Acceder

Rescate Plan Pensiones - Van Dyck

4 respuestas
Rescate Plan Pensiones - Van Dyck
Rescate Plan Pensiones - Van Dyck
#1

Rescate Plan Pensiones - Van Dyck

Lo primero es aclarar que los Derechos Consolidados que correspondan a aportaciones anteriores al 31-12-2006, si se rescatan en forma de Capital ( en un solo ejercicio) tiene el beneficio de una reducción del 40%.

No confundir con el Valor Consolidado que se tenia al 31-12-2006 , el importe consolidado de las aportaciones anteriores al 31-12-2006 lo tiene que determinar la entidad gestora del Plan y este es el que tiene el beneficio de la reducción del 40% en un rescate de Capital.

El rescate en forma de renta , no tiene este beneficio y tributa como rentas del trabajo por el importe rescatado en cada ejercicio.

En el supuesto que expones de un Derecho Consolidado de 20.000 euros , podemos estimar que 14.000 euros corresponden a el importe que puede acogerse a la reducción del 40% y el resto 6.000 euros no tienen este beneficio.

Lo mas rentable fiscalmente, es rescatar los 14.000 euros en forma de Capital en este 2013 y los 6.000 restantes rescatarlos en el año siguiente 2014.

Si no tiene otras rentas el contribuyente y tiene los 65 años , por un rescate en forma de Capital en el 2013 , por valor de 14.000 euros, no tendría retención alguna y cuando le corresponda presentar la declaración , no tendría cuota a pagar.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW13/

En este enlace tienes el programa de calculo de retenciones, donde cumplimentando 14.000 euros de Retribuciones y 5.600 euros de Reducciones disposiciones transitorias , podrás verificar que el tipo de retención es CERO.

El rescatar el resto no beneficiado de la reducción los 6.000 euros , en el ejercicio siguiente 2014, es para que no se acumule en el mismo ejercicio y genere una cuota tributaria positiva , dado el carácter progresivo de la Tarifa del IRPF. Los 6.000 euros restantes aunque se rescaten en una sola vez , tampoco generaría cuota tributaria ya que seria las únicas rentas del 2014 a declara y tendría cuota CERO.

Saludos

#2

Re: Rescate Plan Pensiones - Van Dyck

Hola a todos ¡¡

Es de las pocas veces que escribo y espero no causar mas "dudas". A ver. hay una cosa que esta clarisima y es que casi en el 99% no interesa NUNCA obtener el CAPITAL por mucho que nos quieran vender lo de la "bonificacion hasta 2006". EN este caso pagar el impuesto en el acto. Los tipos lo podeis comprobar el la web de hacienda. EN el caso de rentas el pago de impuesto es mucho menor y ademas de ser menor lo difieres en el tiempo.

Ademas añado que todo aquel que este parado, sin cotizar a la seguridad social y tenga años por delante debe sacar todos los años un importe bien mensual o anual , pero que este importe no llegue al minimo establecido para te retengan en origen.

Un ejemplo, el mio

55 años y no cotizo ni realizo convenio con la S.Social ( es un robo absurdo ) en mi caso y otros muchos de mis compañeros.

Me jubilare a los 63 años

Si rescato el plan de pensiones en estos momentos el tipo a aplicar con las deducciones( antes de 2006)es del 42,7 %.

Si embargo si tomo una renta mensual de 1000 euros, modificable cada año, no tributo nada, y asi en los 96 meses que me quedan para la jubilacion he retirado practicamente el fondo de pensiones y no he pagado un duro.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo

#3

Re: Rescate Plan Pensiones - Van Dyck

Has descrito un caso especial, donde el contribuyente no tiene rentas a declarar, solo el rescate del Fondo de Pensiones.

Solo en estos casos especiales es cuando el rescate en forma de Capital de los derechos consolidados al 31-12-2006, que goza de una reducción del 40% ( tributa por el 60% del rescate), no beneficia al contribuyente. Siempre que no coincida con otras rentas a declarar.

