Acceder

Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

34 respuestas
Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia
3 suscriptores
Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia
Página
1 / 3
#1

Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Buenas tardes:

Mi madre falleció hace poco y al ir al Patronato para que nos dieran las cartas de pago para pagar la plusvalía para la transmisión de bienes a mi padre y al resto de hermanos, nos piden que con todo el papeleo además debemos entregarles un documento de aceptación de la herencia. Según he leído no es necesario ir al notario para este trámite ya que lo podemos confeccionar nosotros mismos. Consultado con un abogado nos pide 140€ por redactarlo.

Imagino que debe de ser un documento simple, pero hasta ahora los modelos que he visto por internet son complejos. Yo solo quiero un modelo para entregar en el patronato y que me den esas cartas para el pago de la plusvalía.

¿Podría alguien, por favor, mostrarme como se realiza este documento simple de aceptación de herencia para este trámite ante el Patronato de Recaudación?

Quedaría muy agradecida si me pudieran ayudar. Un cordial saludo.

#2

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

No sé qué es ese Patronato. Pero si se trata de liquidar la plusvalía municipal basta el testamento y un documento privado de los herederos. De todas formas, dependiendo de qué ayuntamiento se trate, puede ser obligatorio autoliquidar.
La aceptación notarial de herencia no es necesaria salvo requerimiento notarial (valga la redundancia).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Sí, Juan, eso es lo que pido, si alguien puede ayudarme con un modelo privado de aceptación de la herencia, no notarial, pero sí un documento privado, sencillo, aceptándola que es lo que me han pedido que debo entregarles junto con el testamento para solicitar las cartas de pago de las plusvalías, pero es que no sé cómo se redacta ese documento privado.

#4

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Ni siquiera tienes que aceptar la herencia, es tan fácil como un documento que recoja los siguientes puntos:
- datos del fallecido
-datos de los herederos
-bienes a liquidar (solo inmuebles de ese municipio)
-firma de todos
-solicitais que se liquide la plusvalía, si hay vivienda habitual e interesa, señalarla y solicitar la reducción pertinente.
-aportais copias del testamento, cert. defunción, cert.ultimas voluntades, dnis, recibos del ibi y poco mas. En muchos sitios, los llevas, los escanean y te los devuelven, y te hacen la liquidación.

Desde luego, no vale 140 euros, mandame un privado si quieres que te envíe un modelo que yo he utilizado varias veces.

Un saludo

#5

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Te he enviado email, leopol72. Gracias!

#6

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Mil gracias! Me enviaste justo lo que necesitaba.

#7

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Leopol serian tan amable de enviarme por mail ese modelo?. Muchas gracias.

#8

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Buenos días:

Están dando por supuesto de que tiene plusvalía. Pero si el inmueble los inmuebles los ha mantenido más de 20 años en propiedad, las plusvalías no están gravadas, no están sujetas al IIVTNU.

STC 26, 37 y 59/2017.

Fundamento 3 de la STC 59/2017, párrafos 3 y 4. 

La transmisión no s suficiente. Al menos, tiene que manifestar el incremento ficticio, que no se da a partir de 20 años.

Saludos.

#9

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

hola jesús, he leido tu comentarios con interés...y si no te he entendido mal, en el caso de mi madre estaria exento el pago ?
El piso se encuentra en Palencia, y lo compro en 1972 (han pasado 46 años), le dicen en el ayuntamiento que si tiene que liquidar dicho impuesto...incluso que tiene un recargo por haber pasado el plazo (6 meses) sin haberlo pagado. El fallecimiento de mi padre fué 25/2/2017, y claro nosotros vivimos fuera y el ayuntamiento no nos notifico nada de ello. Por eso, necesito saber si lo que dices de que está exento por haber pasado mas de 20 años es correcto.

gracias y salu2

#10

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Buenas noches:

No está sujeto. Por lo que no tiene exención. La exención viene cuando se ha poducido el hecho imponible. 

Pero en los casos de más de 20 años no hay incremento que se manifieste, ya que no está puesto por El Legislador.

Los ayuntamientos suponen que después de 20 años, son 20. Pero no está puesto en ningún sitio.

