Acceder

¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

49 respuestas
¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?
¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?
Página
3 / 4
#31

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

Si fueses tu el destinatario de la subvención y por cualquier motivo no se te ha abonado, lo mejor que puedes hacer es no meterse en problemas con Hacienda. Cobras el importe de la comunidad y aceptas la propuesta de la Agencia Tributaria pagando lo que te pide y alegando que no has tenido intención de defraudar porque desconocías su existencia al ser cobrada en una cuenta bancaria de la comunidad. No creo que en este caso te sancionen, aunque te van a cobrar intereses de demora.

Si el destinatario de la subvención de 1.435 euros fuese la comunidad, lo que tendrías que calcular según tu coeficiente de participación en ella, es el importe que te correspondería a ti. Si por ejemplo sois 10 vecinos y todos tenéis el mismo porcentaje, deberías de tributar por 143,50 euros cada uno. Y desconozco si algún propietario lo ha declarado o no.

Lo que yo entiendo del escrito que copias, es que has aportado documentación pero que por su contenido no has demostrado a la Agencia Tributaria que la subvención es de la comunidad y no tuya. Osea que en principio, te la siguen adjudicando a ti.

Y creo intuir que propones otra opción consensuada con la comunidad: tu te haces cargo del total de la subvención, pagas lo que te pida hacienda y posteriormente la comunidad te lo reintegra. Ten en cuenta que actualmente en Hacienda te piden 460 euros, pero posteriormente te van a liquidar intereses de demora y (en el peor de los casos) sanciones.

Después de todo lo dicho, lo más favorable para ti y si la subvención te pertenece, es la primera opción. Te embolsarías 1.435 euros aunque tendrías que pagar a Hacienda la tributación, intereses y (en el peor de los casos) una sanción.

Un saludo.

#32

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

Mi ultima intervención:
En algún sitio tiene qué poner o alguien tiene que saber qué subvención es, la causa por la que se dió y quién es el beneficiario, una vez que se averigüe, podríamos ver por donde tirar; sin conocer esto, todo lo que se discute es dar pagos de ciego...

Un saludo

#33

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

Una posibilidad es que el beneficiario haya puesto en la solicitud, por error, la cuenta de la comunidad en lugar de la suya propia. Tampoco tendría la culpa Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#34

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

Gracias Juan, si lees más arriba verás:
1) Hacienda me dice que no declaré una subvención que cobré yo ( yo no recibí ninguna subvención), me sentencia como minidefraudador y me hace una Propuesta de liquidación + Intereses
2) El Amdor de la Comu ha recibido una subvención del Ayuntamiento (por obras de la casa) por esa misma cantidad pero no se sabe de quien es destinatario, por tanto lo ingresa en la cta de la comu y ahí se quedó
3) Pero ahora me viene Hacienda diciendo que el destinatario soy yo
Me dices:
"si Hacienda te imputa la totalidad de la subvención, ahí es donde debes actuar para aclararles que sólo te corresponde tu parte según la cuota que tengas en la comunidad"
Te respondo: ¿Hacienda me ha imputado a mi esa subvención?
Si lees más arriba verás que:
a) Por un lado: Me la imputa a mi puesto que como dije ya "me sentenció como minidefraudador y me condena con una Propuesta de liquidación + Intereses"
b) Por otro lado me pide que compruebe cosas, en concrete: " Comprobar la posible ganancia patrimonial no declarada obtenida por la percepción de subvención".
Conclusión: Por un lado me sentencia como minidefraudador y por otro me pide que compruebe o averigüe cosas, te pregunto:
¿Cómo se puede sentenciar habiendo cosas pendientes de averiguar?
Como consecuencia:
Hacienda me obliga a declarar algo con penalización por una subvención que no he cobrado y ….
¿Cobraré yo esa subvención? ¿Y si al final esa subvención no era para mi?
Saludos

#35

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

Sigues disparando contra el menos culpable que en este caso es Hacienda. Lo que te han comentado todos los foreros, es que tienes que averiguar primero quién es el beneficiario de la subvención. Lee como ejemplo el último y "desesperado" intento que hace Leopol72 en el comentario 32. Una vez que se haya aclarado ese término y hayáis hecho las cuentas pertinentes, es cuando el beneficiario de esa subvención se debe de poner al día y tributar por ella (en el caso de que no lo ha haya hecho) con la Agencia Tributaria. Pero no puedes ir a Hacienda sin los deberes hechos e intentar marear la perdiz, porque bajo mi punto de vista es contraproducente. Y lo digo en el sentido de que se pueda sopesar entre que haya sanción o no la haya. Al parecer, tenéis en la comunidad un administrador. En teoría es esta persona la que debería de preocuparse del origen y del destino de un ingreso de la cuenta de la comunidad por un importe de 1.435 euros. Porque me imagino, que este señor será un profesional que os cobra por el servicio. Lo único que te está comunicando Hacienda, es que según sus datos (facilitados seguramente por el organismo que ha otorgado la subvención) eres el beneficiario. No te está sentenciando a nada. Y por otra parte, te está diciendo que en el caso de que los datos sean incorrectos, que digas lo que consideres oportuno. Resulta, que lo que aportas en tu descargo es según tus comentarios anteriores:

4) Hablo con el Administrador y me envía este correo. Certifico: Que en el año 2014, se recibió una transferencia en la cuenta de la referida comunidad, cuyo ordenante era el Ayuntamiento de Madrid, en la transferencia no se especificaba a quién correspondía esa cantidad por importe 1435 €. Por tanto, la citada cantidad fue depositada en la cuenta de la comunidad y en ningún momento se le entregó a Don ………. (yo) puesto que la comunidad no tenia constancia que esa cantidad fuese de ese propietario, se adjunta copia. Y para que conste y sirva de justificante al interesado, expido el presente en Madrid a doce de febrero de dos mil dieciséis.
Lo que se está reconociendo con este párrafo, es que la subvención existe y que tu no has cobrado la subvención. Pero aunque no sé los motivos porqué se ha redactado de una forma tan incompleta e incorrecta, no entra a valorar lo importante: quién es el beneficiario de la subvención. Y como no lo aclara, pues te la siguen adjudicando a ti. Que la hayas cobrado o que la hayas donado a la comunidad o que os lo hayáis gastado en una cena, a la Agencia Tributaria le importa poco. Un saludo.
#36

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

No se puede decir mas clarito, yo es que ya no tengo fuerzas...

Un saludo

#37

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

Lo que no entiendo es que se dedique a pelearse con Hacienda, agotando plazos para ulteriores correcciones y no se siente con el administrador de su comunidad para, juntos, examinar documentos y averiguar qué subvenvción es, quién es el beneficiario, y por qué acabó en la cuenta de la comunidad.
El problema será que, cuando se decida a aclarar eso, se le habrán agotado todos los plazos y volverá a ponernos al fisco a bajar de un burro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#38

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

Qué complicado hacen algunas personas las cosas. Pero es que la gente tiene la manía de que, cuando hacienda manda una cartita, siempre es porque ella "manda". Y en la mayoría de los casos, por no decir todos, los datos de los que hacienda tiene constancia le vienen de parte de terceros.

Ya te lo han dicho y yo no entiendo cómo aún no lo has hecho...

A ver, si te conceden una ayuda, se remite al destinatario una carta con la concesión de esa ayuda o subvención indicando destinatario, importe, concepto, etc.

Pídeselo al administrador y preséntalo a hacienda!!!! a qué esperas????

Y si el administrador te pone pegas, te vas al ayuntamiento, que parece que es quien la ha concedido, y pides que lo certifique.

Joer, cómo se complican las cosas que a veces son tan sencillas...

Por cierto, hacienda no te ha "sentenciado" a nada, pero es que si no demuestras que no te corresponde, poco puede hacer...

#39

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

A Juan Lackland. No te quito razón pero vamos a ver punto por punto
" Lo que no entiendo es que se dedique a pelearse con Hacienda, agotando plazos.."
En estos momentos he pagado, seguiré recurriendo en lo que pueda
" no se siente con el administrador de su comunidad para, juntos, examinar documentos y averiguar qué subvenvción es, quién es el beneficiario, y por qué acabó en la cuenta de la comunidad"
Hay buena disposición por parte del administrador pero si lees anteriormente él no sabe nada, lo único que sabe es la carta que mencioné antes, (lee más arriba)
Yo intentaré por mi parte ir a un sitio y a otro haber que consigo
" .. volverá a ponernos al fisco a bajar de un burro"
La actuación del fisco está bien clara, tengo papeles para demostrar todo lo que digo y que cada uno según sus intereses opine lo que quiera. Repito y me reitero en lo que escribía aquí más arriba:
Pregunto respecto a Hacienda:
¿Tiene derecho Hacienda a exigirme declarar en el Irpf una cantidad
Que no he recibido
Que sí han recibido terceros pero no yo en concreto
Que esos terceros pueden ser unos incompetentes como el Administrador en este caso
Previamente Hacienda antes de exigir algo a alguien por no haberlo declarado ¿ Hacienda no tendría que … ?
1º) Asegurarse de que el destinatario haya sido comunicado directamente y no mediante terceros
2º) Asegurarse de que el destinatario una vez comunicándo haya cobrado esa cantidad
Y con esto acabo. Entiendo poco de leyes, pero aún me queda algo de sentido común, en este caso no me ha quedado más remedio que bajarme los pantalones y pagar como a cualquiera que estuviese en mi caso, pero hay una cosa que tengo clara ¡ Nadie me va a poner un bozal en la boca !