En solo estos casos el rescate en forma de Renta donde la anualidad no supere los 11.121 euros en solteros sin hijos a cargo o 13.200 en conjunta con cónyuge sin rentas, no tiene cuota tributaria.

En los casos de tener otras rentas independientes del rescate del fondo ( Pensión - Paro - Subsidio) el rescate en forma de Capital es el mas Beneficioso para el Contribuyente, sin ninguna duda.

Si en los 96 meses que te quedan para tu jubilación, que es cuando empezaras a cobrar una pensión , a razón de 1.000 euros-mes , serian 96.000 euros , si este importe corresponde todo a aportaciones anteriores al 31-12-2006 , con el derecho a la reducción del 40%.

El rescate en forma de Capital tributaria por 57.600 euros de rentas del trabajo y la cuota tributaria seria de 15.479,60 euros , el tipo medio es del 26,87% y no del 42,7% que asignas.

Saludos

#4

Re: Rescate Plan Pensiones - Van Dyck

Hola ¡¡

Antes de nada pedir disculpa a LUNATICO ya que por error le marque " responder" y se ha podido entender que respondia a su respuestas, mas lejos de la realidad, ha sido un error y solo pretendia escribir mi opinion al foro.

DIcho esto y efectivamente en el caso que he puesto, el mio, NO HAY RENTAS (subusidios, ayudas, trabajo) por lo que solo obtengo los 1.000 euros mensuales y ahorrandome el impuesto del 26,87%. O sea me ahorro los 15479,60 euros. Asi que esto que me sucede a mi desgraciadamente hay muchas personas en esa situacion.

Con respecto a tema principal de si CAPITAL o RENTAS , un grupo estamos haciendo los calculos y entre ellos hay personas de 58-59-60 y 61, este ultimo a cumplir este año.

NO tienen rentas de ningun tipo
Planes superiores a los 150.000 euros
Mas de 38,5 años cotizados

Se jubilan a los 61 años y los calculos estan realizado capitalizando el plan de pensiones y retirandolo mes a mes. Inlcuyendo meses que cobraran la pension mas el plan, este es mucho mas rentable tomarlo de esa manera, de renta mensual/anual, modificable cada año. Esto ultimo al menos nuestro plan lo permite.

Si se pudieran enviar imagenes las veriais en la hoja de calculo realizada para ello.

Todos los que estamos pensabamos retirar el plan en cuanto no entraran ingresos, queriamos rescatarlo, pero puesto manos a la obra queda claro que mejor renta mensual, pagar vas a pagar sobre todo cuando sumes la pension que es casi la maxima, pero pagas bastante menos, lo haces diferido, y ademas no se debe olvidar que hay un tipo de interes de al menos el mismo de este año, 3,50 que ha dado el plan de pensiones y hay que capitalizarlo si no al 3,5 al menos al 2,5. Soy cauto porque el mio tenia garantizado el 2,5 mas capital y me ha dado el 8% que ya he consolidado y traspaso a otro plan.

Un saludo

#5

Re: Rescate Plan Pensiones - Van Dyck

No son necesarias las disculpas , en modo alguno me sentido aludido.

Has expuesto tu situación especifica y que te resulta mas beneficioso el modo de Renta que el de Capital.

Cada caso es especifico , pero una vez escogido el método, y realizado el primer rescate, los siguientes ya no pueden aplicar la Reducción del 40% , solo es el primer rescate el que goza de esta Reducción.

Así que es cosa de pensarse si este primer rescate realizarlo en forma de Capital y así poder rescatar mas cantidad, sin tener que tributar:

Por ejemplo si no se tienen mas rentas a declarar, sin hijos a cargo y con esposa con rentas, declaración individual, se puede rescatar en Capital 18.500 euros que darían una Base a Liquidar de 11.100 que no genera Cuota Tributaria , el resto en Renta en otros ejercicios.

Si es con esposa sin rentas Declaración Conjunta, se puede rescatar en Capital 22.000 euros que también daría una Base Liquidable de 13.200 euros que no generaría Cuota Tributaria.

Saludos y que elijas lo mas beneficioso fiscalmente.