La propuesta de reforma del Texto Refundido de la Ley Reguladoras de Haciendas Locales (TRLRHL) cuadro que lo puedes ver en: 

https://boletinjuridico.gtt.es/wp-content/uploads/2017/07/ACCEDE-AL-DOCUMENTO-2.pdf

Ahí en la última fina del cuadro dice:

- Igual o superior a 20 años .....................0,6

En el art. 107-4 del TRLRHL, en la tabla dice:

4. Sobre el valor del terreno en el momento del devengo, derivado de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 anteriores, se aplicará el porcentaje anual que determine cada ayuntamiento, sin que aquél pueda exceder de los límites siguientes:

a) Período de uno hasta cinco años: 3,7.

b) Período de hasta 10 años: 3,5.

c) Período de hasta 15 años: 3,2.

d) Período de hasta 20 años: 3.

Por lo tanto, para el año 21y siguientes no hay porcentaje  anual. 

Todo son suposiciones, pero El Legislador no lo puso. No se manifiesta y si no se manifiesta no hay hecho imponible, Art. 104 de la TRLRHL del año 2004.

Artículo 104. Naturaleza y hecho imponible. Supuestos de no sujeción:

"1. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos."

Después de 20 años no se manifiesta: d) Período de hasta 20 años: 3.       No está el "o más" de 20 años.      

Puedes ver la respuesta 3 y 17 del enlace siguientes, que son puestas por mí.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3777914-herencia-plusvalia#respuesta_3778215

Si el ayuntamiento te impone el impuesto, el funcionario tiene que salir 10 años de la función pública, porque incumple la LRHL y las sentencias del Tribunal Constitucional, art. 404 del Código Penal.

La porpuesta de reforma está discutiéndose en las Cortes. La última fila que he puesto no esta en discusión. Por lo que si se mantiene el porcentaje, que ahora sí, después de 20 años serán 20 años. La cuantía del gravamen baja al 20 %. (80 % de descuento).

Es decir, si ahora, que no es así, el importe fuera 15.000,00 €, con la Propuesta de Reforma de la TRLRHL, la cuantía sería de 3.000,00 €. Que incluso son discutibles, si no se han dado un incremento del 12 %, que resulta de multiplicar 20 X 0,6 =12.

Antes era el 60 % que representaba el 150 % del valor de adquisición, mientras que ahora sería del 13,6%.

Ahora, en estos momentos no hay impuesto, para transmisiones mayores de 20 años. 

No hay duda, ya que aunque la Propuesta de Ley cuando se apruebe abarcaría desde la publicación de la STC 59/2017, que fue el 15 de junio de 2017 y tu padre falleció el 25/2/2017.

Incluso es discutible si las transmisiones de más de 20 años desde la fecha 15 de junio de 2017, hasta que se apruebe la Propuesta de Reforma de TRLRH, estarían gravadas, ya que lo que se consolida es la legislación vigente en el momento de la transmisión.

Lo que si te ruego es que no dejes de informarnos, sobre lo que te dicen en el Ayuntamiento. 

Saludos

 

 

#11

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Querida María, ando loca buscando un modelo de aceptación de herencia para poder liquidar la plusvalía de mi madre.

¿Me podrías mandar el modelo de escrito que has enviado a otros usuarios?

Mil gracias,

Mamen

#12

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Hola Mamen, el viernes te podría hacer llegar el documento que tan amablemente me envió Leopol72 y que a mí me sirvió mucho. Lo tengo en un antiguo ordenador y no estoy en casa. Un saludo.

#13

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Mamen, te lo he podido enviar ya. Debes tenerlo ya en tu correo. Espero te ayude. Un saludo!

#14

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Hola yo necesito el escrito. Pero no sabemos si tenemos que pagar el notario les ha dicho que sí. Pero la casa está echa hace 40 años. Me puedes ayudar

#15

Re: Escrito privado de aceptación de herencia para solicitar Plusvalía por herencia

Hola Veronicarubio. Yo, si me envias un privado con tu dirección de correo te puedo hacer llegar el documento que me sirvió a mí en su día, pero a la pregunta que haces no te puedo ayudar, tendrías que preguntar a algún experto por aquí.