Acceder

Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

80 respuestas
Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar
1 suscriptores
Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar
Página
10 / 11
#73

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Hola. El año pasado apliqué el 7p por primera vez, y lo hice directamente en la renta (aún esta en comprobando). Yo hice el cálculo siguiendo un ejemplo que encontré en la web de hacienda. Tienes que sustraer cualquier paga adicional que hayas recibido como consecuencia de viajar a tus ingresos anuales y dividir por 365 para ibtener el salario diario. Despues calculas el exento multiplicando ese salario diario por los días que has estado en el extranjero (dia de viaje de ida y día de viaje de vuelta computan ambos) y le sumas todos los extras/pluses obtenidos en los viajes:

Exento = pluses_viajes +  dias_extranjero x salario_base_anual/365


En mi caso particular, yo en 2022 estuve 30 días de ERTE, así que apliqué la siguiente variante:

Exento = pluses_viajes +  dias_extranjero x salario_base_anual/(365 - dias_ERTE)

Saludos

#74

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Gracias por tu respuesta, compañero. 
El cálculo lo he hecho exactamente como dices, pero el problema puede venir por el cómputo de los días fuera. Yo he restado la fecha y hora de salida en avión de la fecha y hora de vuelta y el resultado (con sus decimales) es lo que multiplico por el salario anual/365. Lo he hecho así porque es la única forma que tengo para probar documentalmente el viaje con sus horas por medio del billete de avión y las tarjetas de embarque. Evidentemete obvio los retrasos que puedan producirse en la salida o la vuelta.
Crees que he hecho lo correcto?
#75

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Hola de nuevo. Pues a ver, puesto que aún no me ha corregido hacienda mi renta no se decirte lo que es correcto o lo que no es correcto, pero yo la verdad es que no me he puesto a evaluar decimalmente los días de tránsito. Yo he aplicado un poco el sentido común: si en mi viaje de vuelta hubiera aterrizado un día a las 02:00am pues no habría contado ese nuevo día como día de tránsito....pero en mi caso el día que más pronto volví aterricé a las 6:50am, que es casi una jornada laboral. Por 1:10 min no es una jornada, y si tenemos en cuenta salida del avión, recogida de equipajes y llegada a casa, en mi opinión puedo contabilizar ese día como trabajado. Ciao!
#76

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Buenas noches,

Tengo una consulta respecto a la exención 7P. Os cuento a ver si alguien puede echarme un cable.

Trabajé en España de Enero a Agosto, por lo que son más de 183 días.
Me cambié de empresa y me mudé a Polonia y mudé en Septiembre.

Para la renta de 2023 tengo que declarar en España, pero tengo varias dudas.

1. ¿Debo añadir de alguna manera el dinero ganado en Polonia? O simplemente no toco nada y la envío. En el borrador no me detecta nada de lo de Polonia. En Polonia he ganado en otra moneda y he recibido el dinero en otra cuenta bancaria. Sin tocar nada me devuelven 1800€. De tener que añadirlo no sé como debería hacerlo y además creo que saldría perdiendo porque los impuestos son más altos que en Polonia.

2. ¿Debo hacer la declaración en Polonia? Si la hago me devuelven 600€ al cambio.

El 7p no sé si aplica cuando te mudas definitivamente.

Para más inri no he actualizado aun el modelo 030 del censo fiscal. Debería actualizarlo para la de 2023 o para esta no es necesario porque aun he sido residente fiscal en España. Tampoco me he empadronado en Polonia todavía.

Para mí lo mas sencillo es mandar la de España con lo que me sale ahí y la de Polonia con lo que me sale en Polonia.

Muchas gracias por leerme!

Saludos
#77

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

lo mejor es acogerse a la exención del 7.p y no incluir esos ingresos, si cumples los requisitos (has trabajado físicamente fuera de España- en Polonia-, y el beneficiario de tu trabajo es una entidad no española).  Estos casos son más claros de demostrar que la gente que trabaja en empresas españolas y se desplaza fuera, ya que en estos, Hacienda te puede pedir justificantes de que has viajado para hacer un trabajo que beneficia a una entidad extranjera, y no para un curso de formación, o para un trabajo cuyos resultados benefician en parte a la empresa/filial española.

