Acceder

Empresa en UK

25 respuestas
Empresa en UK
Empresa en UK
Página
1 / 4
#1

Empresa en UK

Después de leer un artículo a través de Meneame (http://www.meneame.net/story/diferencias-entre-autonomo-espana-uno-francia-inglaterra/) me ha picado la curiosidad para crear una empresa en UK. Es sobre un servicio de Internet cuya actividad será a nivel global pero al principio estará enfocada al mercado norte-americano y desde que España no reúne el clima empresarial adecuado por exceso de burocracia, altos impuestos, y corrupción, entonces tener una empresa en un país como UK o incluso Irlanda me parecen una mejor solución.

Para evitar problemas con la hacienda española:

+ la sociedad tendría un domicilio fiscal en el Reino Unido
+ la correspondencia se recibiría allí
+ utilizaría un director nominativo residente en UK, y las reuniones de las juntas se harían en territorio británico
+ la publicidad no estaría dirigida (exclusivamente) a los usuarios de mi país actual de residencia (España)
+ y los servidores estarían situados en el Reino Unido.

¿Alguien me podría decir si con todo eso la hacienda española podría considerar mi residencia fiscal como la de España? ¿Y qué obligaciones tendría en caso de que así fuera considerada? sobre todo teniendo en cuenta que ya pagaré impuestos en UK por los beneficios.

#2

Re: Empresa en UK

Hola Blenk,

Normalmente una empresa es residente donde tiene su lugar de dirección principal, cosa que es bastante común entre las legislaciones de los países.

Te resumo varios puntos:

Una empresa gestionada desde suelo Español es residente fiscal en España (debe pagar el impuesto de sociedades, entre otras cosas) y fiscalmente está sujeta a la legislación Española.

Aunque la empresa fuera residente fiscal en UK, el hecho de tener un establecimiento permanente en España la obligaría a darse de alta en hacienda.

Para cobrar de la empresa en UK tienes que ser autónomo, y por ende pagar los rendimientos correspondientes a la hacienda Española.

Con la ley en la mano, vivir en España y tener una empresa en UK no sirve de nada salvo para complicarse la vida, pero otra cosa es que Hacienda llegue a tenerte en cuenta, y eso que se las sabe todas.

#3

Re: Empresa en UK

Pero mi idea es que las juntas y cualquier gestión se haga fuera de España. Para un negocio on-line no necesitas hacer gestiones diarias, además el software ya se encargará prácticamente de todo; las únicas gestiones que yo podría necesitar son las de firmar acuerdos o contratos con otra compañía, pero eso tiene solución fácil, me doy un viaje a UK y listo. Así que solo podría necesitar viajar cada 2 o 3 meses, y cuando tenga una entrada importante de capital entonces ya podría contratar a una gestor fuera de España para que la compañía siguiera siendo fiscalmente británica.

Además, yo no necesito un establecimiento permanente en España puesto que es un negocio on-line. Si me hiciera falta, pues con crear una filial de la matriz británica tendría suficiente.

#4

Re: Empresa en UK

Hola blenk,

No se qué entiendes por gestiones diarias, pero, ¿vas a ir a vivir a Londres?. Comprar, vender a tus clientes, y gestionar tu tienda (la dirección y el control de tu negocio on-line) hacen que tu negocio tenga como dirección efectiva España: eso son las gestiones diarias, o control operativo, o cómo lo quieras llamar.

Si quieres estudiar un poco más el tema, estúdiate la Ley General Tributaria, sobre el artículo 48.

Un saludo.

#5

Re: Empresa en UK

Hola cracky,

Es un servicio online donde no tengo nada que vender directamente a los clientes. Negociaré la publicidad con ciertas empresas (el contrato se hará fuera de España), y no tengo que gestionar directamente este servicio porque lo he programado para no tener que hacerlo. Como mucho hará falta una gestión del administrador del servidor, que por ahora me vale alguien de la misma empresa del centro de datos donde estará alojado mi servidor, o yo mismo lo haré desde España pero desde que uso conexiones cifradas ningún gobierno puede saber si yo, como residente en España, soy el que está administrando ese servidor alojado en territorio británico.

Por ahora no voy a vivir en UK, afortunadamente ni estoy casado ni tengo hijos así que me puedo mover con total libertad. Pero hasta que no tenga un flujo constante de dinero no voy a moverme de aquí. Quiero que UK sea la base operativa de la compañía por diferentes motivos, y pensando siempre en el futuro, pero seguramente también contrataré a programadores allí en lugar de hacerlo en España.

Lo de España es sangrante que por cada trabajador tenga que pagar entre un 40 y un 60% al estado entre IRPF y Seguridad Social, así que si le pago a un ingeniero una media de dos mil euros mensuales, tengo que añadir mil euros más para el Estado. ¿Y al final para qué? Para seguir manteniendo a los políticos corruptos, sus asesores y enchufados, banca y grandes empresas. No, gracias.

En cambio, en el Reino Unido tan sólo tendría que pagar sobre un veinte por ciento. Aunque el S.M.I. sea mayor allí, prefiero que el sueldo vaya casi íntegro a mis trabajadores que a un gobierno corrupto para que después lo reparta entre la Iglesia, la banca, y ganen los concursos las grandes empresas como Telefónica o alguna donde tienen a algún familiar o amiguete.

