Acceder

Incorporación automática de operaciones de bolsa y fondos en el programa padre

4 respuestas
Incorporación automática de operaciones de bolsa y fondos en el programa padre
Incorporación automática de operaciones de bolsa y fondos en el programa padre
#1

Incorporación automática de operaciones de bolsa y fondos en el programa padre

Hola a todos,
Empecé en el mundo de la bolsa a finales del 2014, por lo que en la renta de ese año sólo tuve que declarar dos ventas de acciones en la declaración de la renta.
El año pasado, realicé una gran cantidad de operaciones, por lo que temía el momento de tener que incorporarlo todo al programa padre. Cual ha sido la sorpresa, que haciendo la declaración con el Programa Padre, creo que ya vienen declaradas todas las plusvalías de las operaciones realizadas en ese año.
¿Que ha cambiado este año? Ha comunicado Renta 4 a hacienda todas las operaciones que he hecho, pero no se hizo el año anterior?
Es el primer año que tengo que declarar muchos movimientos realizados, y no me gustaría hacerlo mal, por eso quiero asegurarme de si se declaran todas las plusvalías de forma automática por lo que yo no tengo que hacer nada más.
Muchas gracias.

#2

Re: Incorporación automática de operaciones de bolsa y fondos en el programa padre

Buenos días,

efectivamente, Renta 4 le habrá comunicado a Hacienda las operaciones. Por una parte, te puedes ahorrar esa faena de ir poniéndolos, pero es importante recordar que la obligación de presentar la Declaración de la Renta correctamente es solamente del contribuyente. Por tanto, te aconsejo que revises que todos los datos estén introducidos y BIEN introducidos.

Un saludo.

#3

Re: Incorporación automática de operaciones de bolsa y fondos en el programa padre

Muchas gracias por tu respuesta.
¿Siempre ha sido así? Me refiero, ¿los brokers siempre han informado a Hacienda de las operaciones, o es algo nuevo?

#4

Re: Incorporación automática de operaciones de bolsa y fondos en el programa padre

Que tipo de operaciones, son las que comentas, porque si son compra-venta de acciones, estas no tienen toda la información ya que el valor de adquisición no esta controlado por la AEAT y solo tiene la información de los valores de venta, comunicado por las Entidades Financieras.

Además las operaciones de acciones, se han de individualizar en función de las compras realizadas, no vale un neto de operaciones y con estos productos existe la Norma Antiaplicación para las recompras de acciones vendidas con perdidas.

Saludos

#5

Re: Incorporación automática de operaciones de bolsa y fondos en el programa padre

¡Hola Ruben!

Al igual que los bancos en los que tienes tus cuentas (y percibes intereses), y las empresas por las que trabajas (y te retienen en nómina), lo normal es que informen a Hacienda de las operaciones realizadas. No siempre tiene porqué ser así, o no siempre ocurre (o igual incluso a Hacienda se le puede pasar reflejarlo en el borrador). Es una forma que tiene la Agencia Tributaria de facilitarle al contribuyente la cumplimentación de la Declaración de la Renta. No obstante, y como te he dicho, pueden faltar datos o haberlos erróneos. Y en caso de error, la sanción caerá totalmente sobre nosotros, pues es nuestra responsabilidad asegurarnos de que esté todo correcto.

Saludos.