Acceder

Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

10 respuestas
Que puedo hacer? Algún consejo por favor!
Que puedo hacer? Algún consejo por favor!
#1

Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

Estoy en una encrucijada ahora mismo porque tengo una vivienda que quiero vender pero me parece que hacienda se va a quedar con la mitad.La cosa es que tengo comprador que es mi tio y me ofrece 80.000 euros pero el problema es que mis padres me hicieron una venta de esa casa en el año 1988 por un precio simbólico de 2.103 euros con lo cual ya me dirán como se me queda la cosa.
Alguien sabría calcular cuanto tengo que pagar por esa plusvalía?
Sería viable hacerle una donación?
o como última opción hemos hablado de hacer una permuta ya que él tiene otra vivienda.podría ser mas beneficioso?
Gracias anticipadas.

#2

Re: Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

Escribir algo... si quieres

#3

Re: Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

Gracias por tu pronta y explícita respuesta que me ha sido de gran utilidad.Yo te daría un top 1000.Saludos.

#4

Re: Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

Si quieres vender y puedes vender adelante, ¿Que Hacienda se lleva? Cosas de necesitar mantener el Estado del Bienestar...
¿Viable una donación?, ¿No estarás intentando simular una? Porque como te cazen va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Respecto a una permuta, pagarías TPO por la que te da tu tío y la plusvalía municipal por la que entregas, sin perjuicio de la ganancia del IRPF.

#5

Re: Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

En números rendondos, de IRPF. la cosa sale por unos 9.000 € si son esas cifras y fechas. En plusvalía municipal, lo que corresponda. Hay estimadores en las páginas de las haciendas municipales.

Una donación puede salir bastante más caro que una compra-venta en IRPF. Una permuta, a efectos fiscales, tributa como una doble compra-venta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

Yo estoy conforme con que hay que contribuir al "estado de bienestar" pero también tiene que ser un precio razonable el que se pague porque no estoy dispuesto a darle a Montoro la mitad de mi casa.
Un saludo y gracias.

#7

Re: Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

¿de verdad que son solo 9000 euros? no me lo puedo creer porque creía que eran unos 30 y pico mil.Si,esos son los datos y la fecha de compra.Me gustaría saber como lo has calculado y si estás seguro que es así.Me has dado una alegria.Gracias

#8

Re: Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

Tanto como la mitad no, pero siempre se quiere llevar un "pellizquito".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

Numeros rendondos.

Criterios: Disposición transitoria de coeficientes de abatimiento de determinadas inversiones. Bienes inmuebles amortizados en 8 años. Exención de la ganancia patrimonial producida hasta enero de 2006. No actualización valor adquisición.

Adquieres el 1988 por 2.000 €.

Transmites en 2015 por 80.000 €.

Ganancia patrimonial de 78.000 €.

Dicha ganancia se generó desde 1988 hasta 2015. De 1988 a 2006, son 18 años. De 2006 a 2015 son 9 años. Por tanto, 2/3 de la ganancia está bonificada, y 1/3 no.

Por tanto, 52.000 € son ante-2006, y 26.000 son post-2006.

La bonificación, vía coeficentes de abatimiento, implica que queda exenta el 75 % de la ganancia ante-2006.

Tributas por el 25 % de 52.000 = 13.000, más el 100 % del resto, 26.000  = 39.000 €.

Eso va a la base del ahorro, entre el 20 % y el 22 %. O sea, algo más de 8.000 €. Por asegurar la jugada, con lo de las fechas de exención y abatimiento, estimo al alza, y por eso digo 9.000 €.

9.000 € sobre 78.000 € de ganancia es poco más del 11 % de tributación efectiva.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

No sabes cuanto te agradezco tu explicación.La verdad es que para el común de los mortales es bastante complicado todo esto pero así lo he entendido perfectamente.Muy amable.Saludos.

#11

Re: Que puedo hacer? Algún consejo por favor!

A efectos de la ganancia patrimonial, lo mismo da venta que donación, puesto que en caso de donación hay que ver el valor actual que le dé la CA, y en la venta también se tiene en cuenta, porque si es superior al de venta, se aplica en el cálculo. Y para él será peor la donación puesto que tributará mas en donaciones que en TPO. Lo mismo en la permuta, y os perjudica a los dos que pagáis el TPO ambos.

Un saludo