Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Donativos en Declaración IRPF 2015

8 respuestas
Donativos en Declaración IRPF 2015
1 suscriptores
Donativos en Declaración IRPF 2015
#1

Donativos en Declaración IRPF 2015

Leopol72: De acuerdo con la Reforma Fiscal que afectará a la Declaración de 2015, ¿podrías ilustrarme, por favor, cómo se han concretado las deducciones por Donativos (me refiero a los donativos con límite del 10% de la base liquidable)?. Relaciono debajo algunos ejemplos de donativos:

ENTIDAD DONATARIA

Cáritas Diocesana: 390€ (durante los últimos 3 años)
Fundación Plataforma Solidaria Asturias: 130€ (durante los últimos 3 años)
Asociación Gijonesa de Caridad (Cocina Económica): 479€
Asociación ONG Manos Unidas: 120€

De las cantidades reflejadas, ¿cómo se calculan los importes de las deducciones?. Obviamente estas entidades están reconocidas por el Ministerio de Hacienda.

Muchas gracias y un cordial saludo

#3

Re: Donativos en Declaración IRPF 2015

Muchísimas gracias, Andreu Jordi, por tu respuesta. Así que si he interpretado correctamente la normativa, las deducciones serían las siguientes:

1º. 75€ + 78€ (32,5%) = 153€ >2 años
2º. 65€
3º. 75€ + 90,48€ (27,5%) = 165,48€ <2 años
4º. 60€

Te agradezco muchísimo la información que me has enviado. Traté de buscar información en la web de la AEAT pero no pude o no supe encontrarla.

Recibe un cordial saludo

Ferrolano

#4

Re: Donativos en Declaración IRPF 2015

Lo que dice la norma es:

Artículo 19. Deducción de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

1. Los contribuyentes del IRPF tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, determinada según lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley, la siguiente escala:

Base de deducción Importe hasta Porcentaje de deducción
150 euros 75%
Resto base de deducción 30%

Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, será el 35%.

Sinceramente, no me queda claro que lo de los 150 se aplique entidad por entidad o una sola vez, puesto que la norma parece contradecirse. Al principio habla del conjunto de donativos, por lo que parece que se aplican a la suma de todos, y luego sin embargo, en lo de los dos años anteriores parece que habla entidad por entidad.

En esta página parece que lo interpretan de una sola vez:
http://www.abogadodefundaciones.com/deducciones-por-donativos/

Es difícil hacer una norma tan confusa en tan poco espacio...

Un saludo

#5

Re: Donativos en Declaración IRPF 2015

No tiene mucho que ver, pero sí algo y lo digo al hilo de tu afirmación de que no pueden hacer una norma más confusa en tan poco espacio.

Mi mujer ha "sufrido" una "paralela" y ya veremos si no acaba con sanción porque en la Renta 14 metí, además de en las deducciones generales, en las autonómicas de Castilla La Mancha sus donaciones a Cáritas, y nos salen con que no le corresponden.

Cuando expresamente pone entidades destinadas a la lucha contra la desigualdad. etc, etc.... de traca.

Que me la trae al pairo, pero quedan muy bien poniendo cosas que luego no son. Yo creo que el fallo está en que deben estar inscritas en un registro especial de esta Comunidad y claro si el acceso es limitado paga y vámonos. Estarán las cuatro ONG que le caigan bien al Consejero de turno y que trabajen por aquí o hayan sido creadas aquí.

El caso es que mi pobre mujer es una presunta defraudadora, tié narices.

#6

Re: Donativos en Declaración IRPF 2015

Es por eso de que deben estar inscritas en un registro de Castilla-La Mancha, que por cierto no es fácil de encontrar, yo no lo he conseguido. Yo por si acaso nunca he aconsejado a la gente que se la pusiera porque lo mas probable es que no tuvieran derecho.
También es verdad que no pensaba que fueran a regularizar ese asunto, que los importes serían pequeños y no merecería la pena revisarlo, pero ya veo que si, debe ser un filtro automático.

Un saludo

#7

Re: Donativos en Declaración IRPF 2015

Con tu respuesta, Leopol72, que te agradezco muy sinceramente, me surge una pregunta, ¿se ha adelantado a 2015 lo que en principio estaba aprobado para 2016, esto es 75% de deducción para los primeros 150€ donados y 30% para el resto de las donaciones?.

Saludos cordiales

#8

Re: Donativos en Declaración IRPF 2015

Para 2015 se aplican unos coeficientes menores por una disposición transitoria de la misma ley el, 50% y no se que otro, y ya para 2016 los que dice la norma

Un saludo

#9

Re: Donativos en Declaración IRPF 2015

Aclarada la duda

Muchas gracias y saludos cordiales