Acceder

Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

44 respuestas
Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)
1 suscriptores
Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)
Página
1 / 6
#1

Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Hola!

Tengo unas dudas, a ver si me podéis ayudar a resolverlas :)

El abuelo de mi novio le quiere hacer una donación de 180.000€ ya que no quiere que ninguna otra persona que no sea su nieto reciba ese dinero.

La pregunta es... cuanto dinero debería pagar a hacienda? Hay algún tipo de deducción por tener 32 años y encontrarse en situación de desempleo y con ingresos menores a alguna cantidad concreta anual?

Muchas gracias por vuestra atención!

Un saludo.

#2

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Buenas tardes y bienvenida a Rankia. Como sabemos, las donaciones tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y afectará tanto a quien recibe la donación como a quien la hace.

Cesión de una parte a otra o la disposición gratuita de una persona a otra de bienes inmobiliarios, acciones, capital y en términos generales cualquier bien que se nos pueda ocurrir y que sea computable como un aumento patrimonial
Esa es la definición de donación, están reguladas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El importe a pagar dependerá de la cantidad y el tipo de donación, te dejo un post que te interesará y podrás saber cuánto ha de pagar tu novio: ¿Qué impuesto debo pagar por recibir una donación? Un saludo.
#3

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Pongamos por caso...un caso hipotético por supuesto...que el abuelo saca 180.000€ en efectivo del banco y se los entrega a su nieto en mano porque es su voluntad.
No veo yo problemas con Hacienda por ninguna parte, como si el abuelo quiere gastarselo en pipas, eso si que el nieto se vaya gastando ese dinero de la misma manera en que lo recibió...en efectivo.
Saludos

#4

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Muchas gracias Lorena, he estado mirando el enlace pero me he quedado igual...

Estoy buscando una asesoría que se dedique a estos temas para salir de dudas y ver como se puede hacer para "pagar lo menos posible" dentro del ámbito legal.

Si me pudieseis dar un poco de luz al asunto os lo agradecería.

Un saludo!

#5

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Hola Cheldri!

Muchas gracias por tu respuesta, pero su abuelo quiere seguir teniendo el dinero en el banco y que tambien figure su nombre, es decir, una cuenta donde el nieto sea el titular y el abuelo un autorizado.

Así que lo de tener el dinero debajo del colchón como que no es viable :D

#6

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

¡Lástima! Nuestros queridos políticos seguirán "administrando" nuestros impuestos y con ellos recortandonos cada vez mas nuestros servicios básicos más esenciales, suerte con la gestión.
Saludos

#7

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

Me gustaría ampliar un poco más la pregunta:

En realidad lo que se pretende hacer es que en la cuenta del abuelo figure como TITULAR el nieto y el abuelo como AUTORIZADO, ya que por problemas con la familia el propio abuelo no quiere que estos hereden NADA, sólo el nieto.

Por lo tanto, al ser una cantidad pomposa, se trata de hacer una donación y pagar las tasas correspondientes a estas, sobretodo tiene que estar todo legal para que luego "los otros" no puedan reclamar nada...

La segunda parte de la pregunta es..

Al abuelo le ingresan una pensión que cada mes quitando gastos, genera unos pocos ingresos, hasta el día de su muerte (dios quiera que falte mucho) estos ingresos se podrían hacer a la cuenta donde el titular es el nieto??? O habría algún tipo de problema luego para justificar ese dinero de más que no se declaró en la donación???

Pongamos que en la donación se declarán 180.000€ y esta cantidad figura en la cuenta conjunta donde el nieto es el titular y el día de la muerte del abuelo, con los consiguientes ahorros que el abuelo haya podido realizar de su pensión esta cifra asciende a 190.000€

Alguien podría reclamar esos 10.000€? Ya sean herederos o hacienda???

Como último dato aportar que el abuelo en cuestión no tiene hijos, ambos fallecieron, pero si nietos y demás familia.

Muchas gracias por vuestro tiempo, sois de gran ayuda!

#8

Re: Donación entre nieto y abuelo (Barcelona)

"Como sabemos, las donaciones tributan en la declaración de la renta y afectará tanto a quien recibe la donación como a quien la hace"

???

Hasta ahora tributaban según el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y afecta (es sujeto pasivo o el que paga) quien la recibe.

El resto bien.

En mi opinión.