Acceder

Programa Padre - Errores de Hacienda - ¿Intencionados?

27 respuestas
Programa Padre - Errores de Hacienda - ¿Intencionados?
2 suscriptores
Programa Padre - Errores de Hacienda - ¿Intencionados?
Página
3 / 4
#17

Re: Programa Padre - Errores de Hacienda - ¿Intencionados?

Bueno el programa padre puede tener un error intencionado o no, pero el procedimiento posterior, el retraso en comunicarme el tema (que no me lo comunicaron lo averigue yo por que no devolvían ) , la imposibilidad de pasar de conjunta a individual fuera de plazo ...todo ese conjunto de cosas que me llevan de pagar 190 euros a 3400 euros..no es justo..tanto en cuanto vemos como el dinero publico corre a manos llenas...

#18

Re: Programa Padre - Errores de Hacienda - ¿Intencionados?

Como dide Empty, no puedes responsabilizar al que te hizo la declaración, como mucho lo puedes alegar para demostrar que no hay ánimo defraudatorio y que te quiten la sanción.

Un saludo

#19

Re: Programa Padre - Errores de Hacienda - ¿Intencionados?

Si lo piensas en frío, no había manera de que te lo dijeran en plazo para rectificar, no creo que tengan una bola mágica que les dijera que tu declaración tenía ese problema y que la miraran rápido para avisarte, teniendo en cuenta los millones de declaraciones que se presentan...

Un saludo

#20

Re: Programa Padre - Errores de Hacienda - ¿Intencionados?

Bueno cuando devuelven las declaraciones presentadas por internet( lo se por que he presentado hace años por internet) suelen hacerlo con cierta rapidez...al no devolver supongo que algún mecanismo, quizás un programa detecta algo erróneo, envía un mensaje a alguien y no devuelven...pues que amplíen ese aviso y me avisen a mi....¿no es mucho pedir?...hoy se manejan datos de millones de personas , sin problema...envias un correo al usuario , SU DECLARACION PRESENTA ERROES y yo me persono en hacienda...EN EL PLAZO TUVIERON 2 MESES PARA HACERLO JUNIO Y JULIO

#21

Re: Programa Padre - Errores de Hacienda - ¿Intencionados?

Independientemente del error y quien es el culpable del mismo, la clave de todo este asunto está en el famoso punto 2 del artículo 83 de la Ley del IRPF:

"La opción ejercitada para un período impositivo no podrá ser modificada con posterioridad respecto del mismo una vez finalizado el plazo reglamentario de declaración."

Con ella se esta limitando seriamente la posibilidad de subsanar errores que se pueden cometer por el contribuyente y no son susceptibles de rectificar.
Imaginemos el caso de que alguien presenta la declaración individual cuando debido a que su cónyuge no obtiene rentas, hubiese sido mas favorable la tributación conjunta. El exceso de cuota ingresado no puede recuperarlo después de finalizado el plazo, lo que me parece tremendamente injusto. No sé a q

#22

Re: Programa Padre - Errores de Hacienda - ¿Intencionados?

Independientemente del error y quien es el culpable del mismo, la clave de todo este asunto está en el famoso punto 2 del artículo 83 de la Ley del IRPF:

"La opción ejercitada para un período impositivo no podrá ser modificada con posterioridad respecto del mismo una vez finalizado el plazo reglamentario de declaración."

Y apoyado en cierto modo con el punto 3 del artículo 119 de la Ley General Tributaria

"Las opciones que según la normativa tributaria se deban ejercitar, solicitar o renunciar con la presentación de una declaración no podrán rectificarse con posterioridad a ese momento, salvo que la rectificación se presente en el período reglamentario de declaración".

Con ello se esta limitando seriamente la posibilidad de subsanar errores que se pueden cometer por el contribuyente al elegir incorrectamente la opción.

