). Pero por lo que veo a ti te interesa registrarte en el sistema español antes de esos 2 años. Así que puedes darte de alta en la SS perfectamente, supongo que con que demuestres que tienes contrato y que no te interesa estar cubierto por el sistema británico vale. Para pagar siempre te van a abrir las puertas :) Exponles la situación y ellos te dirán que documentación necesitan. Ya te digo, en breve me tocará registrarme en la SS donde resido y darme de baja del español. Así que poder se puede, y de hecho a los estados no les interesa pagar la sanidad de sus contribuyentes en el extranjero.

Sin embargo, si quieres estar esos 2 años o más cubierto por RU, necesitas el S1 para obtener una tarjeta sanitaria española pero pagada por los británicos. Sin este documento solo podrías recibir atención de urgencias presentando tu TSE. Aquí tienes un enlace donde resumen lo básico para los trabajadores desplazados: http://www.cext.es/posts/trabajo/todo-lo-que-debes-sabes-si-eres-un-trabajador-desplazado/

Con el Bréxit lo anterior podría cambiar, pero para ti simplemente sería forzarte a registrarte en la SS española porque al Sistema británico no le convenga asumir gastos superiores a los que tendrías en RU.

#9

Re: Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social

@Sonia79 gracias por la respuesta.

eso de "Para pagar siempre te van a abrir las puertas"... pues parece que no es así. He mandado amigos y familiares varias veces a la seguridad social para preguntar este tema y en los convenios especiales solamente aceptan gente cerca de la edad de jubilación. Distintas personas preguntando lo mismo en distintas oficinas... siempre la misma pregunta.

y estoy de acuerdo contigo, otra cosa es si me tengo que preocupar mucho por ello ya que llegado el momento me van a decir que solo me dan 200€ al mes después de haber pagado impuestos durante toda mi vida, así que mes estoy plante si realmente soy un "privilegiado" por poderme ahorrar la seguridad social durante un tiempo.

con el tema de la sanidad, parece que ahora mismo teniendo DNI tienes garantizada la sanidad, pero tampoco me preocupa mucho pagar una mutua.

por ultimo, te quiero preguntar... como esta el tema de los derechos de los trabajadores? Estoy buscando otras empresas por si la mía me dicen que no llegado el momento y me encuentro que aunque el tema de impuestos es fácil, tienen dudas sobre los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, la durada de la baja de paternidad es distinta y no quieren hacer nada ilegal por lo que les puedan sancionar. Es un tema de "cubrirse las espaldas".
De este tema si que no se nada, 0, así que os pregunto por experiencias y si el tema de los derechos laborales es una cosa de la que las empresas deberían preocuparse.

#10

Re: Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social

Si tienes contrato británico todo rige por el estatuto del trabajador/convenio de allí (vacaciones, bajas, etc.). De hecho estás asegurado con ellos. No obstante, en teoría tus condiciones laborales no deberían ser nunca peores que las mínimas del país donde trabajares (horas de trabajo, vacaciones, etc.), España sería en tu caso, según creo recordar de la normativa de la UE que leí.