Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Imputacion rentas inmobiliarias

37 respuestas
Imputacion rentas inmobiliarias
Imputacion rentas inmobiliarias
Página
1 / 3
#1

Imputacion rentas inmobiliarias

Si adquiero mi vivienda habitual junto a una plaza de garaje que está en otro edificio, pero yo uso esa plaza de garaje y no la alquilo ni nada, ¿ debo hacer una imputación de rentas inmobiliarias aunque la esté usando?

Gracias

#2

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

Sí, salvo que la tengas afecta a una actividad económica.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

Desgraciadamente, al estar en otro edificio no se considera parte de la vivienda habitual, y por tanto genera rentas imputadas.

"Se asimilan a efectos de la deducción por vivienda habitual las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda, con un máximo de dos siempre que se encuentren en el mismo edificio o complejo y se entreguen en el mismo momento que la vivienda, que su adquisición se realice en el mismo acto que la misma y que sea utilizadas por el adquiriente sin que su uso esté cedido."

Un saludo

#5

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

Hola buenas tardes.
Tengo una duda sobre la imputación de renta inmobiliaria.
A la hora de estar obligado a hacer la renta o no sobre imputaciones de renta.
El límite de los 1.000 euros junto a las letras del tesoro y subvención vpo...se refiere con algun límite de inmuebles.
Es que he leido algo donde comentaban que el límite era de 1 inmueble. Y para 2015 lo han modificado.

Es decir para ser mas claro...si tienes mas de un inmueble vacio. Y la suma de sus imputaciones es inferior a mil euros.¿ No estas obligado a hacer la renta?

Gracias

#6

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

En primer lugar, se imputa una renta en aquellos inmuebles que no sean tu vivienda habitual y estén a tu disposición independientemente de su número (vacíos).

El límite que pones de los 1.000 euros. En el caso de que la suma de las rentas imputadas, de las letras del tesoro y de una subvención obtenida superasen esa cantidad, estarías obligado.

Si no lo superas, tendrías que comprobar que cumples con los demás requisitos para la no obligación: 22.000 euros o 12.000 euros por trabajo personal y 1.600 euros por rendimientos de capital con retención.

Un saludo.

#7

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

Gracias por contestar batiscafo.

Entonces una persona que tenga:

Rendimientos del trabajo: 8.400 euros

Tres inmuebles: Uno vivienda habitual, y otros dos que suman entre los dos 70.000 euros de valor catastral y en el que el % de propiedad es de un 12,5%...es decir imputacion de unos 96 euros.

Y ningun imgreso más...Entiendo por lo que dices que no tiene obligación de hacer la declaración. ¿No?

Es decir el límite es sólo sobre los mil euros. Da igual el numero de inmuebles

Yo siempre pense que era como dices...pero me ha confundido leer una pagina sobre fiscalidad donde comentaban que el límite es de un único inmueble.

Gracias

#8

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

Con rendimientos de trabajo de 8.400 euros y con imputación de rentas de 96 euros, no estás obligado.

De todas formas, si te hubiesen retenido alguna cantidad en el trabajo deberías de presentarla para que te la devolvieran.

Pero no tienes obligación.

Un saludo.

#9

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

Ya veo. Entonces lo del límite de mil euros en imputaciones de rentas sólo referido a un límite de un inmueble no existe para nada. Puedes tener 5 inmuebles vacios que si cumples los requisitos no estás obligado...

Oye pues gracias por solventar mi duda tan pronto

#10

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

Dos cosas más

Lo del límite de 11.200 euros y ahora 12.000 cuando son pagadores sin obligación de retener...si hablamos de una pensión minima contributiva donde la redención es cero. Y no tiene más pagadores
...el límite sigue siendo 22.000? A que se refiere eso de no obligado a retener?La seguridad social al pagar una pensión sin retención entraria dentro de este limite?

Y por otro lado me puedes confirmar entonces que no existe límite de inmuebles imputados a la hora de estar obligado con lo de los mil euros.

gracias

#11

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

Si se cobra únicamente una pensión contributiva, sería un solo pagador. Por tanto el límite es de 22.000 euros. Si no se obtienen más ingresos y al no existir retención, no hay que hacer ni hay obligación de hacerla. Sobre que te confirme la cantidad de inmuebles, tu mismo lo puedes leer. Te ayudo a encontrarlo en la Ley de IRPF:

Artículo 96 Obligación de declarar (...) c) Rentas inmobiliarias imputadas en virtud del artículo 85 de esta ley, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.
No encuentro que diga nada sobre cantidades de inmuebles. Solamente se habla de rentas que serán el 1,10% o el 2% de los valores catastrales de todos los inmuebles Un saludo.
#12

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

Gracias una vez más. Saludos

#13

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

Entonces y para cerrar el tema.

Para el tema en cuestión de una persona PENSIONISTA, que cobra de su pensión al año 8.400 euros. Sin retención ni aportacion a la seguridad social.

Que tiene en propiedad, además de su vivienda habitual, dos inmuebles, recibidos por herencia hace años. Compartido con 7 hermanos más. Cuya imputación de renta son unos 96 euros.

No estaría obligado a realizar la renta?

Lo pregunto porque también lei una cosa que no entendí, sobre los pensionistas, que estaban obligados hacer la renta si tenian ingreso de la seguridad social superiores a los 11.200 euros. Y por eso me hizo dudar si los pensionistas entran en otro grupo de obligados hacer la renta por ser pensionistas.

Saludos.

#14

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

No está obligado.

Las pensiones tributan como rendimientos de trabajo personal. Por tanto el límite es de 22.000 euros.

Leer, puedes leer de todo porque existe la libertad de expresión. Lo importante es que lo que leas, tenga un mínimo de credibilidad. Yo te he aconsejado el artículo 96 de la Ley de IRPF.

Y aunque estuviera obligado y la presentara, el resultado de la misma sería cero patatero.

Un saludo.

#15

Re: Imputacion rentas inmobiliarias

Tienes toda la razón...

http://tugesto.com/blog/estoy-jubilado-tengo-que-hacer-la-declaracion-de-la-renta/

En esta web la verdad es que se explican fatal sobre lo que te comentaba ayer. Hablan de "Las rentas inmobiliarias imputadas de un único inmueble"...cuando en la LEY no habla de número máximo de inmuebles.

Me hice un lio, lo siento ;)

Y una cosa, en caso de estar OBLIGADO si el resultado es CERO. Hacienda te puede REQUERIR o SANCIONAR por no haber presentado una renta cuyo resultado era CERO pero estabas obligado a hacerla?

Un saludo y perdona batiscafo por tanta duda.

Gracias.