Acceder

CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

35 respuestas
CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?
CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?
Página
1 / 3
#1

CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Hola, he estado leyendo sobre la nueva reducción de libertades que supone la implementación de la CRS. Tengo varias cuentas en el extranjero, de las que reporto sus intereses anualmente. Lo que estoy leyendo con preocupación es que el CRS reportará ¡¡¡¡saldos de cuentas!!! ¿es cierto? ¿hay algún limite exento de reporte? He leído algo sobre 250.000USD. ¿Significa que esto le da derecho a Hacienda a mirar mi saldo en las cuentas españolas?

A mí no me hace ninguna gracia que metan los morros en mi privacidad. ¿Qué alternativas nos quedan para evitar este abuso? ¿hay cuentas que se libren del reporte sumarisimo?

Saludos.

#2

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Para las nuevas cuentas iniciadas en el 2016 la comunicación no tiene limitaciones y para las preexistentes que tengan saldo superior a 250.000$, se les aplica la comunicación.

Si el contribuyente cumple fielmente con sus obligaciones fiscales, no existe ningún problema, otra cosa es que para los defraudadores esto les suponga algún impedimento.

Saludos

#3

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Gracias por la aclaración @lunatico. Creo además que cada agencia solo colectará los datos de las cuentas de los no residentes y los enviará a la agencia tributaria de donde son residentes fiscales. Es decir, creo que la AEAT no podrá acceder (por ahora) al balance de cuentas de los residentes fiscales en España, solo al balance de sus cuentas en el extranjero.

Yo no soy defraudadora, pero esta normativa la veo como una intromisión en mi privacidad. Y es que no me hace gracia que la agencia que se encarga de cobrar impuestos (ni nadie) sepa cuanto patrimonio tengo. ¿Les servirá esa información para estudiar nuevos impuestos? ¿para saber cuanto más pueden sangrar al ciudadano? Vivimos en el big data, y esto es un instrumento más para monitorizarnos, y que seguro les va a servir para algo más que evitar el fraude. Han acordado traficar con nuestros datos y no hay ninguna normativa o ley (que yo sepa) que al menos nos informe de lo que están intercambiando. Mucho discurso de transparencia y al final son bastante opacos. Hay medios más sencillos para controlar el fraude y con menor intrusismo, pero no se implementan. Pero esto es solo mi opinión :)

#5

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Hace tiempo que nos han metido en ese mundo.
Pero ya sabes: primero fueron a por ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

La AEAT desde hace muchos años conoce el saldo de tus cuentas en España a 31 de diciembre de cada año, y el saldo medio del último trimestre.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/18/pdfs/A45795-45824.pdf

#7

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Gracias por la información @Carlos9. ¿Eso es para cuentas de ahorro o también para cuentas normales? Pregunto porque he visto que el BOE trata sobre el modelo 196 ("Declaración Informativa. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras.").

Saludos.

#8

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Son todas las cuentas, lee la última parte: " y de saldos en cuentas de toda
clase de instituciones financieras"

Y si lees el texto, lo deja muy claro:

"La información a suministrar se referirá a cuentas
corrientes, de ahorro, imposiciones a plazo, cuentas de
crédito y cualesquiera otras cuentas con independencia
de la modalidad o denominación que adopten, aunque no
exista retribución, retención o ingreso a cuenta. El nombre
y apellidos o razón social o denominación completa y
número de identificación fiscal de las personas o entidades
titulares, autorizadas o beneficiarias se referirán a las
que lo hayan sido en algún momento del año al que se
refiere la declaración."

#9

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Pues sí, ese párrafo es claro como el agua, y yo pensando que había cierto secreto bancario en España ... es decir, pensaba que Hacienda solo podía tener acceso a dichos datos bajo investigación del contribuyente, no que las entidades enviaran informes anuales. En definitiva, no hay presunción de inocencia para el pequeño contribuyente.

#10

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Nunca ha habido secreto bancario en España desde que se reformó la normativa fiscal con la llegada de la democracia.

Los argumentos que tu expones en tu comentario uno, fueron interpuestos ante la justicia ordinaria en los lejanos días que todavía gobernaba UCD y no fueron admitidos.

Más tarde, con la llegada paulatina de los sistemas informáticos se generalizó la obligación de informar.