#40

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

A batiscafo. He visto que has estudiado a fondo mi caso e incluso te has esforzado en dar una respuesta, por lo cual no me queda más remedio que agradecértelo.
Hay que partir de la base que el administrador por llamarle de alguna forma es un incompetente (lo ha demostrado en innumerables ocasiones aparte del presente caso), y por culpa de él estoy aquí preguntando.
Resalto alguno de tus comentarios.
"Todos nos podemos equivocar: el contribuyente, el administrador, la Agencia Tributaria, la empresa concesionaria de la subvención..."
"Sigues disparando contra el menos culpable que en este caso es Hacienda".
"Que la hayas cobrado o que la hayas donado a la comunidad o que os lo hayáis gastado en una cena, a la Agencia Tributaria le importa poco"
Solo te falta añadir una frase tan de moda ¡ Es lo que hay !. Pues no, lo que hay tu lo aceptas puesto que lo defiendes, yo no.
No estoy contigo en la opinión tan favorable que tienes de Hacienda.
Soy un normal contribuyente, y ya que pago religiosamente, que se moleste Hacienda y el Ayuntamiento en informarme, es decir, algo tan simple como que me digan "Usted debe esto, por esto, por esto y por esto", en lugar de andar mareando la perdiz y andar jugando a las adivinanzas con la gente. Para eso pagamos a una legión de funcionarios, para que como mínimo informen correctamente a los contribuyentes. Me siento humillado de que encima de pagar tenga que andar mendigando aquí y allá una información cosa que no tenía que estar haciendo y es labor única y exclusiva de ellos Hacienda y el Ayuntamiento.
Añadiría, cuando Hacienda o el Ayuntamiento haga cualquier notificación, requerimiento etc que nos detallen de pé a pá que para eso están.

#41

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

Muy bien Mister 15M , tú sigue con tu rodeo particular que vas a pringar por moñas.
Con contribuyentes como tú da gusto , vas a levantar tu solo España, sigue sigue.

#42

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

"vas a pringar por moñas" explícame eso

#43

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

Lo de la carta ya lo he leído, ¿pero tú crees que una carta que te mande el administrador donde dice que no tiene ni pajolera idea de qué es eso, puede servir ante Hacienda o cualquier otro?
Lo normal es que, cuando alguien recibe en su cuenta un dinero y no sabe lo que es, lo investigue. El camino para investigarlo es muy sencillo, cualquier profesional se lo sabe al dedillo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#44

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

Vamos a dejar de hablar de normativa y vamos a entrar en las escurridizas y controvertidas opiniones. Ya sabes que éstas son como los culos, todos tenemos una.

Al parecer tenemos diferencia de criterios respecto al tema que estamos tratando.

En principio, yo no he dicho que nadie sea incompetente. Por tanto, no tengo ni idea si tu administrador lo es.

Yo de Hacienda, no tengo una opinión ni favorable ni desfavorable. Solamente digo, que lo más prudente ante ese organismo es pasar desapercibido. Y por lo que me cuentas, al recibir un requerimiento de Hacienda has optado por tratar de escabullirte en vez de atajar el problema de raíz y cuanto antes.

Al parecer te sientes humillado, porque Hacienda te ha mandado un requerimiento. Yo no lo veo de esa forma.

Te ha informado de que hay un organismo que ha declarado que has recibido una subvención y que sin embargo tu no has declarado. ¿Qué más quieres que te expliquen ellos? ¿Qué más quieren que te informen?

Porque si no has recibido la subvención, se lo dices, se lo explicas y acaba el tema. Pero en el caso de que la hayas recibido, pueden ocurrir dos cosas: o bien que lo hayas hecho con ánimo de defraudar (has intentado "no pagar religiosamente") o bien que haya sido un error tuyo o del administrador y se os haya pasado.

Por los datos que aportas, infracción ha existido. No veo el porqué te sientes "humillado" al tener que "mendigar" una respuesta que en mi forma de ver no es tan difícil de proporcionar.

Me reprochas que soy de los que afirman: "Es lo que hay". Puede que lleves razón. Pero bajo mi punto de vista, tu eres de los que afirman: "Usted no sabe con quién está hablando".

Los funcionarios también son personas. Les habrá malos y buenos, como también ocurre con los contribuyentes. Pero en mi opinión, tu postura con ellos no ha sido correcta. Te han ofrecido que explicaras el porqué de una situación y tu les has contestado yéndote por los cerros de Úbeda. Creo que debemos intentar de analizar no los errores que comenten los demás y centrarnos más en los que cometemos nosotros. Porque digo yo que en este incidente, considerarás que alguno has cometido.

