Acceder

CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

35 respuestas
CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?
CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?
Página
2 / 3
#16

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Genial exposición @E.delvalle. Al final Hacienda es juez y parte, y eso choca con derechos básicos de privacidad del contribuyente. Lo de menos es evitar el fraude (esa es la excusa), ya que recolectar y tratar cada vez más datos personales abre la puerta a los gobiernos a un mayor control sobre la población. Como tragamos con todo, poco a poco tendrán más control sobre la población hasta convertirla en siervos del sistema. En el big data quién tiene un dato tiene un tesoro en potencia.

#17

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

@batiscafo ya es bastante que Hacienda sepa lo que gano; pero eso es una cosa y otra es que entre a conocer como es mi capacidad de ahorro (véase reporte de saldos de cuentas). Eso lo veo intolerable. Como no todo es tasable, a ellos no les debería importar si tengo un amigo que me regala 500EUR al año o si gano 40EUR vendiendo en ebay o si mi gestión económica me permite ahorrar mucho porque mi casero es altruista y me cede el piso a 0EUR/mes. ¿O qué será lo siguiente? ¿monitorizar cada transacción para ver si compramos droga o caramelos? La preocupación de Hacienda debe ser gestionar el dinero público y no el privado, ¿o será que quieren transmutar más dinero privado en "público"? Desde luego sabiendo cuánto privado hay, siempre será más fácil sacar nuevos "impuestos".

De verdad, con estas medidas se está abriendo una peligrosa puerta hacia las quitas o impuestos al capital (una vez que saben la liquidez de cada persona es muy fácil saber cuanto pueden "robar" sin arruinar a la gente).

Siempre consideré locos a los de BanColchón, pero si los Bancos ya no pueden garantizarme privacidad y la seguridad pues es la que es, igual BanColchón no es muy seguro pero al menos mantendría ciertas garras alejadas.

Saludos.

#18

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

La función de Hacienda que yo sepa no es gestionar dinero ni privado ni público, sino recaudarlo, y para ello utiliza toda la información posible, como no puede ser de otra manera, dado que se supone que cuanta mas información tenga, más justo será el sistema puesto que recaudará más de aquellos que tienen y ganan mas.
Y casi todo lo que dices le importa puesto que puede haber falta de tributación exigible. Por ejemplo, las donaciones están gravadas por un impuesto, las ganancias, sean con o sin empresa de por medio también, y lo del alquiler, igualmente se presume retribuido para el arrendador, tiene aspectos fiscales a tener en cuenta. Lo único que no le importa es lo de las drogas o caramelos, eso le corresponde más bien a la guardia civil.
Por cierto que el término "Hacienda nos roba" choca mucho con los conceptos de solidaridad, el estado del bienestar, igualdad, exclusión social, etc.
Una cosa es que discutamos el nivel de privacidad que podamos mantener y otra es discutir la función teórica de la Hacienda Pública.

Un saludo

#19

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

En el big data, el tesoro no es un dato sino disponer de datos masivos y saber depurarlos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

A ver.

La Agencia Tributaria tiene que saber lo que ganas, porque es un dato para calcular tu IRPF. Por ejemplo.

Y tiene que saber tu saldo en cuentas bancarias, porque es un dato para calcular tu Impuesto sobre el Patrimonio. Por ejemplo.

Luego esos datos se utilizan (por ejemplo) para poder acceder a becas, ayudas o similares.

Si te preocupa los datos que puede tener un organismo público de ti y de tu entorno, más te debería de preocupar los datos que tiene una empresa privada. Es el mundo que nos ha tocado vivir y debemos saber convivir con ello.

Un saludo.

#21

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

@batiscafo eso está muy bien, pero que miren cuando solicite la ayuda, y no que me monitoricen constantemente.

Eran simples ejemplos @leopol72, y el concepto "Hacienda roba" aplica muy bien al impuesto del patrimonio, uno de tantos impuestos abusivos con los que Hacienda tiene a bien aplicar a la población. Fijate si es injusto que quien ahorre puede estar gravado, y quien despilfarre en viajes y en pegarse una vida de alta calidad se libra; y cuando llegue la hora del retiro, al primero le habrán desquitado de sus ahorros para vivir mejor, mientras que el segundo se podrá beneficiar de las ayudas del sistema. Así que creo que Hacienda "roba" algo.