Incluirlos solo te puede llevar a pagar más impuestos, si el porcentaje que corresponde en España es mayor que el que se paga en Polonia, y  si fuera menor, España no te devuelve impuestos pagados en otro país.
#78

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Buenas Bacalao,

Gracias por la rápida respuesta. No había tenido tiempo de mirar el foro hasta hoy.

Entonces, entiendo que hago la declaración en España (estuve ahí +183 dias)y no hace falta decir que he ganado dinero en otro país. Solo tendré que hacerlo si me preguntan. Me parece raro, pero si es así, así es.

Aunque pensando igual me compensa meterlo, porque para poner cifras redondas.

En España en 8 meses (2/3 año) gané 40000€ (5000€/mes)
En Polonia en 4 meses (1/3 año) he ganado 10000€ (2500€/mes)
Salario total: 50.000€

Entonces en España supuestamente puedo deducirme 1/3 de mi salario total. En este caso me deduciría 50000/3 = 16666€, en vez de los 10000 € que he ganado en Polonia.

Y eso convendría que me devolverían más dinero en la declaración, no? Exactamente me ahorraría impuestos sobre 6666€ adicionales.

Recordar que estoy trabajando para una empresa polaca con sueldo polaco, y no tengo previsto volver a España a corto plazo.

Y otra cosa, puedo seguir haciendo también la declaración en Polonia? Me devolverían dinero también aquí si la hago y aparentemente aquí no hay tantos líos. Me meto en la web del gobierno y sin verificar nada casi pongo mi cuenta y se supone que me envian el dinero que me sale.

Gracias!
#79

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

si vas a presentar la declaración del IRPF en España, tienes que declarar todo lo que has ganado en el mundo, no hay prorrateos como los que haces basándote en el tiempo trabajado en cada país; en el ejemplo que expones, tendrías que incluir los 40.000 euros enteritos, y los 10.000 de Polonia los dejarías exentos por el artículo 7.p.

El tema realmente es un poco más complicado cuando has obtenido rendimientos en varios países: en España eres residente fiscal por haber vivido más de 183 días.
En Polonia, tendrás que mirar su normativa;
por ejemplo, en España otro criterio para ser residente es que sea tu principal fuente de ingresos. Imagínate que dices que te fuiste a Polonia el 1 de junio, no habrías pasado en España 183 días, sí en Polonia.
Probablemente en Polonia serías  residente fiscal por tiempo, pero si resulta que en España ganaste en esos 5 meses 25.000 euros y en Polonia 20.000 el resto del año, serías también residente fiscal en España por el criterio de "centro de intereses económicos".
¿qué ocurre en estos casos? pues se recurre al convenio de doble imposición, donde aparece un artículo (el 4)que lista unos criterios para decidir en cuál de los 2 países eres residente.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1982-14239
Entonces, una vez establecido donde eres residente fiscal (bien porque solo cumples el requisito en uno de los 2 países, bien porque desempatas vía convenio), en el país donde NO eres residente presentarás el equivalente a lo que en España se llama  IRNR (renta no residentes), y en el que eres residente, el equivalente al IRPF, deduciendo por doble imposición lo que hayas pagado en el otro por el IRNR (y que se traten de rentas por las que tributas en el IRPF; esto es, para las que se acogen al 7.p no se pueden restar los impuestos pagados en Polonia).

Por tanto, primero tienes que dilucidar si eres o no residente fiscal en Polonia.
Si no lo eres, toca IRPF en España y lo que corresponda para no residentes en Polonia.
Si lo eres también en Polonia, mira el convenio. Si sale residencia en España, es el caso anterior. Si es en Polonia, pagas su IRPF en Polonia, y IRNR en España solo por los rendimientos de España.
#80

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Gracias de nuevo por la ayuda Bacalo,

Lo único que no acabo de entenderte 100% seguro cuando me dices que en España tengo que poner todas las rentas mundiales.

En España dejo la declaración con los 40000€ que he ganado que me salen automaticamente o tengo que meter de alguna manera los 10000€ exentos en alguna casilla (que encima no se seguro como se haría la conversión, porque lo he cobrado en Zloties (PLN) y la conversión es variable)

Un saludo