Acceder

La regla de los dos meses, minusvalias

725 respuestas
La regla de los dos meses, minusvalias
30 suscriptores
La regla de los dos meses, minusvalias
Página
45 / 92
#353

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

El criterio FIFO impide que puedas escoger qué acciones vendes, precisamente para evitar estas cosas: que uno pueda elegir acciones con pérdidas y otras con ganancias, y compensar para no pagar impuestos.

El criterio FIFO obliga a considerar, desde un punto de vista fiscal, que se venden las acciones siguiendo el orden de entrada. Por eso, si vendes 1.365 acciones serán del primer paquete del año 2008, pero si después vendes 3.723 acciones más, parte serán las restantes de 2008 (2.001 - 1.365 = 636) y el resto (3.723 - 636 = 3.087) serán del paquete heredado en 2015.

Y siempre tus ventas serán de esta manera, cambiando las operaciones con las acciones que vendas en cada momento. No lo puedes cambiar ni elegir. Hacienda siempre necesita dinero e impone reglas para dificultar que la gente se escape de tributar.

Un saludo.

#354

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenas tardes y gracias Boliche por este estudio tan detallado que me has escrito, aunque debo decir que me he quedado levitando...

A ver si lo he entendido bien.

Yo tengo las acciones en dos brokers distintos con dos cuentas distintas, aunque los valores son de la misma compañía, OHL

Según lo que me has escrito ¿las acciones que he comprado con un broker las he vendido con otro? pero entonces para cuadrar las cuentas me voy a volver loco, pues en mis páginas de click trade aparecen aun las acciones que según tú ya he vendido, y en las de activotrade ya no aparecen las que supuestamente aun tengo

Todo esto que me has contado supongo que será válido solamente a efectos fiscales, ¿no?

Tendré que llevar ahora dos cuentas, como "el Barcenas" pero con pérdidas de miles de euros... una para saber lo que tengo y otra para saber lo que tengo que declarar a Montoro...

Todo este lio es aun mayor, pues hace tiempo compré y vendí OHL con activotrade paquetes de acciones completas con plusvalías (o al menos eso pensé yo), por lo que no lo incluí en este documento, paquete de acciones que ahora tendré que buscar para recuadrar las cuentas de nuevo....

Con lo fácil que sería poder compensar directamente sin regla de dos meses ni gaitas... todo este lio lo hacen para evitar que vayamos comprando y vendiendo en los mismos valores, además de para liar a pardillos como yo

#355

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Vale, muy agradecido Boliche. Es una pequeña patada en los cataplines pero bueno, a ver si consigo ganar "algo" en otra cosa para usar esas minusvalías... me alegro de haber preguntado antes, yo iba tan alegre por la vida.

#356

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Yo tengo las acciones en dos brokers distintos con dos cuentas distintas, aunque los valores son de la misma compañía, OHL

Según lo que me has escrito ¿las acciones que he comprado con un broker las he vendido con otro? pero entonces para cuadrar las cuentas me voy a volver loco, pues en mis páginas de  click trade aparecen aun las acciones que según tú ya he vendido, y en las de activotrade ya no aparecen las que supuestamente aun tengo

Todo esto que me has contado supongo que será válido solamente a efectos fiscales, ¿no?

Correcto. Todo este embrollo es exclusivamente a efectos fiscales de liquidación de impuestos con el único objetivo de recaudar y evitar la posible picaresca que se pueda dar, como dije en el mensaje anterior.

Tendré que llevar ahora dos cuentas, como "el Barcenas" pero con pérdidas de miles de euros... una para saber lo que tengo y otra para saber lo que tengo que declarar a Montoro...

Así que, sí, tendrás que llevar una pequeña contabilidad paralela a la que te den tus brókers para saber en cada momento qué acciones estás vendiendo y qué resultado te sale en cada operación.