De hecho, es curioso que el impuesto sobre el patrimonio aparece y desaparece, pero no el espionaje de cuentas. Y yendo más allá, con el CRS ya van a tener información de las cuentas en el extranjero, ¿entonces por qué se sacan de la manga el modelo 720 (justo cuando se empieza a desarrollar el CRS)? que siendo una declaración INFORMATIVA tiene unas multitas que rozan la usura para pequeños ahorradores simplemente por presentarla fuera de plazo. ¿es eso fair-play?

Me fio poco de una empresa privada, y por lo mismo me fio aún menos de una pública sujeta a los designios de gestores políticos movidos por intereses partidistas.

Saludos.

#22

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

No todos los países se han adherido al CRS. Por ello, el modelo 720 sigue siendo necesario.

#23

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Que la Administración necesita información para poder cumplir sus fines es evidente. Que hay que colaborar también.

Pero el problema es que a veces se duplica la información, y eso ademas genera un coste, en algunos casos hay que implementar departamentos nuevos, presupuestos y formación para obtener y manejar una información que ya se tiene y que encima ni se usa, y que para tortura del ciudadano se le vuelve a solicitar una y mil veces lo mismo cada vez que se va a tramitar algo. En muchos casos se olvida que tener información de mas es tan malo como tenerla de menos, se olvida que cantidad no es calidad.

Como se ve en este mismo debate si seguís las entradas y respuestas...vemos que hay quien dice que tener información de menos impide funciones sociales importantes (lo cual es verdad), pero para otros tenerla de más genera percepción de control y sospecha.

En realidad la acumulación de información incontrolada suele ser propia de administraciones poco eficientes o paranoicas del control, es decir, administraciones que no confían en sus ciudadanos, lo que acaba convirtiéndose en una sospecha mutua y poco beneficioso para nadie.

Hoy hablando con un inspector de hacienda me decía, mas o menos...no es que tengamos información y por eso seamos poderosos y temibles sino que los ciudadanos deberíamos pedir (un inspector es también un ciudadano) que ese almacenamiento de información sirva para hacernos la vida más fácil y mejor.

Este inspector me vino a decir que la información tributaria/economica del contribuyente en una democracia avanzada no debería tener como fin único y último el controlar al ciudadano si no que debería estar al servicio del propio ciudadano. ¿Lo está?. Creo que eso es un buen punto sobre el que pensar.

Saludos

#24

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Bien, y ¿a qué esperan para anularlo con los países adheridos al CRS (que no son pocos)? Me da que eso va a tardar algo, y es que las multas son jugosas para quién olvide presentar dicha declaración informativa. Ni que hubieran sacado el modelo para "pillar" al ciudadano :)

#25

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Tres cosas respecto a tu comentario:

-Es evidente que todo en exceso es malo. Lo ideal es que sea en su justa medida.

-La información se debe utilizar bien. Claro, como la energía nuclear: mejor que la utilicemos para combatir el cáncer que para fabricar bombas.

-Dices: (...)pero para otros tenerla de más genera percepción de control y sospecha. También existe un grupo de personas, que considera que hay mucha presencia policial y que eso les impide realizar su trabajo de una manera sosegada y cómoda.

Un saludo.

#26

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Llevas razón en que ha habido sanciones desproporcionadas por errores u olvidos (quizás fueron "olvidos") en la presentación del 720.

Por tanto y en mi opinión no se debería ir contra la declaración sino contra las sanciones desproporcionadas. O abogar porque fuera más sencillo el tramite de su cumplimentación.

Un saludo.

#27

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Bien, @batiscafo, entonces estamos de acuerdo en que todo exceso es malo y que la acumulación de información debe ser solo la necesaria y lo menos invasiva posible.

Y estamos de acuerdo también que la información además ha de ser utilizada bien, es decir en última instancia que sea utilizada en beneficio de la ciudadanía, pues para eso está la administración al servicio del ciudadano.

En cuanto al tercer punto, si bien son mis palabras, y he mencionado una postura que existe, no quiere decir que yo esté de acuerdo con esa posición. Mi argumentación de fondo va por otro lado, y creo se deduce de mi escrito. Pero lo detallo un poco mas.

Para mi, y esto si es ya mi opinion, plantear el problema como posiciones de contrarios es un error. Plantear más seguridad igual a menos libertad, es a mi entender un debate dialéctico estéril y una forma de entender la realidad basada en blanco o negro dónde se pierden un montón de matices. A mi ese planteamiento no me sirve, yo voy un poco más lejos. Al menos eso deseo. No hay que elegir entre uno u otro, puedes querer los dos, es como cuando te preguntan de pequeño a quien quieres más a papá o a mamá, es una pregunta con un planteamiento erróneo... quiero a los dos.

