Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion por discapacidad en la Renta 2015: duda

7 respuestas
Deduccion por discapacidad en la Renta 2015: duda
Deduccion por discapacidad en la Renta 2015: duda
#1

Deduccion por discapacidad en la Renta 2015: duda

Hola, a ver si alguien es puede ayudarme en este tema, ya que estoy hecho un lio.

En 2015 me han concedido un 35% de discapacidad, me ha llegado ahora pero me han dicho que como lo solicite en 2015 me entra para esta declaracion de renta. Igualmente no quiero pasarlo por el trabajo, asi que lo presentare siempre en la declaracion, entiendo que a efectos de deducciones acabara siendo lo mismo pero no me sale asi en las pruebas que hago. Os pongo los datos que he estado cotejando:

Primero me he metido en la web de la hacienda donde puedes calcular el irpf que te corresponde. El año pasado cobre 34875€ brutos, para esta cantidad pone que sin discapadidad corresponde 17.81% de IRPF, y con discapacidad 13.17%. El los pdf que te genera esta web las retenciones de cada caso hay una diferencia de 1700€ aproximadamente menos cuando hay discapacidad, y si lo calculamos a grosso modo con esos numeros que pongo, la diferencia de retenciones son tambien de casi 1700€, asi que yo entendia que si me hubiesen ajustado el irpf en la nomina durante todo el año pasado habria cobrado esos 1700€ mas entre todas las nominas.

Pero el caso es que al hacer la declaracion de la renta, saco el borrador y pone que me devuelven 400€, modifico el borrador, marco la casilla del mas del 33% de discapacidad, y me genera una nueva declaracion donde pone que me devuelven 1100€, en total una diferencia de 700€, mientras que en los calculos de arriba me salian 1700€. Alguien sabe explicarme donde fallo en el calculo para que halla esa diferencia. Gracias.
Saludos

#2

Re: Deduccion por discapacidad en la Renta 2015: duda

Creo que los cálculos los estás haciendo con el programa de retenciones de la Agencia Tributaria.

En mi opinión, es un mal sistema para hacer este tipo de simulaciones. El programa de retenciones es para lo que es.

Yo en tu lugar, usaría el programa PADRE 2015.

Introduces los datos como si no tuvieses capacidad en una declaración.

Abres otra con los datos que al parecer son los correctos: con capacidad reconocida antes de 31.12.15.

Las imprimes y ahí puedes ver las diferencias entre una y otra.

En principio deberías marcar el grado de discapacidad en dos casillas:al cumplimentar tus datos personales y al incluir los rendimientos de trabajo.

Un saludo.

#3

Re: Deduccion por discapacidad en la Renta 2015: duda

Corrijo los párrafos:

Introduces los datos como si no tuvieses capacidad en una declaración.
Abres otra con los datos que al parecer son los correctos: con capacidad reconocida antes de 31.12.15.

Debería decir:

Introduces los datos como si no tuvieses discapacidad en una declaración.
Abres otra con los datos que al parecer son los correctos: con discapacidad reconocida antes de 31.12.15.

#4

Re: Deduccion por discapacidad en la Renta 2015: duda

Hola, gracias por responder. He probado lo que me comentas con el programa padre y me sale lo mismo que con el borrador, ya que es muy similar. Entiendo que de lo que no me debo fiar es de la simulacion del irpf. Entonces como puedo hacer un calculo de lo que cobraria o me retendrian mensualmente si entregase el certificado de discapacidad en el trabajo para que me lo incluyesen en la nomina. Es que en el fondo lo que quiero sabes es eso para cpmparar que de las dos maneras recibo las mismas retenciones.
Saludos

#5

Re: Deduccion por discapacidad en la Renta 2015: duda

Si la discapacidad tiene fecha de efectos 2015, el servicio de cálculo de retenciones no te servirá. Utiliza el programa PADRE o Renta Web 2015, es indiferente.
En los datos personales marcas el grado de minusvalía (si es Renta Web, previamente marca nueva declaración para partir de cero).
Una vez marcados la minusvalía en los datos personales despliegas la información adicional sobre los rendimientos netos de trabajo obtenidos como trabajador activo discapacitado, para ello debes tener en cuenta la fecha de reconocimiento de la discapacidad, pues el el incremento de gastos por trabajador activo discapacitado, en este caso 3.500,00€ tiene como limite aquella cuantía.
Si no quieres calcular, nómina a nómina, que rendimientos se corresponde después de la discapacidad, puedes aplicar un prorrateo.
Si durante el periodo de discapacidad se ha estado de baja laboral también habría que descontar estos importes para la determinación del rendimiento neto aludido.

Saludos.

#6

Re: Deduccion por discapacidad en la Renta 2015: duda

Creo entender que lo que quieres saber es la diferencia de retención en el año 2016 de tus nóminas si informas de la discapacidad o no.

En ese caso tendrías que utilizar el programa de retenciones del año 2016.

Haces una simulación en ese programa en las dos versiones: la primera marcando "Sin discapacidad" y la segunda marcando "Superior o igual al 33% e inferior al 65%".

De todas formas en el caso de que no informes a la empresa, lo que va a ocurrir es que te van a retener más de lo que te corresponde por lo que a la hora de hacer la declaración de 2016 (mayo-junio de 2017) te van a devolver una cantidad mayor o te saldrá una menor cantidad a pagar. Pero pagar, vas a pagar lo mismo informes o no a la empresa.

Un saludo.

#7

Re: Deduccion por discapacidad en la Renta 2015: duda

Ok, gracias a todos por las respuestas.
Saludos

#8

Re: Deduccion por discapacidad en la Renta 2015: duda

Cuando tienes deducciones por discapacidad (83%) y pasas a jubilado, debes cumplimentar igualmente la casilla de trabajador activo?
Es que si no, no entiendo que la Seguridad Social le retenga de 1600 euros un 8,9 de IRPF.
Si podeis ayudarme os lo agradeceré.