Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

101 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
3 suscriptores
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
Página
6 / 13
#41

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Para poder venderlo, antes tienen que recibirlo, y por tanto presentar y pagar el impuesto de sucesiones. Lo de aguantar los 4 años, que son 4 y medio desde el fallecimiento, depende de la C. Valenciana cómo lleven el tema, lo mismo les hacen un requerimiento o les liquidan directamente con un trámite de audiencia con los datos que tengan, o lo mismo pasa el tiempo y no surge nada.

Un saludo

#42

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Se entiende que los adquieres desde el fallecimiento, aunque no te los adjudiques en ese momento. Tiene su lógica, hay veces que las herencias se quedan mucho tiempo en el aire, y la Hacienda no puede esperar a que los herederos aparquen sus problemas y se pongan a ello, salvo que haya juicio por medio, entonces no hay más narices.
Además, el pago del impuesto muchas veces es independiente de la adjudicación de los bienes, te liquidan según tu cuota hereditaria (el % que te corresponde). Si luego al repartir salen difrencias, surgen (o no) los excesos de adjudicación, que tributan a parte por Impuesto de transmisiones

Un saludo

#43

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Muchísimas gracias Leopold72, me has resuelto perfectamente las dudas que tenía. Mil gracias

#44

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Hola, mi duda es que hace 2 años falleció mi padre y el reparto de la herencia está aun en juicio. Recibí una notificación para que liquidara el impuesto y aunque les dije que no sé aún que me pertenece me han dicho que tengo que liquidarlo igual o seré sancionado.

Por cierto o entendí mal o me dijo que las bonificaciones se han perdido por el retraso. siempre creí que no se pagaba nada por una herencia que no será superior a 40.000 y ahora debería pagar unos 3000 euros por no haberla declarado en su momento, aunque esto ya es una especulación mía tendré que volver a que me lo aclaren.

Somos de la Comunidad Valenciana los dos.

#45

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Teníais que presentar una declaración aún estando en un juicio, pero si del juicio va a depender por ejemplo el nº de herederos o la cuantía total de la herencia, se solicita la suspensión de la liquidación hasta la resolución del juicio, y si se justifica bien, se esperan, y de vez en cuando te piden información acerca del juicio.
Las bonificaciones que podéis haber perdido son las autonómicas, si se especifica en su normativa que se pierdan al no declarar en plazo, cosa que no sé porque no soy de esa Comunidad. LAs previstas en la ley y reglamento estatales, no se pierden en ningún caso.
Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, sólo se pierden las de las donaciones intervivos, ya que una condición explícita es declarar y autoliquidar en un mes.

Un saludo

#46

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Seguramente se refería a que ya han quitado la bonificación del 99%, pero la cantidad exenta ha subido.

#47

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Tienen que aplicarle las bonificaciones vigentes a la fecha del fallecimiento independientemente de cuando se liquide al final, salvo que expresamente se diga que se pierden por no presentar en plazo, vamos, es lo que siempre he visto...

Un saludo

#48

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Por cierto he visto esta noticia

http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130802/abci-impuestos-deficit-201308021331.html

"En las herencias y las donaciones, las bonificaciones se aplicarán solo a la parte de la cuota tributaria que corresponda a los bienes declarados voluntariamente por los contribuyentes, ya que a los bienes que descubra la Administración en actuaciones de control tributario y lucha contra el fraude fiscal no se les aplicarán las bonificaciones, con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes"

Supongo que no se podrá aplicar con caracter retroactivo, porque esto ya parece más un atraco que otra cosa.