Pues yo esto lo veo igual. El ideal último de un estado democratico es tener una sociedad más segura y más libre A LA VEZ para forjar entre todos una vida más próspera.

Sí la democracia, (y por tanto su Estado, y por tanto su Administracion), no conjuga las dos cosas A LA VEZ, si no conjuga la obtención de información y el respeto a los derechos, entonces a mi entender tenemos un problema.
Ese es mi argumento.
Un abrazote @batiscafo y @sonia79 y a los demás

#28

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Yo creo que tienes una forma de argumentar las cosas diferente a la mía.

Yo soy mucho más directo.

No veo que, porque Hacienda sepa cuanto dinero tengo en mis cuentas, estoy pendiendo derechos ni invaden mi intimidad. Lo mismo que cuando voy al médico, que si me pide que me desnude, tampoco los pierdo.

Y es que además y al contrario que tu, soy muy mal pensado y pienso que algunas o muchas personas se escudan en los derechos individuales, para tratar de no cumplir con otro artículo de nuestra Constitución que dice:

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Imagina qué sería por ejemplo en el tema del tráfico de carreteras, si no existiese ni guardia civil, ni radares ni otros medios coactivos para hacer que se cumplan las normas.

Pues en el tema fiscal, en el que el tema dinerario es el tronco principal, a ver quien iba a ser el guapo que iba a cumplir las normas.

Hace unos días en el foro de Economía, un forero decía que somos "social-liberales": social para exigir derechos/protección social y liberal para pagar impuestos.

Y yo estoy de acuerdo con esa afirmación y trato (seguramente sin conseguirlo) de no serlo.

Un saludo.

#29

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

@batiscafo hombre justo justo lo que se dice justo no es, empezando por la progresividad, pero eso es otro tema. Ni tampoco es justo cuando pagamos por servicios digamos que o bien no dan servicio o bien sirven como agencia de colocación.

Lo ha explicado muy bien @e.delvalle, hay una perdida de confianza en un sistema que se supone que debería estar para servirnos y no al revés. Por tanto, se llega a un punto, y es mi postura, donde sospecho del sistema sistemáticamente. Puedo estar de acuerdo en ceder según que datos (y siempre con aviso y sabiendo para que se usan), pero no me hace gracia una recolección sistemática de ellos sin motivo aparente a unos gestores en los que no puedo confiar.

Me parece perfecto pagar por servicios básicos, pero tampoco estaría demás que me pasarán un recibo detallado con lo gastado al céntimo. Y es que aquí está el punto, ¿por qué el individuo tiene que confiar en la administración (cediendo datos y dando un cheque en forma de impuestos sin saber en que se gastan) y la administración no confía en el individuo (para que le ceda los datos y pague tributo cuando toque)? o dicho de otro modo, ¿por qué se presupone que la sociedad es justa y el individuo injusto? Y aquí entramos en otro terreno, donde mi forma de pensar me hace ver que la libertad individual está muy por encima de la social desde lo económico a lo fundamental.

Por tanto, mi postura no es la de evadir impuestos, sino la de evitar un cada vez mayor control de los gestores que sirva para una mayor tasación futura en concepto ¿prepararnos para la vida fuera del planeta?, porque el sistema por más vueltas que le demos no está sirviendo a quién lo mantiene.

#30

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Si me parece muy bien todo lo que dices y que el sistema es mejorable. Por supuesto

Pero todavía no has dado ninguna idea para mejorarlo.

En el caso de España, y aún disponiendo la Administración de una cantidad ingente de datos, resulta que uno de los problemas principales es el fraude fiscal.

No creo que disminuyendo los sistemas de control (aportación de datos e inspectores) se vaya a mejorar el sistema.

Todo lo demás (recibo detallado con lo gastado al céntimo), no tiene que ver ni con la fiscalidad ni con libertad de derechos. Tiene que ver con la transparencia.

Y vuelvo a reiterar, estamos de acuerdo en que el sistema es muy malo, malo, regular o bueno, según la percepción de cada uno. Pero hasta que no tengamos otra cosa, en vez de descalificarlo lo que tendremos que hacer es mejorarlo o dar ideas para hacerlo. Y todavía no he visto en este hilo ninguna propuesta para hacerlo. Solo quejas de recortes de nuestros derechos.

Es lo que he dicho en mi anterior comentario: somos "social-liberales".

Un saludo.