Acceder

Soportar IVA compras a particulares

9 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Hola, soy autónomo, estoy comprando mucho a particulares que venden online para después revender una vez restaurado, etc el artículo.

Cómo puedo soportar el gasto? puedo soportar y deducir el IVA? es que sino toda la venta sería como una ganancia a parte de pagar todo el IVA repercutido.

Las compras son online (pago por paypal o transferencia) en países de la UE.

Gracias

Re: Soportar IVA compras a particulares

Si compras a particulares, no hay IVA.
En su caso, habría ITP, por adquisición de bienes muebles, que iría a tu cargo.

Para el IRPF, si puedes acreditar las adquisiciones, es un gasto deducible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

o sea, puedo deducir el gasto con el justificante de la transferencia o paypal? simplemente imprimiendo el papelillo online de paypal o transferencia?

No entiendo lo del ITP.

Entiendo que no se puede deducir IVA, por tanto, tendría que asumir todo el IVA repercutido en el margen de la venta, correcto?

El IVA en este caso lo soporta tu cliente, que es quien lo paga. Tú haces de recaudador. Y sí, de tu precio de venta, debes excluir el IVA que recaudes, y por tanto disminuye tu margen práctico.

Sobre la acreditación de la adquisición y su pago, pues es una cuestión de derecho, que dicen en las consultas vinculantes.
Necesitarías tener algo que acredite que es lo que compras, y cuanto pagas. Cuanto más acreditación documental, mejor.

El ITP es el equivalente al IVA, pero para compras realizadas a particulares. Funciona diferente, ya que en lugar de ser el vendedor el que lo recauda, debe ser el comprador el que lo liquide.
El tipo general para adquisiciones de bienes muebles (= cosas) es el 4 %.
Para pequeñas adquisiciones a particulares, obviamente hay muy pocos que lo hacen.