Acceder

Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

44 respuestas
Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)
1 suscriptores
Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)
Página
3 / 6
#18

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Gracias Pilar, eso tenía entendido, que es un 5% pero como el otro usuario había dicho un 20% me he asustado, espero que realmente sea el 5%, por cierto, lo que pone de "coeficientes multiplicadores" sabéis que significa???

Un saludo!

#19

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Es algo añadido al impuesto para pagar más. Está vinculado al grado de parentesco.
Que alguien te corrobore si de abuelo a nieto sería del grupo II por ser descendiente directo, o sea, el 1% de coeficiente.

http://www20.gencat.cat/portal/site/e-tributs/menuitem.033eff67ca724d214239bdd8b0c0e1a0/?vgnextoid=59d7059065687210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=59d7059065687210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

#20

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Ya había avisado de ver la normativa de la comunidad en cuestión, pero podrás ver que según la tarifa general que aporta otr@ forer@, se aproxima a esa cantidad.

Efectivamente en Cataluña existe esa tarifa especial (para mí desconocida hasta hora). Además, he hecho "un esfuerzo" y he rebuscado por la hacienda de Cataluña y hay una guía:
http://www20.gencat.cat/portal/site/e-tributs/menuitem.033eff67ca724d214239bdd8b0c0e1a0/?vgnextoid=e01cf95fe9649210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=e01cf95fe9649210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default.

Un saludo.

Nota: En cualquier caso y en mi opinión aún pagando el 20% quedaría un jugoso importe "obtenido sin esfuerzo".

#21

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

En lo que se refiere al IRPF el nieto no tiene que hacer nada más, pues lo que le dona su abuelo ya ha pagado el impuesto de donaciones; no sería lógico que se pague otra vez por ello.

Y respecto a los 150-100 € no creo que hayas de preocuparte por Hacienda (CCAA), ya que la cantidad me parece ridícula y dudo bastante que se metan en eso, y mucho menos si se lo mete debajo del colchón o se gasta (podrías decir que es un encargo de sacar dinero que hizo al abuelo al nieto y que el nieto no supo más de ese dinero una vez se lo dió al abuelo).

Y respecto a lo de dejarle lo menos posible al resto, infórmate de cuál es el mínimo que hay que dejar a cada uno de los descendientes. Siento no poderte ser de ayuda en esto.

#22

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Hola Grimbergen! Gracias por el link, he estado mirando con anterioridad en esa misma página y no había dado con esa parte, aún así y como bien pone ahí si lo hiciese ante notario y con escritura pública la parte a pagar sería de un 5% y no de un 20% no??? Así lo tengo entendido.

Y creo que los aranceles notariales por una gestión de unos 180.000€ son de aproximadamente 350€, me equivoco???

Aún así en cuanto pueda miraré de ir directamente a un notario y que nos explique como hacer todo (sobretodo los términos que desconocemos como pueden ser COMPUTACIÓN, COLACIÓN E IMPUTACIÓN que ha especificado antes parismil para que luego no haya problemas con los herederos forzosos y seguramente añadiremos un testamento para dejar todavía más claro si cabe todo esto.

#23

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Gracias Kyrie, era una de las dudas que tenía, yo tampoco veía lógico que se pagase dos veces pero... nunca se sabe! :)

Intentaré informarme de cuales son las cuantías mínimas, claro que esto será en función de lo que tenga el difunto no? Si la donación es previa a la muerte y se hace bajo escritura pública ese dinero ya no formaría parte de la "herencia" pero creo que aquí entran en juego los términos que comentaba antes Parismil y de los que aún me tengo que informar (COMPUTACIÓN, COLACIÓN E IMPUTACIÓN).

Gracias por vuestros comentarios, un saludo!

#24

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Te confirmo que los nietos mayores de 21 años son grupo II (si son menores de 21, grupo I), igual que los hijos, y se les aplican las mismas deducciones y bonificaciones.
Lo de la cuenta, así es otra cosa, los únicos problemas los tendrá el nieto cuando le pidan explicaciones los otros herederos de dónde está el dinero del abuelo, y le toque decir que es que el abuelo no quería que les quedara nada a ellos. Follón seguro, y todo por no dejarlo claro en testamento.
Yo casi preferiría que no me diera el dinero y no tener que enfrentarme a tíos, hermanos, etc por una pensión mensual

Un saludo