Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preguntas sobre herencia

7 respuestas
Preguntas sobre herencia
4 suscriptores
Preguntas sobre herencia
#1

Preguntas sobre herencia

Hola buenas a todos, les comento un poco, un amigo acaba de fallecer y me dejo como su único heredero. Una casa valorada en 150.000 euros y unos 30.000 euros en una cuenta. No somos familia ni nada y yo al ser estudiante, tengo 21 años no tengo mucho dinero para pagar impuestos.¿ Cuánto tendría que pagar por aceptar la herencia? Espero que alguien pueda asesorarme un poco. Gracias de antemano

#2

Re: Preguntas sobre herencia

Entiendo que la vivienda se encuentra en la Comunidad Canaria , segun tu perfil.

Aplicando la norma de este Comunidad y considerando que la valoracion de la vivienda de 150.000 euros sea la que dicha comunidad considera para las transmisiones, el valor de la herencia seria de 180.000 euros.

Como tu relacion de parentesco no existe, se aplica el Grupo IV y la cuota a pagar en el Impuesto de Sucesiones, estaria en el orden de 55.000 euros.

https://www.gobiernodecanarias.org/tributos/download/pdf/instruccionesModelos/651.pdf

En este enlaces dispones de informacion al respecto.

Saludos

#3

Re: Preguntas sobre herencia

Muchas gracias por tu respuesta. Soy estudiante y no puedo pagar ese dineral para aceptar la herencia.¿ Hay alguna otra posibilidad para no pagar todo ese dinero?

#4

Re: Preguntas sobre herencia

NO

Vé pensando de donde vas a sacarlo porque lo vas a necesitar.

Y creo que el plazo son seis meses, aunque podrías tener aplazamientos.

Te toca pedir el dinero, a una entidad que lo normal es que no te lo dé si no tienes ingresos, o a familiares y posteriormente te tocará vender el piso para pagar esa deuda.

Las herencias a veces son amargas, como lo que las produce.

Suerte

#5

Re: Preguntas sobre herencia

Si no recuerdo mal, en este impuesto cabe la posibilidad de pedir aplazamiento a largo plazo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Preguntas sobre herencia

Sí que hay una forma de no pagar ese dineral, renunciando a la herencia; aunque seguramente no es eso lo que busques en cuyo caso te remito a lo dicho por Blanchiki.

#7

Re: Preguntas sobre herencia

Contando el ajuar calculado en un 3% de la masa, sale a pagar en realidad 57.000 euros.
Se puede pedir un aplazamiento y/o fraccionamiento, pero solo por la cuota que excede los 30.000 que hay en la cuenta, ya que se considera que el destino de ese dinero debe ser pagar el impuesto.
Si el piso está sobrevalorado, con una tasación pericial contradictoria quizás podrías bajar su valoración y consecuentemente pagar menos impuesto.

Un saludo

#8

Re: Preguntas sobre herencia

Lo principal es ¿Quieres la vivienda? Porque si no la quieres acepta y tienes seis meses para venderla a precio de derribo (pongamos 75000 euros) que te dara de sobra para pagar los impuestos de 50000 y junto con los 30000 en efectivo darian 55000 de beneficios.
Si quieres quedarte el piso es mas complicado, necesitas financiacion a largo plazo, ni se te ocurra pedir prestamos personales o rapidos.