Para Hacienda, es indiferente cómo estén repartidas tus acciones entre diferentes intermediarios. El propietario es el mismo (tú) y considera que todas están en el mismo saco (tu patrimonio).

Todo este lio es aun mayor, pues hace tiempo compré y vendí OHL con activotrade paquetes de acciones completas con plusvalías (o al menos eso pensé yo), por lo que no lo incluí en este documento, paquete de acciones que ahora tendré que buscar para recuadrar las cuentas de nuevo....

Pues si ya has hecho operaciones previas que pueden ser erróneas (y más si has declarado y pagado por plusvalías que no eran tales), asegúrate primero del resultado correcto de las operaciones y pregunta después en Hacienda como enmendar el error, que supongo que será haciendo una declaración complementaria del año en el que declaraste erróneamente, si es que aún se puede.

Con lo fácil que sería poder compensar directamente sin regla de dos meses ni gaitas... todo este lio lo hacen para evitar que vayamos comprando y vendiendo en los mismos valores, además de para liar a pardillos como yo.

Con Hacienda hemos topado, amigo Bernn. Ese es el trabajo de los recaudadores de impuestos: recaudar el máximo posible, y para ello hay que poner el mayor número de piedras en nuestro camino.

Saludos.

#357

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Muchas gracias de nuevo por tus explicaciones, Boliche, pero permíteme que te pida una "penúltima" aclaración, pues visto lo largo de este hilo, parece que el tema tiene muchos detalles a tener en cuenta:

Supongamos que compramos y vendemos acciones de un mismo valor, lo que no tengo aun muy claro es desde donde hasta donde se miden esos dos meses de tiempo mínimo que debe transcurrir para que no haya problemas en compensar plusvalías con minusvalías.

Llamenos:

C1 a la primera compra

C2 a la segunda compra

V1 la primera venta

V2 la segunda venta

M es minusvalía y P plusvalía en la venta correspondiente siguiendo el criterio FIFO

¿Si la secuencias temporales en cada caso son las que siguen, entre qué dos acciones deben cumplirse al menos esos dos meses?

a) C1 _ C2 _ V1P

b) C1 _ V1M _ C2 _ V2P

c) C1 _ V1P _ C2 _ V2M

d) C1 _ C2 _ V1M _ V2P

e) C1 _ C2 _ V1P _ V2M  (menos frecuente)

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y ayuda. Un abrazo!!

#358

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Siempre tienes que considerar un espacio de dos meses a contar alrededor de cualquier venta con pérdidas, y si tuvieras varias, las posibles compras que caigan en los solapes siempre corresponden a la más antigua.

Y otra cosa a tener en cuenta es que, en el caso de tener pérdidas bloqueadas, las posibles ventas que se hagan para liberarlas también tienes que cumplir la regla, aunque sean con ganancias. Si no, no valen como ventas para liberar minusvalías.

En los casos que planteas:

a) No hay pérdidas, luego no hay bloqueo.

b) En este, si C1 es la primera compra (o sea, no tienes acciones previas antes de esa compra), nunca es recompra. C2 será recompra si está a dos meses o menos de V1M.

c) Aquí C2 será recompra de V2M si está a dos meses o menos de distancia temporal de ella. C1 como en el caso anterior.

d) En este caso, sólo será recompra C2 en las mismas circunstacias de los casos anteriores. Y C1 como en los casos anteriores: no será recompra si no hay acciones previas; si no, sí lo es.

e) En el último, igual que en los anteriores. Si C2 está a dos meses o menos de distancia de V2M, será recompra suya; si no, no. Y C1 como en los casos anteriores.

Espero que haya quedado claro.

Un saludo.

#359

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Hola, una pregunta compre el año pasado abengoa b y hoy he vuelto a comprar mas y las he vendido todas juntas hoy, las compradas el año pasado con mimusvalias y las compradas hoy con pusvalias, me las puedo compensar las minusvalias?

#360

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Hola, alguien que me pueda aclarar la duda? gracias