Acceder

¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

624 respuestas
¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?
4 suscriptores
¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?
Página
47 / 79
#369

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Una pregunta sencilla pero que me gustaría que me confirmarais que estoy en lo cierto.

Hace 3 años compro 100 acciones de la empresa X y en el año 2013 en vez de darme dividendos me dan una acción por cada 10 acciones que tenía. Es decir, ahora tengo 110 acciones. Mi pregunta es:
¿estas 10 acciones he de considerarlas como dividendos e incluir el valor de las mismas en la casilla 23?
Yo creo que no, creo que este año no debería tributar por ellas y en el caso de que en 2014 venda las 110 acciones, tendré que declarar, en la RENTA 2014, la plusvalía o minusvalía en "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos adquiridos con más de un año de antelación" (casilla 296).

¿Creéis que estoy en lo cierto?
Gracias por vuestra ayuda

#370

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenos días,

por lo que tengo entendido en los casos de extinción del condominio si la compensación se ha realizado de forma proporcional no existe ni ganancia ni pérdida proporcional. 

De todos modos te aconsejo que acudas a un asesor fiscal que podrá explicarte tu situación mejor que yo.

Un saludo. 

#371

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenas días,
 
cuando una empresa decide retribuir a sus accionistas mediante scrip dividend (entrega de derechos de suscripción), los accionistas tienen 3 opciones:
  • Vender los derechos de suscripción a la propia empresa: en este el cobro de los derechos se considerarían como un cobro de dividendos, por lo que se les practicaría una retención del 21%, pero los primeros 1.500€ estarían exentos de tributar.
  • Vender los derechos de suscripción al mercado: en este caso el pago fiscal se aplaza hasta el momento en el que se venden las acciones, en el momento de calcular la plusvalía el precio de compra a tener en cuenta sería el precio de compra real - precio de venta del derecho de suscripción.
  • Recibir acciones nuevas de la empresa: se entiende que los accionistas las reciben a coste 0, ya que el precio medio de las acciones en posesión de cada accionista, se calcularía como el precio total por el que adquirió las acciones que dan derecho a las nuevas acciones divido por el nº total de acciones después de recibir las nuevas, el precio unitario por acción se reduciría, por tanto las posibles plusvalías futuras serán mayores y el accionista deberá pagar más impuestos.

Como bien dices, en tu caso no debes considerarlo como dividendos.

Un saludo.

#372

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenos días,

Cuando introduces los importes en la casilla 253 puedes descontar los gastos inherentes a las operaciones de compra. Nunca debes introducirlos en la casilla 029  ya que está destinada a los gastos deducibles en rendimientos del capital mobiliario.

En la siguiente imagen se explica mejor como tener en cuenta los gastos:

Un saludo.

 

#373

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Hola Miguel,
Me surge otra duda, que creó será fácil, a ver si me puedes ayudar,.
Los gastos de custodia de valores como y dónde se introducen?
Gracias

#374

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenas tardes,

Debes introducirlos en la Página 3 (II) del Programa Padre 2013, casilla 023.

En Tipo de rendimiento, imagino que tus rendimientos serán del tipo 1; luego en la casilla de gastos introduces los de custodia de valores.

Un saludo.

#375

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Gracias Miguel

#376

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Hola a todos , en relacion a las perdidas patrimoniales e intentado leer el foro y la duda que tengo es la siguiente:
tengo perdidas pendientes de compensar del 2012 y tb.del 2013 que no puedo compensar todavia,esperare un poco a ver si genero ganancias para el proximo año.Mi pregunta es si cada año hay que reflejar las perdidas pendientes de compensar aunque ya se hayan puesto en declaraciones anteriores.Tengo claro que el control de lo que hay pendiente lo tenemos que llevar nosotros, pero entiendo que dentro de los 4 años posibles para compensar lo tendre que poner en la renta del año en el que tenga ganancias.Es así o todos los años hay que ir dejando indicado lo que hay pendiente de años atras??
y otra cuestion:
tengo perdidas procedentes de Bankia con el contrasplit por medio.De esas perdidas parte son a < 1año y parte a> de 1 año.
19/07/2011 1066 acc a 3.75€= 3997.50
30/03/2012 226 acc a 3.31€= 748.99
15/06/2012 39 acc a 2.10€= 81.94
13/12/2012 41 acc a 2€= 82 €
22/04/2013 venta 13 acc = 195.78€
en esta fecha aparece el contrasplit (100 por 1) antes tenia 1372, despues 13 que son las que vendo el pico de 0.72 me lo abonan.Mi duda es como reparto ese pico entre las de > de 1año que son 1292 acc antiguas y las de menos de 1 año que son 80 . Si redondeo por decimales y considero que las que vendo (1292) son las 13, como calculo la perdida de las 80 acc.antiguas que no llegan a 1 nueva?????.
gracias espero me lo podais aclarar