Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

101 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
3 suscriptores
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
Página
13 / 13
#97

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Buena pregunta, precisamente estoy estudiando el tema puesto que unas instancias (Director de Tributos y algún TSJ de CA) dicen que el vínculo por afinidad se rompe con la muerte del nexo (el hermano de tu padre), y otras recientes como el TEAC, están fallando a favor de que no se rompe a estos efectos y siguen considerando grupo III.
Lo mas probable es que si pones grupo III te lo echen por tierra en vía de gestión y te toque recurrir pero al final te den la razón. Si hay mucha diferencia, que la habrá, merece la pena discutir y recurrir.

Un saludo

#98

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Muchísimas gracias, intentare por el grupo III, puesto que hay una diferencia, segun mis cálculos de unos 10.000 €

#99

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Hola.
Recientemente ha fallecido mi tio, sin conyuge ni descendientes, y, aunque no hemos ido al notario, sabemos (tenemos la fotocopia que le dió el notario cuando hizo el testamento, además de que yo estaba delante) que los herederos somos mis hermanos y yo, dejando a mi padre (su hermano) usufructo de sus bienes que son basicamente un suelo urbano (pero sin urbanizar) en la que está la vivienda unifamiliar que ha sido la vivienda habitual de mis padres desde hace muchos años (convivian con el desde que se jubiló hace mas de 30 años). Este suelo, catastralmente valorado muy por encima de la realidad, ya que como está sin urbanizar no se puede construir nada en el hasta que se desarrolle un plan que lleva parado mas de 35 años. El valor catastral es de 500.000€, y si aplicamos los coeficientes del SARA650 sale un valor de 1.200.000€. En la época de las vacas gordas la oferta mas alta que recibió fue de 900.000€. Sin embargo, hemos hecho una tasación recientemente y su valor de mercado es incluso inferior al catastral. El ajuar es prácticamente inexistente, ese que suponene el 3% del caudal, 36.000€, ya que si bien cuando se jubiló tenia 18 millones de pesetas en la cuenta, el pago del IBI durante estos años (el último ha sido de 3000€) le han dejado prácticamente en la indigencia, siendo mis padres los que le han ayudado con los pagos. En la cuenta hay unos 200€, y no hay nada mas.
Bueno, pues al tema... al calcular impuestos nos sale a pagar, entre ISD y Plusvalia entre 50.000 y 80.000€ por hermano, según si hacienda aceptase nuestra valoracion o la calculada segun sus tablas.

Una vez puestos en situación (perdon por el rollo) nos estamos planteando no hacer nada y esperar a la prescripción de los impuestos. Os expongo lo que he podido leer por diferentes foros a ver lo que opinais.

- La consellería de hacienda como no tiene acceso al testamento solo puede suponer quienes son los herederos, y con un supuesto no puede hacer un requerimiento. Tiene que ser con datos fehacientes y no los puede tener. Si hubiesen hijos o conyuge, herederos "forzosos" si que sabría con seguridad que ellos son herederos, pero en nuestro caso, que encima hay mas hermanos y sobrinos de la fallecida que no tocan a nada creo que no pueden actuar.

- El ayuntamiento, para la plusvalía: lo mismo que hacienda.

- Se deja de pagar el IBI. Cuando interese aceptar la herencia, porque haya un comprador para el terreno una vez que hayan pasado los 4,5 años, por supuesto, se liquidan los 4 ultimos años mas los intereses correspondientes. Duda: ¿Habría recargo si se paga antes de que haya requerimiento?

- Mi padre, el usufructuario, sigue en la que ha sido su vivienda habitual, a la espera de que aparezcan los herederos. Duda: Si un usufructuario acude al notario ¿Tiene derecho a acceder al testamento o solo pueden acceder los herederos propietarios? ¿Le pueden acusar de aceptación tácita?

¿Como lo veis? No me gusta el no pagar impuestos, y si fuese algo razonable pues se paga y en paz, pero es que despues de que hayan sangrado a mi tio durante 35 años (para qué pone el ayuntamiento suelo urbano en 1980 y luego no lo desarrolla, me pregunto yo) parece que ahora vayan a por los herederos tambien.

Gracias por leer el ladrillo!

#100

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

vais a hacer COMO SÍ no se hubiera muerto vuestro tio? a ver si se queda hacienda con el suelo, es de suponer que el registro civil informa de los fallecimientos a hacienda.

#101

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

No. El tío está fallecido, enterrado y notificado donde proceda. Ya se encargó el Ocaso de ello, así que la SS supongo que habrá dejado de ingresar la pension, pero como hoy por hoy no somos nadie tampoco lo podríamos comprobar. Por lo demás, pocas cosas cambian. Mi tio no tenia nada mas que la tierra que le ha consumido la vida.
Lo que estamos pensando es no interesarnos por la herencia, vamos, esperar a que alguien nos llame para decirnos que hemos heredado, llamada que con las leyes actuales en la mano no se va a producir. Sobre lo que comentas de que hacienda se quede con el suelo eso no creo que sea posible ya que el fallecido tiene testamento y los testamentos no prescriben. El unico peligro sería que alguien se apropie por las buenas de las tierras durante mas de 20 años.

#102

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Hola buenas tardes , es la primera vez que escribo por aqui y nose si es aquí , mi problema es que mi padre me va dar en donación 20000 euros y quisiera saber cuanto tengo q pagar hacienda ( soy de la comunidad valenciana ) muchas gracias y perdonar si no fuera aquí donde tengo q exponer mi caso .. un saludo