Acceder

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
71 / 90
#561

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Derivar de ese artículo o sentencias que ya no existe la prescripción, es mucho interpretar, se aplica en primer lugar a delito fiscal, y habla de poder investigar ejercicios prescritos, no que haya desaparecido la prescripción, o sea que las cosas de momento siguen igual, se ha abierto un camino para que la AEAT investigue años prescritos en ciertos casos, pero para la mayoría, no nos afecta.

Un saludo

#562

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Siempre debes alegar en el trámite de audiencia, luego debes plantearte si vas a recurrir o no, y si decides que no, pagar con el descuento. Recuerda que la sanción es recurrible de forma separada.

Un saludo

#563

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Disculpa mi ignorancia. Entonces, puedo recurrir la "notificación de resolución con liquidación provisional" donde no acetaron mis alegaciones por un lado y, respecto del "acuerdo de iniciación y comunicación del trámite de audiencia de expediente sancionador", aceptar pagar con descuento, o si recurro el primer punto es sinónimo de recurrir este último?

muchas gracias.

#564

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Pues nada... otro con "Su declaración está siendo comprobada"... no sé si llegó a poner su declaración se está tramitando alguna vez, pero la presenté a finales de Abril y en los 3-4 años anteriores me devolvían en 15 días

Me tienen que devolver unos 1200€, en su mayoría por la deducción por vivienda habitual, cantidad similar (+/-200€) a la de años anteriores...

...y estoy pensando que están mirando por qué he comprado una 2ª vivienda hace justo un año y no he variado mi vivienda habitual de la que me sigo deduciendo la hipoteca.

He declarado por los días de 2014 que he sido propietario de dicha 2ª vivienda como ingreso en la casilla correspondiente del programa PADRE, como siempre se ha hecho. Incluso he añadido la participación de la finca que conforma los garajes y que me da el usufructo de una plaza de garaje concreta (en el sótano donde se encuentra la 2ª vivienda) y que no aparecía en los datos fiscales.

Desde que compré esta 2ª vivienda alterno mi residencia real entre la declarada como vivienda habitual y la 2ª vivienda (para eso se supone que se compra uno una 2ª vivienda para uso propio ¿no? ) 60/40, 50/50 ó 40/60% ya que esta 2ª vivienda está a 30kms del trabajo (la primera está a 170kms) y la uso más cuando tengo que ir más a la oficina (puedo teletrabajar bastantes días). Sí, ahora pago una 2ª hipoteca, pero también ahorro en combustible (el coche debido a estos últimos años tiene una kilometrada importante). Total, que me enrollo, que en 2014 sí que ha sido mayoritario el uso de la vivienda habitual (calculo que más de 270 días) con lo que imagino que no debería haber problema, al menos para 2014. Porque si no recuerdo mal, hay que vivir más de 180 días para que tenga esa consideración...

Pero con los de los consumos eléctricos que leo en este hilo me estáis asustando... ambas neveras están funcionando continuamente, pero alguna bimensual de luz de la vivienda habitual cuando menos he estado en ella ha bajado a 60€, aunque normalmente rondo los 80€ (Tarifa PVPC)... las de la 2ª residencia los consumos son similares.

Lógicamente estoy empadronado en la dirección de la vivienda habitual, mi coche paga el ITVM en dicha localidad, etc etc

¿Creeis que puede haber algún problema? ¿Para este año, para quitarme posibles problemas, dejo de deducir la hipoteca de la vivienda habitual? (tampoco me queda mucho que poder deducir, entre este año y 2 más al ritmo actual debería acabar de pagarla) Entiendo que no estoy cometiendo fraude ni contraviniendo el espíritu de la ley, pero tampoco las tengo todas conmigo con el amigo Montoro husmeando únicamente con los datos de sus amigas las eléctricas ^o)

#565

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

No hay nada que perdonar.
Vuelvo a decir que si bien están relacionados, puedes hacer cosas distintas en ambos expedientes. Pueden concluir en que te has aplicado indebidamente algo, pero la sanción por ese hecho puede que sea procedente o no, eso se decide en sel expediente sancionador. Eso sí, si en el primero te dan la razón, el sancionador se cerraría directamente al perder su objeto.

Un saludo

#566

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Gracias. Entonces, puedo recurrir de nuevo, y pagar el sancionador para beneficiarme del "descuento"? O si recurro de nuevo, tendré que pagar la sanción íntegra. para recurrir lo primero me dieron 1 mes, para lo 2º 15 días. He ahí mi bloqueo...Gracias!

#567

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

El descuento en la sanción es si no recurres la paralela. En el momento que recurras la paralela pierdes el descuento. Por supuesto que puedes pagar la sanción, según la carta de pago que te venga y después recurrirla.

Si recurres la paralela te llegará rápidamente la carta de pago de la sanción con el 100% de la sanción.

Si pasan los 30 días para recurrir la paralela y ellos no tienen contancia de tu recurso entonces emiten una carta de pago con el descuento que te hayan propuesto.

#568

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Creo que ya te han contestado...

Un saludo