Acceder

Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

22 respuestas
Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?
Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?
Página
2 / 3
#9

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

Ahh entonces no tengo ningun problema, ambos tenemos 34 años, es decir somos menores de 36 años. El punto 4 no lo podemos aplicar por que la vivienda se encuentra en una capital de provincia y ese punto se referiere a municipios con menos de 10.000 habitantes.

#10

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

De todas formas el articulo 28.2 dice:

2. La aplicación de los tipos impositivos reducidos contemplados en este capítulo está sujeta al cumplimiento simultáneo de las siguientes reglas:

a) La suma de las bases imponibles totales, menos el mínimo personal y familiar, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de todos los adquirentes o miembros de la unidad familiar que vayan a ocupar la vivienda, no podrá superar:
– 31.500 euros, con carácter general.
– Cuando el adquirente sea el titular de una familia numerosa, la cantidad anterior se elevará a 37.800 euros, más 6.000 euros adicionales por cada miembro superior al mínimo para obtener la condición de familia numerosa.
b) Cuando el adquirente sea titular de una familia numerosa o él o cualquiera de los miembros de su unidad familiar tengan la consideración legal de persona con discapacidad y sea titular de alguna vivienda, se proceda a su venta en el plazo máximo de un año desde la fecha de adquisición de la nueva.
c) Cuando el adquirente tenga menos de 36 años o se trate de transmisiones de viviendas protegidas, la vivienda adquirida sea la primera vivienda de cada uno de los adquirentes.

Pone que esta sujeta al cumplimiento simultaneo de todas esas reglas en mi caso la letra a y c la cumplo, pero la letra b no por que no soy titualar de una familia numerosa ni titutlar de ninguna vivienda.

#11

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

En primer lugar decir que en el 1.c) de ese artículo tienes que es la última declaración que debías haber presentado (2012).

Y respecto al punto 2, no lo estás interpretando bien; el a) y el c) los cumples, pero el b) no tienes necesidad de cumplirlo porque tu no eres titular de una familia numerosa ni tienes la consideración legal de persona con discapacidad y no eres titular de ninguna vivienda, de ahí ese "Cuando" que pone al principio de toda regla ¿Lo entiendes?.

No obstante, cuando vayas a hacer la escritura de la compra ante el notario, díselo y él ya te lo pondrá en la escritura lo que proceda para que sólo tengas que pasar por la Oficina Liquidadora y pagar.

#12

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

Muchas gracias ya lo he entendido entonces, respecto al 1.c) de ese articulo el 28 se entiende que como la fecha de devengo del IRPF es hasta el 30 de junio, si el piso lo compro antes del 30 de Junio entonces debo aplicar IRPF del 2012 y si es despues ya debo aplicar el IRPF del 2013.

#13

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

Perdona por ser tan pesado pero tengo otra duda respecto a lo que dice aqui:

La suma de las bases imponibles totales, menos el mínimo personal y familiar, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de todos los adquirentes o miembros de la unidad familiar que vayan a ocupar la vivienda, no podrá superar 31.500 euros, con carácter general.

En nuestro caso hacemos declaracion de la renta individual, por tanto tenemos dos bases imponibles totales, pero a efectos del minimo personal que se pone 5151 o 10302 (suma dos minimos personales)??

#14

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

La Base Imponible Total es la suma de la Base Imponible General y la Base Imponible del Ahorro y a esta se le han de restar los mínimos. Así mismo has de hacerlo primero para ti y luego para la declaración de tu novia de manera separada y aplicando el mínimo en cada una de ellas y ninguno ha de superar los 31.500 tras el cálculo.

#15

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

Pero en este caso vamos a ser dos adquirentes y las bases imponibles total de cada uno son
unos 25000 euros la mia y 10000 euros la de mi novia. En este caso si juntamos las dos bases imponibles nos dan 35000 euros nos pasariamos de los 31500. Pero si lo hacemos independiente cada uno no nos pasariamos. No se he leido la ley otra vez y parece que pone que hay que sumar las dos bases imponibles totales, es decir de todos los adquirentes pone.

#16

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

Si, me he expresado mal; me refería a qué hay que calcular las bases imponibles totales por separado, luego restar los mínimos que correspondieren a cada uno y luego sumar ambos resultados.