Imaginemos el caso de que alguien presenta la declaración individual cuando debido a que su cónyuge no obtiene rentas, hubiese sido mas favorable la tributación conjunta. El exceso de cuota ingresado no puede recuperarlo después de finalizado el plazo, lo que me parece muy injusto. No sé a que obedece esta limitación legal. Hay Tribunales que en sus sentencias han modificado este plazo para la rectificación por la opción. En este hilo

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/888416-puede-cambiar-tributacion-conjunta-individual-error-declaracion-renta

puedes ver una sentencia al respecto

Lo único que podría salvarte sería que la declaración no hubiese sido "suscrita" por ambos cónyuges, es decir si la declaración no se ha firmado por ambos contribuyentes podrías tener un cierto punto donde apoyar una reclamación.

Saludos.

#23

Re: Programa Padre - Errores de Hacienda - ¿Intencionados?

En primer lugar gracias por escribir y por tu información. Me temo que al presentarla por internet con los certificados digitales , tienen carácter de firma oficial.

Escribí en este foro, por si encontraba alguien que le hubiera pasado lo mismo. Leyendo los mensajes , llego a deducir , que tenia que haberme cerciorado antes de presentarla de que todo era correcto y estaba bien. Me descargo con los certificados digitales de mi mujer y el mío los datos fiscales , bancarios, de nomina, se cargan automáticamente en el programa ( este proceso es automático y lo hice otros años ), entonces pongo declaración individual y miro que sale, pongo declaración conjunta y pongo que sale ...como los datos son nominas de administración publica , bancos y todo igual ...pulso presentar y me sale un mensaje ...no relleno esto ..no relleno lo otro....y no pensé que se hubiera saltado los datos económicos de mi mujer, puesto que me los había bajado y se habían cargado...se veían en la declaración individual, pongo conjunta y no aparecen ...Si hubiera presentado las declaraciones individuales , tendríamos que haber pagado 167 euros y 17 euros, es decir 184 euros. Este error imposible de rectificar implica pagar 3400 Euros ( al margen de posibles sanciones ). No me parece Justo.

#24

Re: Programa Padre - Errores de Hacienda - ¿Intencionados?

Hola,
Te escribo porque justo esta semana hicimos la declaración conjunta, mi marido que desconfía de lo telemático para este trámite (siempre sale menos en nuestra experiencia), se empeña en hacerla en la oficina, así que tuvimos la cita... en la individual a él le devolvía 2500 euros y a mí 0.48 céntimos, en conjunta 4800 euros, así que podrás imaginar nuestra elección fue conjunta. El funcionario dio el click de rigor y firmamos y salimos. Al salir mi esposo necesitaba una copia y reviso ....pero sorpresa habían salido sólo mis datos en donde la devolución era 0.48 céntimos... por supuesto volvimos el funcionario dijo que era problema de sistema, mi marido piensa que fue intencional.

Yo por mi parte creo que es un problema de sistema porque ya tenía claro el procedimiento para resarcir, es decir formatos, firmas y demás, total que en poco tiempo y sin tener que volver a meter datos corrigió el problema y por supuesto se disculpo. Yo creo por su actitud y todo lo demás que es de sistema, ahora si saben que pasa y son varios casos y pasa desde antes, creo que tal vez puedan tener pocas intenciones de solucionarlo porque debe tener alguna ventaja mantenerlo... no creo que se sepan que el problema existe y lo dejen a pesar de lo que genera.

Bueno, me despido porque no creo que te hayas equivocado al hacer la declaración, y si hay algún error es en confiar, nosotros lo hicimos al firmar sin mirar, porque confiabamos en Hacienda, y compartimos el error en confiar. Siento que tengas que pagar, pero no creo que puedas demostrar que fue un error del sistema al menos que nos sumemos todos los casos y las pruebas sean suficientes. Pero en nuestro caso no tenemos algo que certifique lo que paso porque solo tenemos la corrección, la otra se destruyó en oficina.

Ahora lo que nos queda es que nos manden una inspección porque de nuevo supondrán que hay algún error, y el error es del contribuyente, pero como tenemos todo al día sabemos que no pasará nada, así que creo que tal vez tendrás que también revisar y guardar la documentación.