Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015

16 respuestas
Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015
2 suscriptores
Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015
Página
1 / 2
#1

Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015

Buenos días: Mi familia está formada por mi mujer e hijos de pequeña edad. El pasado año falleció mi madre y desde entonces convive conmigo mi hermano, discapacitado 65% minusvalía. No existen más familiares y yo tengo su tutela legal al estar incapacitado judicialmente.

Pues bien, este año al hacer la declaración de la renta tengo una duda al incluir a mi hermano en la declaración de la renta.

Lo incluyo como descendiente, pues la ley lo autoriza al asimilarlo por razón de tutela y acogimiento.

En el programa PADRE o borrador de la renta, cuando elijo vinculación del descendiente puedo optar a:

A
Hijos o descendientes de ambos cónyuges
B
Hijos (o descendientes) del primer declarante si no conviven con el otro progenitor (o ascendiente)
C
Hijos (o descendientes) del cónyuge si no conviven con el otro progenitor (o ascendiente)
D
Hijos (o descendientes) del primer declarante si también conviven con el otro progenitor (o ascendiente)
E
Hijos (o descendientes) del cónyuge si también conviven con el otro progenitor (o ascendiente)

En un primer momento, elegí la opción A y por ejemplo el mínimo por discapacidad de descendiente se eleva a 12.000 euros (9000+3000€ si necesita 3ª. persona) en declaración conjunta. Individual 6.000 yo y otros 6.000 mi cónyuge).

Luego me fijé en la opción D y entonces el citado mínimo baja a 6.000 euros en declaración conjunta. (Individual yo 6.000 y mi cónyuge 0).

Creo que la opción D es la correcta pero no entiendo por qué el mínimo por descendiente por incapacidad 12.000 euros se reduce a la mitad, cuando es una cantidad fija independientemente si hay un contribuyente y cónyuge o únicamente uno.

¿Alguien me puede resolver la cuestión? Gracias.

#2

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015

Buenos días,

yo también entiendo (si no hay otros conceptos para indicarlo) que la opción que toca es la D.

Ocurre así porque será una deducción que de ese derecho a cada "padre", y al ser uno, pues solamente da la deducción correspondiente a uno.

Un saludo.

#3

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015

Buenas tardes;

En la situación descrita la opción que debe marcarse es la B (presupongo que usted es el primer declarante).

La opción A no procede ya que el descendiente (asimilado a descendiente ya que así lo permite la normativa de IRPF lo es de usted y no de su esposa); la opción B tampoco procede ya que la misma divide por dos el mínimo por descendiente discapacitado.

En la opción B se le aplicará el mínimo por descendiente discapacitado en su totalidad a usted en su declaración individual y en la de su mujer no se aplicará nada que es lo que procede antes la situación familiar por usted descrita.

También he presupuesto que su hermano cumple los requisitos establecidos por la normativa para la aplicación del mínimo por descendientes en cuanto a no percibir rentas,excluidas las exentas superiores a 8000 euros (ya que el requisito de convivencia entiendo que se cumple tal y como detalla usted el caso en su exposición inicial y también tiene usted la tutela judicial de su hermano)

Buenas tardes.

#4

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015

Buenos días:

Le agradezco enormemente su respuesta. Efectivamente releyendo las diversas opciones, la que se ajusta a mi perfil familiar es la B. Con esta opción las cantidades que corresponden son las correctas. Está visto que tengo que aprender a leer o hacerlo más reposadamente.

Muchas gracias.

#5

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015

Hola Abellanu,

Sé que ésta consulta es antigüa pero estoy en una situación parecida y tengo dudas al cumplimentar la declaración.

En mi caso, me hago cargo de mi hermano discapacitado desde que murieron mis padres. Tiene un grado de discapacidad del 98%, pero no está incapacitado judicialmente, y tampoco hemos solicitado ser su tutor legal porque no sabíamos si era necesario. Vive con nosotros y cobramos una ayuda de la ley de dependencia como cuidador.
En mi caso, tengo o puedo declararlo como tú, como descendiente, sin tener su tutela legal? Aunque consta que está a nuestro cargo por la ley de dependencia. Y de ser así, tengo que sumar las cantidades de las ayudas/pensión a mis rendimientos del trabajo? Y al declararlo nos pueden quitar la ayuda de la ley de dependencia o perjudicarnos en algo?

