Acceder

¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

25 respuestas
¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?
¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

No veo que sea un consumo industrial. Aunque es evidente que se puede habitar una vivienda con un consumo mucho menor y más si la vivienda es pequeña y se vive solo. Lee el comentario cuatro de este hilo.

Pero hay que tener en cuenta que hay cosas que no pueden ser. Lee el comentario 257 de este otro hilo:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2047948-justificacion-deduccion-vivienda-habitual?page=33#respuesta_2234960

Saludos.

#17

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

En las facturaciones de consumos hay penalizaciones por consumo. Hoy en día el consumidor busca equipos de bajo consumo. Todo esto fomenta la eficiencia energética y se consume menos en los hogares. No todos tienen los mismos hábitos por lo que los consumos pueden ser muy diferentes.
Pero puedo estar equivocado.
Saludos

#18

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Tienes razón. Pero no creo que estemos hablando en este hilo de eficiencia energética.

Estamos hablando de una deducción. Y en una deducción, se produce mucho fraude y solamente una parte se detecta y castiga.

Y si somos defraudadores y tenemos un requerimiento, seguro que alegaremos que somos seguidores de la "eficiencia energética" hasta límites inauditos. Esa es la razón de nuestro poco consumo.

Sin embargo, otro contribuyente que tenga una casa alquilada y no la declara, si la Agencia Tributaria le hace un requerimiento mostrando los altos consumos de electricidad del piso supuestamente vacío, seguro que alegará que es un derrochador y que se deja las luces y la calefacción eléctrica encendida.

Saludos.

#19

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Seguramente tienes razón, pero tu abras oído de gente asfixiada por pagar la vivienda que reducen caprichos o comen en casa de sus padres. y si esta gente se esfuerza por ahorrar. La agencia tributaria les cuestiona la deducción, me parece una paradoja.
Saludos

#20

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

La Agencia Tributaria debe de cuestionar la deducción de cualquier contribuyente siempre que sospeche que no se ha cumplido con la normativa.

Y no es la Agencia Tributaria la que hace la normativa. Solamente se debe dedicar a intentar que se cumpla en el mayor grado posible. Esa es una de sus misiones.

Y yo entiendo lo que tratas de expresar, pero debes de tener en cuenta que no puedes manifestar ante un requerimiento de hacienda que no te pueden denegar la deducción porque has reducido tus caprichos. Te tienes que esmerar en demostrar que sí que tienes derecho a ella.

Saludos.

#21

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

El problema es ¿Dónde esta el limite...? Con 60 KW anuales, esta claro el engaño...¿y con 1500? ¿lo es o no lo es? pues ahí esta el problema, en una vivienda moderna, construida recientemente, con placas solares para agua caliente, bombillas leds y bajo consumo y un trabajo con horario español que te hace estar fuera todo el día se pueden dar consumos eléctricos bastante bajos y encima irregulares, por ejemplo en la cosa mediterránea los dos escasos meses que hace frio y se ponen estufas eléctricas se te llegan a triplicar. Y te conviertes en supuesto defraudador pese a estar viviendo en tu casa por que al funcionario de turno sin entrar en ninguna consideración sobre como organizas tu vida le parecen consumos bajos y mas cuando ves casos en los que están atacando por no haber cambiado el padrón a pesar de tener consumos elevados.

#22

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

En el tema del consumo, esa respuesta te la tendría que dar la Agencia Tributaria. Y si se la haces, no creo que te la faciliten.

Sobre la deducción, particularmente yo no he tenido que demostrar que vivo o no en un determinado domicilio. Pero estoy seguro que si tuviera que hacerlo, no tendría ningún problema en conseguir las pruebas suficientes.

Y dices que has visto casos. Yo también conozco unos cuantos en sentido contrario. Por estos foros he visto escrito que alguien se estaba deduciendo por adquisición de su vivienda habitual, no vivía en ella y la tenía arrendada y obviamente sin declarar el alquiler.

Saludos.

#23

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Hay una manera objetiva y fehaciente de razonar eso de los consumos concretos: el certificado energético.

Una cosa es que la AEAT se base como referencia en los consumos promedio, que supongo elabora a partir de fuentes propias (los consumos declarados por las compañías), y los datos ofrecidos por el IDAE (por ejemplo: http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Documentacion_Basica_Residencial_Unido_c93da537.pdf).

Luego, tal y como expones, puede tratarse de una vivienda nueva, que disponga de unos buenos cerramientos, aislamientos, orientación, insolación, etc etc. Y eso, en un certificado energético, queda reflejado. Los consumos de energía estimados en esos documentos pueden oscilar de 1:3 según sea la calificación energética. 

O sea, habrán casos en que el promedio del IDAE de 3.500 kW/h anuales se queden cortos (vivienda con carencias de edificación y plena electrificación). Y en otros casos (viviendas optimizadas), 1.800 kW/h serán más que de sobra.

Certificado energético, justificación de consumo de energía primaria diferente de la electricidad, y ausencia de pauta estacional, y no debería haber problema con hacienda. Y menos si el resto de pruebas acreditan la efectiva vivencia en ese domicilio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#24

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

El problema es que hay quienes pretenden acreditar que están residiendo en una vivienda con un consumo eléctrico de 200 kwh/año y eso es imposible por la sencilla razón de que solamente un frigorífico ya gasta eso, sin abrir la puerta.
Por supuesto que es imposible establecer un consumo concreto, pero hay cosas que no cuelan porque van contra los principios de la física.
Está claro que, en caso de tener paneles solares por ejemplo, se acredita ante la AEAT y todo queda justificado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Efectivamente si ya reconoce hacienda que no es tu vivienda habital por el gasto energentico, y asi es, solo vivo en verano y me han hecho un requerimiento para que presente documentacion como que vivo alli,no tiene sentido, he hecho directamente la complementeria del 2013, quitandome la deduccion de vivienda habitaul,y ahora voy a hacer las complemetarias del 2012, 2011 y 2010. te parece acertado, una vez que te han pillado , intentar solucionarlo. Que te parece puedo evitar que me sancionen.

#26

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Perdon, estoy explicando mi caso por si no se entiende, me he metido en una conversación.