Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

101 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
3 suscriptores
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
Página
3 / 13
#17

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Por experiencia propia, NUNCA dejéis que los impresos de sucesión los cumplimente la propia oficina de hacienda de la Comunidad. No tienen plazo para resolverlo y se pueden demorar todo el tiempo que quieran (posiblemente no los 4 años para no prescribir, pero mucho tiempo sí). Mientras no liquiden el impuesto, las cuentas bancarias del fallecido están bloqueadas y no puedes hacer nada con ellas, ni pasar los bienes del fallecido a tu nombre ni nada.

Más vale comerse la cabeza en hacer tú mismo la autodeclaración de sucesiones o llevarlo a una gestoría.

En mi caso, en Valencia, tardaron casi año y medio en liquidar el impuesto, lo que es desesperante. Y el dinero que no puedes mover puede estar en cuentas que no te dan intereses...

#18

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

El impuesto de sucesiones, si no está bonificado por ser de padres a hijos (y no en todas la comunidades), es una barbaridad...

#19

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Gracias por el consejo y por la aportación. En el banco, si no les llevas el impreso del impuesto como liquidado y pagado, no sueltan el dinero. Eso está claro.

Saludos.

#20

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

"Hablas de una vivienda. Si acudes a un notario para que te adjudique su propiedad, copia del documento la van a enviar a la consejería de hacienda de la comunidad."
Lo de acudir al notario para escriturarla vivienda sería tras transcurrir los 4 años

"Respecto a lo demás, hoy por hoy la Administración tiene todos los datos"
Insisto (perdona por la redundancia": ¿es que la consejeria de hacienda de la comunidad tiene cruce de datos con el registro civil, con el INSS, o con cualquier otra entidad en la que haya constancia del fallecimiento?. Aún teniendo constancia de su fallecimiento, ¿De qué manera podrían exigirme el pago si, insisto, la causante no tiene parientes directos y a mí no me une ningún grado de parentesco con la misma? ¿Como podrían localizarme para exigirme el pago?

#21

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

"¿es que la consejeria de hacienda de la comunidad tiene cruce de datos con el registro civil, con el INSS, o con cualquier otra entidad en la que haya constancia del fallecimiento?"

No estoy dentro de la administración y no sé hasta dónde llega el cruce de datos. Si hablamos de mi afirmación de que "la Administración tiene todos los datos", te pongo el ejemplo que si vas a un banco y retiras 3.000 euros o una cantidad superior, la entidad financiera tiene la obligación de informar a la Agencia Tributaria. O que las compañías eléctricas tienen que informar del consumo eléctrico de los inmuebles. Que informe, en principio, no significa nada, pero los datos los tiene en su poder.

El otro aspecto que comentas, yo creo que en principio nadie te puede exigir nada, hasta que no reclames ser el propietario.

Saludos.

#22

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Gracias por contestar:
"si vas a un banco y retiras 3.000 euros o una cantidad superior, la entidad financiera tiene la obligación de informar a la Agencia"

Yo tenía entendido que si INGESABAS en un banco una cantidad superior a 3000 €, la entidad tenía obligación de comunicarlo, a fin de EVITAR BLANQUEO, y en su caso la agencia tributaria preguntar por el ORIGEN del dinero

No tenía constancia de que por retirar de MI C/C cantidades superiores a 3000€ se daba cuenta de allo a la agencia tributaria, el dinero ES MIO, su origen es TRANSPARENTE y mientras no pague cantidaes en efectivo a terceros superiores creo a 2500, no estoy cometiendo una ilegalidad.

¿A tí, te consta alguna normativa que obligue a las entidades bancarias a comunicar a la agencia tributaria la RETIRADA (NO EL INGRESO)de cantidades iguales o superiores a 3000
Atte

#23

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

A lo que me refería es a los siguiente:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Modelos_formularios/modelo_171.shtml

Lo demás que comentas, son apreciaciones personales que efectivamente puedas estar en lo cierto y yo esté equivocado. Mis comentarios tómalos como una simple opinión.

Saludos.

#24

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Probablemente tengas razón tú
Aún no he abierto los links a los que me rediriges, pero mirando el siguiente enlace

http://www.teinteresa.es/dinero/bancos-deberan-Hacienda-cliente-efectivo_0_731928539.html

queda claro que la entidad bancaria está comunicando a la agencia tributaria las retiradas en efectivo superiores a 6000 € (antes era 10.000 E) a partrir de julio de 2012