Y sí, para eso están los funcionarios: para que en el caso de que un contribuyente no haya realizado su declaración de forma correcta, le avisen. Prefiero eso, a que vayan al trabajo a tocarse las narices. Aunque quizás a ti en este asunto te hubiese interesado que se las estuvieran tocando (las propias, no las tuyas).

Por último y si consideras que no has recibido un trato correcto por parte de la Agencia Tributaria, pon una queja. Vete a la página principal de la web y pulsa en "Defensa del contribuyente" (parte superior izquierda de la pantalla).

Un saludo.

#45

Re: ¿Tiene derecho Hacienda a hacer esto?

Dices: "lo más prudente ante ese organismo es pasar desapercibido"
Respondo: De acuerdo en eso
Dices: "has optado por tratar de escabullirte"
Respondo: No es cierto, me enfrento al problema por todos los medios, uno de ellos es pedir opinión aquí
Dices: " te sientes humillado, porque Hacienda te ha mandado un requerimiento"
Respondo: Lee bien por favor porqué dije que me siento humillado, porque encima de …. esto .. …. lo otro (ya sabes) = yo pago como buen contribuyente y lo mínimo es que me informen etc (ya lo dije) y asi cada cual cumple con su cometido, yo pago y a cambio a mi me deben facilitarme las cosas, pero no, encima de pagar te ponen palos en las ruedas.
Dices: "Te ha informado de que hay un organismo que ha declarado que has recibido una subvención y que sin embargo tu no has declarado. ¿Qué más quieres que te expliquen ellos? ¿Qué más quieren que te informen?"
Respondo: Pues por ejemplo, sencillamente lo siguiente:
Ud en su inmueble de la Calle tal ha recibido en tal fecha una Subvención A NOMBRE DE USTED (si no fuese yo el destinatario no me tendría que enviar este requerimiento) en tal fecha, por el cual no ha declarado, para más información valla con este Requerimiento a tal lugar donde le darán toda la documentación que precisase.
Dices: "Porque si no has recibido la subvención, se lo dices, se lo explicas y acaba el tema"
Respondo: ¿Se lo explicas a quien? En este último requerimiento Hacienda me ha dicho ¡ paga !, y luego puedes reclamar reclama por estas dos vía:
Un recurso de reposición (reclamar a los mismos, lo tengo perdido, me lo dijeron en el mismo 901335533 de Hacienda
Una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo … (es reclamar a otros distintos pero hay que presentar un Aval (mejor olvidarse y además puede tardar años)
Resumiendo de lo que dices de "se lo explicas y acaba el tema", esas son las dos vías que te dan para "explicar"
Dices: "Me reprochas que soy de los que afirman: "Es lo que hay". Puede que lleves razón. Pero bajo mi punto de vista, tu eres de los que afirman: "Usted no sabe con quién está hablando".
Respondo: Nada más lejos de eso, soy un humilde contribuyente, nada más, los que dicen "Es lo que hay" son los que aceptan todo sin rechistar y punto, que en este caso quizás sería "paga y calla", pues he pagado pero también tengo derecho a opinar o criticar a Hacienda porque como Contribuyente pago y ahí acaba mi labor, pero también pago a un funcionario para que informe debidamente y no la chapuza esta.
Dices: "Los funcionarios también son personas. Les habrá malos y buenos, como también ocurre con los contribuyentes. Pero en mi opinión, tu postura con ellos no ha sido correcta. Te han ofrecido que explicaras el porqué de una situación y tu les has contestado yéndote por los cerros de Úbeda"
Respondo: Ya te expliqué el sistema que usan, es inútil insistir más sobre ello.
Dices: "en este incidente, considerarás que alguno (error) has cometido"
Respondo: Dime en qué he podido cometer un error, no tengo ni la oportunidad de cometer errores es todo más sencillo, es lo mismo que si me ves escayolado y me dices que he cometido un error por no haber corrido la San Silvestre.
Dices: "para eso están los funcionarios: para que en el caso de que un contribuyente no haya realizado su declaración de forma correcta, le avisen"
Respondo: Esto que dices, como intención o forma de hablar está muy bien, pero diría que te sales por la tangente, porque no tiene nada que ver con mi caso.

Para finalizar. Sobre este caso te diré además algo más que no he dicho por no salirme del tema, pero ahora lo voy a exponer ya que has sacado el tema. Tengo varios piso y si te fijas en el requerimiento no dice de que piso se trata, por lo cual me volví loco de Hacienda para el Ayuntamiento para averiguar de que piso se trataba. Esto lo digo para abundar más en la incompetencia de Hacienda en este caso.