Acceder

Plusvalía municipal

17 respuestas
Plusvalía municipal
Plusvalía municipal
Página
2 / 3
#9

Re: Plusvalía municipal

Hola a todos y feliz año.

Yo he tenido que pagar la plusvalia, pero he puesto en el ayuntamniento un recurso de reposición aludiendo a la sentencia del TSJ de Castilla La Mancha, alegando el calculo incorrecto de este impuesto, aunque se que me contestaran si lo hacen que que esta bien calculada. Ya os contare que me dicen, saludos.

#10

Re: Plusvalía municipal

La anomalía a la hora de liquidar este impuesto podría suponer unos ingresos extra de casi 400 millones de euros al año en esta tasa, según fuentes judiciales. Los tribunales han dado la razón a un vecino de Cuenca, pionero en denunciar el mal cálculo de este impuesto y no deberá pagar a Hacienda los 18.000 euros de más que el Fisco le exigía.

Pero fuentes de diversas organizaciones municipales admiten que este sobrecoste se produce por igual en todos los ayuntamientos españoles, tal como ha podido comprobar este diario. Los consistorios calculan al alza casi el 40% de la liquidación de este tributo y, por este motivo, podrían enfrentarse a devolver más de 1.600 millones por las desviaciones practicadas en los últimos cuatro ejercicios, límite máximo para la reclamación, si las demandas se extienden y se crea una nueva jurisprudencia.

La ley de Haciendas Locales de 2004 estipula que la plusvalía, o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Ivtnu), debe gravar el aumento del valor de una propiedad, como máximo en los últimos 20 años. Pero la formulación que utiliza para determinar el cálculo induce a los ayuntamientos a gravar la subida de precio que tendría en los próximos 20 años. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), en sentencia firme, dicta que el método es erróneo.

http://www.expansion.com/2012/12/18/economia/1355785639.html?a=cd801562aeda1886b5594d79fc477ece&t=1357594648

S2

#11

Re: Plusvalía municipal

Alguien sabe como estan respondiendo los Ayuntamientos a las reclamaciones en base a esta sentencia sobre el calculo deficiente en el Plusvalia municipal. ¿Estan obligando al Contribuyente a un Contencioso?.

#12

Re: Plusvalía municipal

Como fue el recurso que pusiste al ayuntamiento.
Me estoy planteando reclamar también por unas plusvalías. Me "sisaron" 2.098€.

#13

Re: Plusvalía municipal

Hola, al final me contestarón diciendo que el cálculo sa hacia correctamente. Al final pague la friolera de 2800€. Me dijerón que si no estaba conforme que les pusiera un contencioso y al final decidi ahorrarme mas problemas y no meterme en juicios. Saludos.

#14

Re: Plusvalía municipal

He realizado en Testamentaría la herencia de mi padre, y me ha sorprendido que notaría a ¿Estan obligado los notarios a enviar al ayuntamiento dichas copia simples para que liquiden las plusvalías de oficio o es un hecho imponible al que los herederos estas obligados y somos nosotros los que tenemos que liquidar?.

Saludos

#15

Re: Plusvalía municipal

El ayuntamiento nunca te avisa de que tienes que pagar las plusvalías. Lo tienes que hacer tu por propia iniciativa. Si no las pagas, ellos ya se encargarán más adelante de reclamártelas con la penalización que corresponda.

#16

Re: Plusvalía municipal

¿Alguien sabe si existen más sentencias además de la citada del TSJ de Castilla La Mancha donde recojan ese criterio para liquidar la plusvalia?