Muchas gracias.

#6

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015

tienes que tener la tutela legal para poder aplicar el mínimo por descendiente y por discapacidad.

Independientemente de lo anterior, están exentas las " prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada que se derivan de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. "

#7

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015

Buenos días,

Gracias Bacalo! Y si me hiciera tutora legal ahora, sabes si podría declararlo ya en ésta declaración o debo esperar a la siguiente?

Muchas gracias de antemano.

#8

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015

en la declaración que se está presentando ahora, correspondiente al año 2018, imposible porque no eras tutora a 31 de diciembre.

Para la del año 2019, que se presentará el año próximo, deberías conseguir la incapacitación y el nombramiento como tutor antes del 31 de diciembre.

#9

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015

Hola Bacalo,

Gracias, es lo que me temía.
Tengo otra duda, a ver si puedes ayudarme: Si obtengo la tutela legal, él pierde la pensión no contributiva? Me da miedo iniciar los trámites y que le quiten esa pensión, porque entonces creo que no compensa.

Muchas gracias.

#10

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2015

si actualmente su pensión está calculada con la situación real de que convive contigo y con ello ya se tienen en cuenta los ingresos de toda la "Unidad económica de convivencia" para concederle dicha pensión, no variaría la situación, da igual que seas tu tutor, pues se tiene en cuenta el nº de personas que conviven y el parentesco.

https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/fpnc.pdf

Ahora, si a tu hermano le dan una pensión porque figura que vive el solo, se me ocurre que como obtengas la tutela y comiences a deducir por él en la declaración de la Renta, entonces la información que maneja Seguridad Social para la pensión con la que das a Hacienda no va a ser coherente y podéis tener algún problema.

#11

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2020

Hola. Es obligatorio realizar la declaracion conjunta con un hermano con discapacidad del cual tengo la tutela? Si ha recibido menos de 8.000 euros de ingresos puede realizarla individual?
#12

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2020

nadie está obligado a presentar la declaración conjunta sumando ingresos de los distintos miembros.
Además, con una persona tutelada no se forma unidad familiar, es con los hijos menores y con el cónyuge.
Lo que sí puedes es aplicar el mínimo y la deducción por descendiente discapacitado si vive contigo o depende económicamente de ti. Para ello,  él no podrá presentar declaración por más de 1.800 euros netos ni tener ingresos totales de más de 8.000. Con toda seguridad te interesa esta opción de incluirlo tú y que él no presente su declaración, salvo que esté obligado por recibir rentas de alquiler o similares.
#13

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2020

O sea que quieres decir que me puedo beneficiar de la deducción por descendiente discapacitado al tener su tutoría y no tengo que incluirlo en mi declaración porque además no se puede. El tema es que me tienen que revisar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y no quiero que me afecten sus ingresos, sus pensiones están exentas del IRPF pero cobra un alquiler que bueno que en el 2020 han sido tres meses y no son más de 8000 €
#14

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2020

a ver, si tu hermano no vive contigo o no depende económicamente de ti, no puedes incluirle en ningún caso.
Si ha recibido alquileres, él va a tener que presentar la declaración si son más de 1.000 euros, y si la presenta con más de 1.800 euros por el neto de esos alquileres, tampoco puedes deducir por él.
El único beneficio que veo puedes sacar es que te dieran los 100 euros/mes de deducción por descendiente discapacitado, pero tienes que tener cuidado, como dices, con el tema del Ingreso Mínimo Vital. 
Pero es que si vivís en el mismo domicilio, sí o sí creo que os tienen pillados para la valoración del IMV.
Por tanto, tienes que valorar cuál es la situación de empadronamientos, básicamente.  Diría que si estáis juntos, para el IMV van a consultar los ingresos tuyos y de tu hermano en cualquier caso, le pongas o no en tu declaración para esa deducción.con lo cual, si puedes incluirle y obtener los 100 euros/mes, mejor. Pero chequea bien esto que te he dicho.
#15

Re: Vinculación familiar de un hermano discapacitado: Declaración de la Renta 2020

Ok.gracias