Acceder

Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

22 respuestas
Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?
Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?
Página
1 / 3
#1

Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

Hola a todos que tal?

Mi novia y yo queremos comprar un piso, y queremos saber cuanto tendriamos que pagar de Impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Juridicos documentados. El piso esta en Castilla y Leon, y es un piso de segunda mano, sería nuestra vivienda habitual. El coste del mismo son 80.000 euros, ambos tenemos 34 años. En mi caso el año 2004 compre otra vivienda y la vendi en el año 2012. Mi novia nunca ha comprado nada. Tenemos derecho a algun tipo de reduccion?? Cuanto tendriamos que pagar de este impuesto??

un saludo

#2

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

Te remito a la página de la Junta de TPO donde tienes la información de todo el impuesto.

http://www.tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284178593690/_/_/_

En tu caso añadir que, como no se trata de tu primera vivienda, me da que vas a tener que pagar el 8% (mira al final de la página).

#3

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

He visto la nueva normativa en este caso es esta:
Decreto Legislativo 1/2013 de 12 de septiembre (B.O.C.y L. 18-9-2013) que aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos (TÍTULO I, CAPÍTULO IV). Texto actualizado a 1-1-2014.
Norma vigente para hechos imponibles devengados a partir de 1-1-2014

Segun esto cumplo todos los requisistos, lo que tengo duda es sobre el tema de mi primera vivienda, pero pone esto:
En el Articulo 10 del Decreto legislativo pone esto:
"Se considera que el contribuyente adquiere primera vivienda cuando no
dispusiera, ni hubiera dispuesto, de ningún derecho de plena propiedad igual
o superior al cincuenta por ciento sobre otra vivienda".

En mi caso particular la vivienda que compre fue con mis otros dos hermanos es decir eramos tres titulares y cada uno teniamos el 33,33% de la propiedad por tanto no supero el 50% que dice la normativa, en ese caso cumpliria todos los requisitos no??

Si alguien mas experto me puede ayudar si es correcto lo que digo se lo agradeceria

#4

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

Efectivamente ese es un detalle importante (supuse un 100% de propiedad por tu parte) y, por ello, podrás benficiarte de un 5% ó un 0,01% si cumples los requisitos de la página que te puse; pero en cualquier caso, el 5% fijo por los datos que has dado (Es decir, que te tocaría pagar si la vivienda vale 80.000 4.000, pero cuidado que una cosa es lo que tu digas que vale y otra lo que la CCAA dice que vale y te pueden hacer una comprobación de valores).

#5

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

He mirado esta pagino para ver a efectos fiscales cuando valora un inmueble la junta de castilla y leon:
http://www.tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284189667142/_/_/_

Segun esta pagina el inmueble que quiero comprar lo valoran por debajo de los 80.000 euros asi que me imagino que no tendría ningun problema.

Otra duda a efectos de cumplir los requisitos de la reduccion del impuesto de transmisiones patrimoniales es que datos de renta tienen en cuenta a efectos de cumplir este apartado:

"Las deducciones reguladas en este capítulo no serán de aplicación a los contribuyentes cuya renta familiar supere la cuantía de 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en el caso de tributacion conjunta".

Cual debo coger el IRPF que hice en el 2012 (presentada en el 2013) o el IRPF del 2013 (todavia no he presentado en el 2014). Es que esto si que veo que si cojo la renta del 2012 no cumpliria los requisitos pero si cojo la renta del 2013 si los cumpliria ya que en el año 2012 es cuando vendi el piso que tenia al 33 % y tuve una ganancias patrimoniales y por eso me pasaria del nivel exigido, pero si cojo la renta del 2013 no me pasaria.
Cuando deberia comprar el piso para poder coger la renta del 2013 que se tiene que presentar esta años 2014??

#8

Re: Cuanto tengo que pagar de ITP Y AJD?

Efectivamente, te he pasado el antiguo decreto legislativo, lo siento.

Pero mira esto:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/513182-dleg-1-2013-de-12-sep-ca-castilla-y-leon-texto-refundido-de-las-disposiciones.html#a25

El 3.c) es el que te interesa, aunque mira a ver si puedes aplicar el 4.

Si te das cuenta el artículo que has citado hace referencia a las deducciones del IRPF (mira encima de todo la letra negrita y lo verás), no a TPO, con lo cual no es aplicable dicho artículo.