Acceder

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
80 / 90
#633

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

No sé de dónde sacan ese consumo medio, la verdad, y lo mismo el Juez ante una avalancha de pruebas a favor y sólo la luz en contra, le dé la razón al administrado, pero a día de hoy en vía de gestión, como los mínimos de luz no sean medio razonables, ya puedes aportar la biblia en verso que no cuela, y lo cierto es que si yo fuera el que comprueba, tampoco me colaría, la gente normal que vive en su casa no se alumbra con velas, enciende la luz, tiene el frigo enchufado siempre y se ducha en casa, no en el gimnasio. De cada muchos inspeccionados puede que alguno haga eso de verdad, pero la gran mayoría no, la verdad es mas simple, no vive en esa casa, al menos no a tiempo completo normal.

Un saludo

#634

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hay varios estudios de consumo eléctrico que son los que la AEAT utiliza para estos casos aunque sus resultados son bastante dispares.

Un de estos estudios es de la UE y establece que el consumo energético por hogar medio es de 10.000 kwh lo cual es una cifra exagerada para España.

Otro estudio más realista es del IDAE que establece unos 4000 kwh por hogar aunque hay también diferencias entre la zona interior y la zona mediterránea.

Otro estudio es la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE donde establece que los consumo medio por hogar es de unos 2600 kwh en 2015 y 1200 kwh por persona, eso sí, no deja de ser una encuesta con todo su sesgo y errores de muestreo.

Pues bien, en mi caso (vivo solo) con 1000 kwh de electricidad consumidos durante 2015 y 600 kwh de gas me han mandado requerimiento pues según les costa el consumo eléctrico que tengo es mínimo (así lo dice literalmente) y ya no sé qué entienden ellos por "mínimo" pero yo duermo todas las noches en mi casa, me ducho todas las mañanas y hago dos coladas semanales y me niego a despilfarrar energía.

#635

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Espero que en tu caso, con el resto de pruebas sea suficiente, es verdad que a veces se pasan de puntillosos. Yo, si el resto de pruebas son contundentes, ante un consumo mínimo pero no casi nulo, no me empeñaría mas, pero yo no soy el que decide...

Un saludo

#636

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Probablemente si buscas un abogado puedas pleitear con hacienda, si tienes razón y quieres luchas, seguro que se podrá hacer juicio o algo, entiendo lo que dices, si quieres ir con velas, es lo que cada uno quiera hacer con su vida.

Yo tampoco no entiendo muy bien el criterio que siguen, sinceramente, en mi caso, teniendo un consumo elevado ya que somos 4 personas, tuve que demostrar que vivia en casa, a mi me salió bien, ánimo y suerte !

#637

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Tu caso es distinto puesto que tenías consumos altos, lo que te pedían era demostrar que eras tú el que vivía allí. En los casos más habituales de requerimientos, lo que insinúan es que no vive nadie en la casa, por lo que no puede ser tu vivienda habitual.

Un saludo

#638

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Ya, pero el acojone me lo metieron en el cuerpo igual, pero si no se lo hubieran creído me hubiera buscado ayuda de abogados, lo tenía muy claro ...

#639

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

leopol72, me acabo de registrar en Rankia y te cuento que mi caso era muy parecido al de luckyluke69: consumos muy bajos que eran indicio de desocupación de la vivienda. Afortunadamente, y tras sufrir el mal trago de recibir una paralela (liquidación provisional) donde me quitaban la deducción por vivienda habitual, y tras recurrir, me han acabado dando la razón y ordenan la devolución del importe que adelanté. En mi caso específico, curiosamente no me había llegado ninguna sanción, solamente tenía la liquidación provisional.

En síntesis, el bajo consumo no pueden ser el ÚNICO criterio para estimar la no residencia en una vivienda, siempre y cuando el contribuyente justifique con sus circunstancia personales dicho consumo, y además aporte otras pruebas que acrediten la ocupación efectiva de la vivienda habitual.

En mi caso ha sido de gran ayuda mucho aportar todas las facturas de electrodomésticos de bajo consumo o la iluminación LED. Es incongruente que el gobierno o las comunidades autónomas fomenten planes "Renove", para que luego hacienda te busque las cosquillas por

Lo segundo que me ha ayudado a mi favor, ha sido aportar toda la correspondencia y notificaciones dirigidas a mi domilicio. Por suerte o por desgracia, el año fiscal que me reclamaban fue un poco movidito para mi, y tenía bastantes cartas, citas del médico, notificaciones oficiales, etc...

Como en el caso de tanta gente, si únicamente pernocto en la vivienda, y el resto del día apenas paso por ella, comiendo fuera, etc.., apenas consumiré energía. Y si para colmo, me molesto en comprar un frigorífico de calificación A+++, alguno encima dirá que ni lo enchufo. Pues si lo llego a saber, me compro uno mucho peor, o me compro una lámpara de esas que usan para "cultivo interior", ejem, y aunque yo no fume, por lo menos hacienda no me f**** de manera casi literal.

En fin... animo a todo el mundo a que si ellos piensan que hacienda no tiene razón, o incluso si dudan de que no sea suficiente pernoctar y pasar el resto del día fuera de casa, que NO SE RINDAN y que luchen por defenser sus derechos.

UN CONSEJO IMPORTANTE: en el trámite previo de requirimiento de documentación, y trámite de alegaciones, meted toda la documentación que podáis que pueda acreditar la ocupación efectiva de la vivienda. En caso de duda, también metedla. Porque una vez dictada resolución de liquidación provisional, no tienen por qué tener en cuenta la aportación de nuevos documentos, si antes los pudisteis aportar.

#640

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Me parece fenomenal que en tu caso, viviendo efectivamente allí, al final lo hayan aceptado a pesar de tus bajos consumos, igualmente me parece muy bien que se valoren las demás pruebas y no se empeñen y empeñen en que no por muchas pruebas que aportes. El problema es que muchos que están en tu caso, no viven realmente en ella y/o no se han molestado en detalles como cambiar la dirección de notificación, del médico, etc, y no pueden justificarlo tanto.
La sanción no te ha llegado puesto que se esperan a que se confirme la irregularidad para sacarla, lógicamente por otra parte.

Un saludo