Además, prefiero pagar a cada trabajador mil euros de sobre-sueldo para su plan de pensiones pero que esté gestionado por la compañía en un país como Liechtenstein o Suiza, y que lo puedan sacar cuando se jubilen o por incapacidad.
Pero la S.S. española va a reventar así que no quiero que mis trabajadores no puedan tener una jubilación digna después de lo que yo he pagado al Estado, o que ni siquiera puedan tener una asistencia sanitaria pública porque con estos recortes poco va a quedar público. Así que antes de pagar por algo que acabará siendo privatizado, prefiero gestionarlo desde la compañía.

#6

Re: Empresa en UK

Hola de nuevo,

Entiendo lo que comentas pero has de comprender una cosa: usar una VPN u otro sistema de administración cifrada sólo es un parche de cara a la administración. Es decir, que aunque uses una VPN el servidor lo seguirás administrando tu (y hacienda puede saberlo todo si se decide a investigar). Lo mismo se puede aplicar a la gestión y control, dado que el control de la sociedad es tuyo (tu eres quién decides qué hacer y cuando). Aunque hayas programado un sistema informático. En ese sentido, ten también en cuenta que aunque tu empresa esté registrada en España, la negociación de tus contratos según cuentas la haces desde suelo Español.

Respecto al tema de gravámenes y términos impositivos sí, es cierto que en España es mayor, pero ten en cuenta que hay que conocer muy bien la fiscalidad del Reino Unido y lo que cobra un buen gestor es casi lo que te cuesta la cuota de autónomos en España. Abrir una empresa en el Reino Unido es muy fácil y relativamente barato pero las multas por no presentar las cosas a tiempo son muy altas ¡Y acuérdate de las cotizaciones a la seguridad social!.

Luego está el tema de la cuenta del banco, que no suelen abrirla a los no residentes. ¿Tienes ya una estrategia para traer el dinero a España?

Un saludo.

#7

Re: Empresa en UK

La empresa no estará registrada en España, y cualquier contrato lo haré desde suelo británico. Además, para estar más tranquilo, usaré un director nominativo que sale muy barato y lo podré deducir de los impuestos que pague en UK.

La Hacienda española ni la de cualquier otro país, por mucho que investigue, no puede saber si yo estoy administrando ese servidor. Conozco muy bien los algoritmos de cifrado hasta el punto de su implementación, y he usado programas de este tipo para ciertas cosas desde que tengo 13 años. Así que se muy bien de lo que hablo. Por esta parte, Hacienda no tiene nada que hacer.

Para el tema fiscal en UK, no tengo ningún problema. Hay servicios online muy buenos y que ya he probado donde se gestiona todo muy fácilmente, y con acceso a consultas a contadores y asesores fiscales de allí. Ellos también presentan todo el papeleo que necesite. Y todo esto por menos de 80 euros mensuales.

Para el banco tampoco tengo problema, aunque tengo que ir en persona. Ya he hablado con alguien de una sucursal de un banco que me recomendaron, y en principio no hay problema. Mi negocio es muy atractivo para ellos también. Por si alguien está interesado, el banco HSBC es muy amigable con emprendedores no residentes.

Y para traer el dinero a España, o a cualquier otro país donde vaya a residir, pues lo haré asignándome un sueldo, así puedo elegir qué parte de los beneficios cobro como sueldo y qué parte cobro como dividendos.

#8

Re: Empresa en UK

Blenk, el tema del director nominativo se denomina tradicionalmente "hombre de paja" y es algo bastante conocido.

No quiero desanimarte pero cualquier gestor decente que te haga los papeles y te lleve las cuentas ante el Revenue&Customs te cobra mucho más de 80 euros al mes (los que te cobran eso te hacen los papeles iniciales y tal vez te gestionen el correo ordinario), del orden de 150 euros al mes. Las multas por no hacerlo bien son altas. Complementando el párrafo anterior, la mayoría de servicios de gestión de compañías explican en sus contratos que en el caso de investigación fiscal los directores nominativos se desentienden completamente.

Respecto al tema de la cuenta bancaria, los bancos en el Reino Unido no funcionan como España y son muy severos a la hora de abrir cuentas a no residentes, sobre todo por el tema del blanqueo de dinero. Además tendrás que rellenar el formulario DD1 del Banco de España, te recomiendo que leas este hilo:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/370302-puede-abrir-cuenta-fuera-espana

Por muchos algoritmos de encriptación que quieras usar, hombres de paja y tejemanejes, lo que quieres hacer es evasión fiscal mientras vivas en España. Mucho ojo con eso.

Para asignarte un sueldo.. necesitas estar dado de alta en la seguridad social de UK, y si vives en España, ya sabes que tienes que tributarlo en el IRPF.

Hacienda tiene una manera muy fácil de saber las cosas: mirar de dónde proceden tus ingresos y pidiéndote que los justifiques, y en la Unión Europea existe colaboración total en materia fiscal.

Espero que te haya aclarado un poco más las cosas. Un saludo.