Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

101 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
3 suscriptores
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
Página
5 / 13
#33

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

hola, si no teneis testamento la declaracion de herederos es obligatoria y se puede hacer notarialmente o judicialmente (solo si faltan hijos y conyuge), en vuestro caso seria la notarial en este enlace vereis los papeles que necesitais
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1702314-herencia-testamento
Cuando tengais la certificacion de voluntades y las notas simples entonces en funcion de lo que digan deberias actuar.
Plazo para la declaracion no existe pero sera necesaria para liquidar el impuesto de sucesiones ( el de vuestro padre). si las notas dicen que los bienes siguen a nombre de vuestros abuelos pues entonces habra que saber si dejaron tambien testamento o no para poder repartir su herencia.En todo caso dirigiros al notario que decidais del ultimo domicilio de vuestro padre y con los datos plantearle la herencia hacerlo si hay en dos notarias para saber si hay diferencias entre ellas.
Un saludo

#34

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Este es un tema que me llama mucho la atención....si el hecho imponible que recoge la ley expresamente es la "adquisición de bienes mortis causa", ¿cómo puede ser que Hacienda mande una liquidación del impuesto 6 meses después del fallecimiento si no ha habido partición de la herencia, por ejemplo, por falta de acuerdo entre los herederos?

#35

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

tanto registradores como notarios deben notificar por ley las defunciones de las que tengan conocimiento a la agencia tributaria. Supongo que al menos con el certificado de defuncion ya habran tenido informacion del obito. Luego en su poder tienen una determinada informacion a traves de las declaraciones de la renta, catastro ect. ellos os presenta la liguidacion en funcion de los datos que conocen. Si estan equivocados los herederos podeis recurrir.
Un saludo

#36

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Hola, le leido todos los post y la verdad me han servido de ayuda aunque aun tengo dudas sobre mi caso particular.
Fallecida una persona sin testamento en regimen de gananciales deja conyuge y 4 hijos, entiendo que la mitad de los inmuebles y el haber liquido es para el conyuge, la otra mitad de inmuebles y liquido para los 4 hijos.
1. No se realiza particion aceptación de la herencia ya que queda uno de los conyuges, pero despues uno de los descendientes quiere la parte que le toca del fallecido habiendo pasado los 6 meses voluntarios de declaracion de tributo.
2. Por otro lado no hay todavia ni declaracion de herederos ni inventario de la herencia por lo que entiendo que previa a la declaracion evidentemente hay que repartir, si en ese lapso de tiempo de aclarar la herencia, hacer inventario (ya que tambien hay otros bienes de herencias anteriores con lios...) pasa el tiempo de preescripcion y se llega a heredar fisicamente pasados los 4 años y medio que ocurre con el impuesto???
No se si se me ha entendido, otra duda que tengo un poco de lio.
3. No habiendo testamento opera el tercio de mejora en favor de conyuge en usufructo o a este solo le pertenece la mitad de los bienes? Xq tenia entendido que en este caso le corresponderia la mitad mas 1/5 parte de la otra mitad como legitimaria y no se si el tercio de mejora en usufructo.

#37

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

si han pasado los 4 años y seis meses sin ninguna reclamacion de la hacienda de la comunidad pues el impuesto ha prescrito y no debeis pagar nada.
En cuanto a lo ultimo si no hay testamento y el conyuge concurre con los hijos le corresponde como legitima 1/3 en usufructo y por supuesto la mitad de los bienes de la sociedad de gananciales.
Un saludo

#38

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Buneos días, necesito un poco de ayuda en un tema de testamentos en la c. valenciana.
Os explico, mi mujer y sus cuatro hermanos ha heredado un piso de un tia suya (habiendo testamento), y fueron a un abogado para que les aclarara el tema de poner en piso a su nombre y demás pero resulto de muy poca ayuda. Necesitaría saber los pasos a dar pero con la intencion al final de vender dicho piso pues no había más bienes y casi por un precio de risa visto el mercado como esta, sería casi un absurdo pagar unos impuestos por algo que al final no vas casi ni a recuperar).Están barajando lo de aguantar 4 años aunque yo les digo que es asumir un riesgo, además de los gastos de por sí de mantener la casa cerrada. Buenos sí me podeis echar un mano o sí es os ocurre alguna alternativa os estaría muy agradecido. saludos.

#39

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Hola, hace unos 4 meses que falleció mi padre. Somos tres hermanos, viviendo uno de ellos en Almería, y nuestra madre. Mi padre no hizo testamento, por lo que vamos a solicitar por correo el certificado de últimas voluntades, para poder liquidar el ISD. Mi padre sólo tenía en propiedad la vivienda habitual y un par de cuentas corrientes, con saldo inferior a 2000€.
Tengo varias dudas al respecto,
- mi hermana que reside en Almería, dónde debe pagar el impuesto, en la C. Valenciana o en Andalucía?
- por otro lado, nos gustaría saber si podemos liquidar el impuesto sin necesidad de ir a Notaría. Ninguno de los hermanos queremos registrar la vivienda a nuestro nombre, ni dinero alguno, todo es para mi madre. Nuestra idea es ir al notario cuando ella también falte, y así evitar ir dos veces. Si esto fuera posible, bastaría con realizar un contrato privado entre los cuatro a modo de declaración de herederos?
- y por último, cuando mi padre falleció, tenía junto a mi madre un préstamo personal a nombre de él y mi madre. Ese préstamo lo cancelamos anticipadamente hace unas semanas, al vender el coche a nombre de mi madre. Eso se debe informar dentro del apartado deudas deducibles?

un millón de gracias por la ayuda.

#40

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

El impuesto se presenta y se paga en la Comunidad donde residía el fallecido por todos los herederos.
Podéis liquidar el impuesto perfectamente con un documento privado donde relacionáis los bienes y los valoráis, con los datos de los herederos y toda la documentación. Ni siquiera tenéis que repartiros los bienes en ese momento, pagaréis por partes iguales o según reciba cada uno en testamento.
Lo de la escritura sólo corre prisa se queréis vender o poner los bienes inmuebles a vuestro nombre.
Si el préstamo existía a fecha de fallecimiento, el saldo pendiente es una deuda deducible, en ese caso la mitad.

Un saludo