Acceder

Adjudicación parcial de herencia distinta de testamento

3 respuestas

En la escritura de partición hicimos una adjudicación parcial de herencia con asignaciones distintas de las estipuladas en testamento, esto lo hicimos para poder encajar valores, pues había varios inmuebles,  y que todos recibiéramos una parte del saldo del banco,  puesto que todos estábamos de acuerdo, con lo que los porcentajes variaron sustancialmente con respecto al ISD.
El caso concreto es una vivienda, que según testamento era 16,66 % (mi hermano), 41,66% (mi hermana) y 41,66 % (yo), y en la escritura lo repartimos 60 % yo y 40 % mi hermana.
Luego hicimos las extinciones de condominio quedándome con la vivienda, pagando el exceso.
Ahora a la hora de declarar el alquiler, en la amortización, que valor de adquisicion debería poner?

Re: Adjudicación parcial de herencia distinta de testamento

Nadie puede ayudarme con este caso?

Salvo mejor opinión,

Gracias por detallar el caso. Vamos paso a paso porque hay varios aspectos importantes que influyen en el valor de adquisición a efectos fiscales (IRPF) para calcular la amortización del inmueble en alquiler

✅ RESUMEN DE TU SITUACIÓN:

1. Herencia con adjudicación distinta al testamento:

• A pesar de lo establecido en testamento, se firmó una adjudicación parcial distinta, con acuerdo entre herederos.
    • En concreto, tú recibiste el 60% de la vivienda en la adjudicación inicial.
  2. Extinción de condominio posterior:

• Se hizo extinción de condominio y tú te quedaste con el 100% de la vivienda, compensando a tu hermana por su parte.

🎯 OBJETIVO:

Determinar el valor de adquisición del inmueble para el cálculo de la amortización en el IRPF por alquiler (3% anual sobre el mayor entre coste de adquisición o valor catastral de la construcción).  

💡 SOLUCIÓN PRÁCTICA:

Tu valor de adquisición se calcula en dos bloques, porque has adquirido el inmueble en dos fases diferentes🔹 1. Porción adquirida por herencia (60%): 
  • El valor de adquisición es el valor que se declaró en el ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones) para ese 60%.
  • Este es el valor a efectos fiscales (no el testamento original, sino lo efectivamente adjudicado y declarado).
  • Aumentado, si procede, por los gastos asociados (notaría, registro, plusvalía municipal, etc., proporcionales a esa parte).
🔹 2. Porción adquirida por extinción de condominio (40% restante): 
  • Aquí el valor de adquisición es lo que pagaste a tu hermana como compensación por ese 40%.
  • Es decir, el importe del exceso de adjudicación, más gastos (notaría, registro, impuestos si los hubo).

⚠️ MUY IMPORTANTE:

• No se usa el testamento como referencia directa, sino los valores reales de adjudicación y compensación económica.
  • A efectos del IRPF (amortización), se aplicará el 3% sobre el mayor valor entre:

1. Valor de adquisición proporcional a la parte construida del inmueble.
    2. Valor catastral de la construcción (no del suelo).

✅ EJEMPLO SIMPLIFICADO:

Supón: 
  • Valor declarado en ISD para el 100% de la vivienda: 150.000 € (60% tuyo = 90.000 €).
  • Compensación pagada a tu hermana por su 40%: 100.000 €.
Entonces: 
  • Valor adquisición total = 90.000 € (herencia) + 100.000 € (extinción) = 190.000 €.
  • Este es el valor a tener en cuenta para el cálculo de la amortización (dividiendo solo la parte correspondiente a la construcción, si es necesario).

chatgpt hacienda 

Vale, muchas gracias.
Y en este caso, mi hermana, cómo tendría que declarar esa venta, tomando como herencia el 40% ? Además el 16,66 % corresponde al ISD de mi padre, que falleció en 2016 y mi madre en 2023, con lo que los valores de bienes subieron, por lo que habría que tomar ese 16,66 % con respecto al ISD de 2016 tanto para amortización como para venta?