Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar vivienda con mi pareja

10 respuestas
Comprar vivienda con mi pareja
Comprar vivienda con mi pareja
#1

Comprar vivienda con mi pareja

Hola,

Tengo la siguiente duda. Voy a comprar una vivienda con mi pareja (no estamos casados ni tenemos hijos). Nuestra intención es ponernos los dos como propietarios en la escritura, y la hipoteca con los dos como titulares. El 20% que no cubre el banco, mas los impuestos, los pagaré yo, ya que tengo más dinero ahorrado. La idea es que mi pareja pague las mensualidades de la hipoteca hasta igualar lo que yo he puesto, y una vez lleguemos a ese punto, pagar las mensualidades a medias. Nuestras dudas son:

1.-cómo reflejarlo para que hacienda no vea ningún problema y decida que yo le estoy donando algo o al revés.

2.-en una hipoteca compartida, se cobra mitad y mitad en dos cuentas o directamente el banco lo cobra de una? Porque si es el primer caso, cómo se podría hacer para que en un principio pague ella las mensualidades hasta pagar lo que yo ya he puesto?

Es una mezcla entre fiscalidad e hipotecas... si me he equivocado de lugar para la pregunta hacédmelo saber, por favor.

Gracias de antemano!

#2

Re: Comprar vivienda con mi pareja

Ante la Hacienda si ambos sois titulares al 50% de la propiedad y de la hipoteca, es de esta forma como tendrá el tratamiento fiscal , con independencia de que luego se realice compensación de los pagos internamente.

Creo que el banco que conceda la hipoteca pedirá una cuenta compartida por ambos titulares donde se carguen las cuotas a pagar.

Saludos

#3

Re: Comprar vivienda con mi pareja

No creo que necesitéis reflejarlo de ninguna manera de cara a Hacienda. Cuando pagues esos gastos, nacerá un derecho de crédito sobre tu pareja que se compensará según has expuesto. Y todo ello queda en el ámbito civil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Comprar vivienda con mi pareja

Muchas gracias!

#5

Re: Comprar vivienda con mi pareja

Gracias a los dos. Me queda mucho mas claro.

#6

Re: Comprar vivienda con mi pareja

Como te dicen, no creo que tengas ningún problema a nivel fiscal, sobre todo si las cuotas salen de una cuenta conjunta, luego os compensáis como queráis, el caso es que lo podáis justificar en el caso improbable de que se os requiriera. En mi caso por ejemplo, lo compensamos pagando los muebles y reformas el que menos había puesto en la entrada

Un saludo

#7

Re: Comprar vivienda con mi pareja

Genial, ese era mi miedo, el no saber si luego te reclaman como justificarlo.

#8

Re: Comprar vivienda con mi pareja

Y no habeis pensado en un prestamo entre particulares? Podrías hacer un préstamo por el 10% que tu pagas de más, lo registrais en la Comunidad correspondiente y ella te lo va devoviendo y luego pues la forma para devolverte el prestamo sería que ella ingresara tu parte en la cuenta de la hipoteca para pagar las mensualidades. Así te cubres también que en una pareja nunca se sabe lo que puede pasar.

#9

Re: Comprar vivienda con mi pareja

Estrictamente no hay préstamo pòrque no hay entrega de dinero. Lo que hay es un crédito o derecho de cobro, según se ha expuesto en mensajes anteriores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Comprar vivienda con mi pareja

Una pregunta "tonta": Si compras una vivienda con tu pareja, sin estar casado y sin hijos, ¿es siempre al 50%? ¿Y si uno tiene más dinero que el otro? ¿Y si uno la paga pero los dos se ponen de propietarios? Desconozco el tema, quizá sea una pregunta tonta. Gracias.

#11

Re: Comprar vivienda con mi pareja

No me parece una pregunta tonta. La respuesta normalmente está en la escritura, el notario da fe de quién compra y en qué porcentaje.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.