Acceder

Tributacion de un prestamo con interés entre padres e hijos

9 respuestas
Tributacion de un prestamo con interés entre padres e hijos
Tributacion de un prestamo con interés entre padres e hijos
Página
1 / 2
#1

Tributacion de un prestamo con interés entre padres e hijos

Hola a todos, la cuestión es que me estoy planteando que mis padres me hagan un préstamo pagando un interés por el mismo, mi pregunta surge si esto funcionaria fiscalmente hablando igual que los intereses bancarios, es decir, pagarían el 21% sobre los intereses generados.

Por otro lado también desconozco como se ha de formalizar, es decir, tengo claro que se ha de hacer un contrato entre partes con cantidades, interés , plazo de devolución etc pero hay que formalizarlo mediante algún impreso en alguna administración?

Saludos

 

#2

Re: Tributacion de un prestamo con interés entre padres e hijos

Tendrías que formalizar el contrato en la consejería de hacienda de tu comunidad y liquidar el correspondiente Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Los intereses generados son rendimientos de capital mobiliario y como tal tributan. El tipo acordado, no puede ser inferior al legal del dinero.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=prestamo+gratuito&Pos=2

Saludos.

#3

Re: Tributacion de un prestamo con interés entre padres e hijos

http://www.preguntasfrecuentes.net/modelos-y-plantillas/modelo-de-prestamos-entre-particulares/

Un ejemlo de préstamo, aunque deberás modificarlo un poco, o si quieres hacerlo bien bien (pagando), ponte en contacto con W. Petersen.

Por otra parte como bien te ha dicho Empty, presentánte en tu CCAA para liquidar el impuesto con una copia del mismo y aconsejo un justificante de la transferencia del dinero (está exento).

#4

Re: Tributacion de un prestamo con interés entre padres e hijos

Gracias Kyrie, una cosa, en el apartado cuarto (Cuarta.— El abono del capital /y de los intereses / se hará en el domicilio del acreedor, el cual extenderá un recibo anual justificativo del pago.)

No sera mejor de cara a hacienda transferencia bancaria? lo digo por que no se yo si hacienda de cada a una comprobación se conformara con unos recibos de pago en mano.

Gracias

#6

Re: Tributacion de un prestamo con interés entre padres e hijos

Sí, es una cosa que es muy aconsejable cambiar la verdad.

#7

Re: Tributacion de un prestamo con interés entre padres e hijos

No, está exento, no has de pagar más que el impreso.

---

Artículo 45 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Los beneficios fiscales aplicables en cada caso a las tres modalidades de gravamen a que se refiere el artículo 1 de la presente Ley serán los siguientes:

(...)

15. Los depósitos en efectivo y los préstamos, cualquiera que sea la forma en que se instrumenten, incluso los representados por pagarés, bonos, obligaciones y títulos análogos. (...)

---

Quien sí habrá de pagar es tu padre en el IRPF.

#8

Re: Tributacion de un prestamo con interés entre padres e hijos

Posiblemente, ese tipo que mencionas es aplicable solamente cuando existe documento notarial o se va a inscribir el contrato en algún registro público.

Saludos.