Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La regla de los dos meses, minusvalias

725 respuestas
La regla de los dos meses, minusvalias
31 suscriptores
La regla de los dos meses, minusvalias
Página
2 / 92
#9

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Me queda una duda, unos meses despues se hizo un contraplist y esas 3000 acciones se convirtieon en 30. ¿me afecta a la hora de poder decir que la recompra fue por 30 en vez de 3000 y que sea mayor la cantidad a compensar con plusvalias?

#10

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Tu cuenta inicial era, efectivamente, incorrecta. El criterio FIFO se aplica para determinar qué acciones de las que hay en la cartera son vendidas en una operación de venta. Una vez que tenemos claro cuáles son las acciones que se venden, la variación patrimonial correspondiente (plusvalía o minusvalía) se calcula para el conjunto de todas ellas, como un todo único, de manera que a la hora de determinar qué parte puede estar bloqueada por recompra en caso de minusvalía, ésta se calcula como parte proporcional del todo. Y la liberación de esa minusvalía bloqueada también se va haciendo proporcionalmente a medida que se vayan vendiendo las acciones recompradas, para lo que habrá que tener en cuenta posibles recompras posteriores.

En cuanto al tema del contrasplit que comentas, esta operación no supone una variación patrimonial de lo que tienes, por lo que tu minusvalía, que antes estaba bloqueada en 3.000 acciones, ahora lo está en 30. No puedes aumentar la cantidad a compensar por este hecho.

Lo que sí te afectará es a la hora de desbloquear la minusvalía, ya que ahora realizarás ventas de tus nuevas acciones, cada una de las cuales equivalen a 100 de las anteriores. Esto significa que si antes cada acción que vendieses te suponía liberar un 1 / 3.000 = 0,033 % de tu minusvalía bloqueada, ahora cada acción que vendas te liberará 100 veces más.

Un saludo.

#11

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Muchas gracias me ha quedado claro.
un saludo

#12

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Tengo una duda sobre la aplicación de la regla, expongo el caso:
Compro la acción ‘x’ y vendo con plusvalía.
En un tiempo inferior a 2 meses, vuelvo a comprar la misma acción en la misma proporción.
Tengo la acción en minusvalía actualmente, entiendo que da igual el tiempo que las mantenga porque no puedo compensar la minusvalía por haber comprado antes de dos meses.
¿Es correcto es planteamiento?

#14

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

gracias!

#15

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenos días boliche.

Tengo una duda con la regla de los dos meses. ¿Sería aplicable en el caso de entrega de acciones a los trabajadores, dentro del sistema de retribución variable de la empresa? Se trata de una entrega de acciones, no de una compra en el mercado.
Por ejemplo:
Mi empresa me entrega 2000 € de acciones el 12 de Marzo de 2014. El 20 de Marzo vendo acciones de la misma empresa entregadas hace más de tres años (regla FIFO). Sí con esta venta tengo minusvalías, ¿puedo compensarlas con plusvalías de otro valor o debería haber esperado dos meses desde la entrega de acciones para poder vender acciones anteriores y realizar la compensación?

Saludos

#16

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Hola boliche, llevo horas leyendo sobre el tema y aunque tu texto es de los que mejor se entienden de los que leido sigo teniendo dudas.
En concreto he realizado las siguientes operaciones en un mismo ETF con compraventas en menos de 2 meses y no se cuanto puedo compensar.

10/04/2012 COMPRA 180 1800€
08/01/2013 COMPRA 150 2000€
01/02/2013 VENTA 180 2150€ PLUSVALIA 350€ (*1)
01/02/2013 VENTA 150 1850€ MINUSVALIA -150€ (*2)

04/02/2013 COMPRA 330 4000€
11/02/2013 VENTA 330 3900€ MINUSVALIA -100€ (*3)

Sin aplicar la norma antiaplicación plusvalias y minusvalias se compensarían dando una plusvalia total de 100€.
Al no tener acciones antes de la primera compra ni quedarme ninguna despues de la ultima venta, ni haber hecho más operaciones en los 2 meses posteriores, puedo prescindir de hacer ningún calculo más y tomar este valor como resultado?

Por el contrario si aplico los calculos resulta una plusvalia de 250€:
(*1) Al ser plusvalia se apunta como tal y punto.
(*2) Aunque es una venta total quedandome a 0, No podrá compensarse ya que hay una compra de un número mayor de acciones en los 2 meses siguientes.
(*3) En los 2 meses previos se han adquirido 150+330 acciones, pero no puede entenderse que exista recompra, ya que el saldo después de la transmisión es 0, asi que se puede compensar integramente.