Acceder

Plusvalía municipal

17 respuestas
Plusvalía municipal
Plusvalía municipal
Página
1 / 3
#1

Plusvalía municipal

hola amigos y amigas he leido hoy en el periodico cinco dias en donde dice que los ayuntamientos estan cobrando una plus valia que no parece ser correcta segun los calculos que hacen acerca del tiempo a calcular. quisiera saber si alguien de vosotros la leyo y como la interpreta muchas gracias

#2

Re: Plusvalía municipal

En resumen simplificado:
La norma actual es interpretada (y ejecutada) de la siguiente manera.
Del valor presente actual del suelo, se considera que un 3 % es el incremento de valor anual, y eso se multiplica por tantos años como hace que se transmitió el inmueble, con el tope de 20 años.

VPr (valor presente) * 0,03 * 20 años = 60 % Base imponible plusvalía

Lo que alegaba el contribuyente, y le da la razón el tribunal es que ese porcentaje del valor del suelo debe ser calculado respecto de la diferencia entre valor pasado vs. valor presente.

VPa (valor pasado) = VPr / [1 + (0,03 * 20 años)] = 62,5 %

VPr - VPa = 100 - 62,5 = 37,50 % Base imponible plusvalía

O sea, el 37,5 % del Valor Presente es lo mismo que decir un 60 % de incremento respecto del Valor Pasado.
Y como la plusvalía municipal lo que graba es precisamente el incremento del valor, este solo se puede dar entre dos valores ciertos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Plusvalía municipal

Y de acuerdo a esta sentencia se puede reclamar un plusvalía salvaje que me pasaron hace 3 años calculado ademas con los nuevos valores catastrales?.Ganas no me faltan. Que me aconsejais.

#4

Re: Plusvalía municipal

Si obtienes copia de la sentencia, el procedimiento sería mediante un recurso extraordinario de revisión.
Y como previsiblemente la respuesta sería negativa, luego un contencioso administrativo.

Si la plusvalía esa realmente fue muy "salvaje", puede que te salga a cuenta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Plusvalía municipal

Hola a todos, al hilo este de la plusvalia, yo tengo que pagar a la semana que viene, y me han aplicado el cálculo habitual, puedo reclamar antes de pagar o primero pago y luego reclamo la diferencia?

Saludos.

#6

Re: Plusvalía municipal

Pues si no mal recuerdo 5000 leuros , un 6% el importe de la operacion, casi como el ITP.
Se aprovechan descaradamente de la lucha tan desigual entre Administracion y administrado. Si les costara los cuartos. los errores al alguno quizas esto cambiase.

#7

Re: Plusvalía municipal

Es decir que me han aplicado un 60 cuando debían haber aplicado un 37.5, me han cobrado 37.5euros de más por cada cien pagados .
Alguien tiene la sentencia ?