Ten en cuenta que los datos que tiene Hacienda sobre los contribuyentes son inmensos. Hasta su consumo de electricidad. Otra cosa es que los utilice o no.

Un saludo.

#11

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Yo no veo qué relación tiene la información bancaria con la presunción de inocencia. Que Hacienda tenga información tuya no te convierte en delincuente ni nada parecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Se supone que toda esa información es para evitar un posible delito. Si estoy cumpliendo con mis obligaciones, ¿por qué tengo que ser monitorizada? ¿por qué consideran que puedo cometer un delito sin tener antecedentes? Si no fuera así, bastaría con mi declaración en lugar de recolectar datos automáticamente como potencial delincuente. Es como si te pusieran una cámara en tu casa para evitar crímenes sin tener antecedentes ¿aceptarías?. Sinceramente, una vez cumplo con mis obligaciones con el fisco, todo lo demás me parece intrusismo.

#13

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Muy romántico. Pero hay que ser prácticos.

Como ejemplo, ten en cuenta que se han presentado más de 19 millones de declaraciones solamente por IRPF en el año 2015 entre abril y junio de este año.

Dime como manejarías ese volumen en el supuesto de que Hacienda no tuviese datos.

Si a pesar de la ingente cantidad de datos se estima que hay en España un fraude elevado, imagina lo que sería sin ellos.

Según el criterio que al parecer defiendes, Hacienda no debería saber tu sueldo, ni cuánto cobras por el alquiler de unos pisos que tienes, ni lo que has ganado por la venta de unas acciones o de un inmueble... Llegada la hora de la declaración, ¿cumplirías con tus obligaciones sabiendo que es imposible el control de los datos que aportas?

Un saludo.

#14

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Es un debate interesante que viene repitiéndose desde el 84, desde entonces hay sentencias del TC y del TS que hablan del deber de información para contribuir al sostenimiento del gasto común y frente a ello ya se planteaba entonces el problema no resuelto, todavía, de los límites legales que tiene que respetar la administración, especialmente la inspección en la búsqueda o captación de esa información.

El problema actual se plantea en el último nivel. Existen actuaciones de carácter voluntario y actuaciones de obligado cumplimiento, procesos de información, de liquidación y de inspección....y lo que la Administracion suele olvidar es que son tres procedimientos distintos.  El problema surge cuando obtienen la información en el primero y la usan en el último, es decir que la administración tributaria hace de juez instructor y después es también quien dicta la sentencia.  Ahí sí que se producen violaciones constitucionales serias, y el Tribunal Constitucional está dando la razón a los contribuyentes que reclaman, y el Tribunal de Estrasburgo de derechos humanos tambien.

El deber de información y colaboración colisiona con derechos como la privacidad (económica), y en los casos que te obligan a informar a ti mismo el problema se da con el derecho a no declarar contra uno mismo.

La obligación de informar existe y la reconocen leyes y jurisprudencia, pero no vale todo,  existen límites a la hora de pedir esa información, para que, o cómo usarla es ahí donde está la batalla hoy dia.

La indefension, es otro asunto, no digo que no se pueda dar por supuesto, por ejemplo la ley dice que tienes deberes, que Hacienda en los procedimientos de sancion puede pedir información al banco pero primero te la debe pedir a ti o informarte a ti,  ocurre en la practica que directamente van al banco porque es más fácil y suelen argumentar que no te avisan para que no destruyas pruebas..pero eso es falso porque tú realmente no puedes cambiar los datos bancarios a no ser que seas un super hacker habilidoso de Hollywood.. es decir te excluyen del procedimiento, ahí si podrías tener y alegar indefensión y  hay juzgados menores que  están dando la razón.

En fin chicos, espero mi post sirva para ampliar un poco el debate.

Ya como opinión personal digo, que el problema es muy real y aquel que encuentre el equilibrio entre dar información y mantener la privacidad y sus derechos fundamentales supongo que le darán un Nobel.

Saludos. Y gracias x el debate que estais ofreciendo.

#15

Re: CRS (Common Reporting Standard): ¿Va a saber Hacienda cuanto dinero tengo en mis cuentas?

Según esa teoría, no habría que exigir que las empresas del Ibex rindan cuentas y además sean auditadas ¿Crees que hay motivos para que los accionistas monitoricen a los gestores?
¿La transparencia es cosa de delincuentes o de gente honrada?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.