Acceder

Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

44 respuestas
Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)
1 suscriptores
Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)
Página
4 / 6
#25

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Muchas gracias Leopol72.

Los otros herederos serían los otros nietos y hace más de 20 años que no saben nada de su abuelo, así que dudo mucho que tengan posibilidades de saber lo que tenía o dejaba de tener y más si se hace la donación previa muerte y legalmente.
Para terminar de rematar el trámite se intentará hacer un testamento lo más claro posible sobre este tema, que conste su nieto (el único que se ha encargado y preocupado por él durante todos estos años) como principal heredero.

El martes tenemos visita en un centro de asesores para ver si nos aclaramos un poco más con el tema, pero si tenéis alguna aportación más que me pueda ayudar para ir más preparada os lo agradecería.

Un saludo y muchas gracias!

#26

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Que no hayan querido saber nada del abuelo no significa que no quieran saber nada de su dinero, no sería el primer caso. Pero bueno, espero que todo vaya bien y sin disputas.

Un saludo

#27

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Sí, cuando se trata de cobrar todo el mundo pone la mano, pero bueno, yo también espero que fluya todo de la mejor manera posible y sobretodo, respetando la voluntad del abuelo, que a fin de cuentas es el único que debería tener potestad para decir a quien le deja o a quien no le deja su dinero.

#28

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Efectivamente, el mínimo será según lo que tenga el difunto al momento del fallecimiento más los bienes colacionados (que, a falta de explicación mejor, son aquellos que se tienen que meter a la herencia a pesar de que ya no sean del fallecido).

Pero, por otro lado, Hacienda te puede decir que esa donación, si fue hecha hace menos de 4 años de la muerte del abuelo, afecta a la hora de calcular lo que hay que pagar; así mismo, si el abuelo muere antes de 1 año, se presume que ese dinero pertenece al abuelo.

#29

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Gracias Kyrie, creo que ahí es donde realmente nos tenemos que informar bien, en el tema de los bienes colacionados no sea que después quieran cogerse a la donación efectuada (aún no sabemos cuanto tiempo antes de la muerte)

Lo que no he entendido es lo último que has puesto, sobre Hacienda, perdona mi torpeza...

#30

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

No te preocupes, nadie nace sabiendo!

Primero lo del año; te lo pongo en un caso práctico para que lo entiendas: muchas veces cuando se ve que tu padre, madre o abuelo está muy mal y a punto de morir se suelen vaciar todas las cuentas y hacer que este done todo lo que tiene antes de morir para evitar pagar impuestos por la herencia; pues bien, para Hacienda eso no vale si se hace hasta un año antes de que este fallezca y considera, salvo que le demuestres lo contrario, que eso es del padre, madre o abuelo y te obliga a meterlo en el impuesto de la herencia como si fuera realmente suyo.

Lo de los cuatro años se refiere a que si el abuelo hace la donación al nieto y el abuelo muere antes de cuatro años desde que hizo la donación, esta se ha de tener el cuenta a la hora de pagar el impuesto de la herencia, aunque no se mete directamente como en el caso anterior, sino que hay que hacer un pequeño cálculo antes.

#31

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Entendido! Gracias por tu paciencia, lo has explicado muy bien :)

La duda que me asalta ahora es la siguiente, si el abuelo falleciese antes de un año de realizar la donación, los herederos podrían llegar a reclamar ese dinero??? Habría alguna manera de evitar esto? Bien sea mediante testamento o otro documento que tenga validez para que no suceda esto?

Mil gracias por vuestro tiempo!

#32

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Eso ya es Derecho Civil Catalán y los bienes colacionados de los que hemos hablado antes y de que los herederos reciban el mínimo y ahí ya si que no sé nada de nada... Es mejor que lo comentéis con un notario catalán y preguntarle si es mejor una donación o, si es posible, un testamento donde deje todo a ese nieto, ya que así no habría problemas ni con Hacienda ni con los herederos.