Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

19 respuestas
¿Seguir como autónomo o hacerme SL?
¿Seguir como autónomo o hacerme SL?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Voy a poner un ejemplo (extremo) de la diferencia de pagar impuestos al marginal del IRPF o pagarlos con una SL.

Beneficio bruto de la actividad:

2012 200.000 euros
2013 22.800 euros
2014 22.800 euros
2015 22.800 euros
2016 66.000 euros (y siguientes)

Como autónomo el año 2012 te sablean 100.000 euros de impuestos y te quedan para ti 100.000. Los otros tres años pagas unos 4.200 euros. En esos 4 años has pagado 113.000.

Como sociedad tienes asignado un sueldo de 22.800 euros. De ese sueldo pagarás en IRPF 4.200 euros cada año.
Del beneficio 2012 pagarás de ISOC 44.300 y los otros años nada.

Ahora sacamos los 133.300 euros de reservas del primer año como dividendos de la siguiente forma: 33.325 cada año de 2012 a 2015. Coste fiscal de los dividendos de cada año: 1500 x 0% + 4500 x 21% + 18000 x 25% + 9325 x 27% = 7.963 euros cada año.

Total Impuestos de los cuatro años con esta opción: 44.300 + (4.200+7.963) x 4 = 92.951 Euros

Ahorro fiscal: 113.000-92.951 = 20.049 Euros

Coste de llevar la S.L.: ?

En resumen: la S.L. te puede dar algo de flexibilidad fiscal si tus ingresos fluctúan año a año.

También sirve para acometer inversiones futuras que tengan carácter empresarial por que en ese caso te ahorras los impuestos de pagar dividendos y pasar el dinero por tu cuenta particular. No se si me he explicado bien.

Nota: para los que la ensalada de números les ha impedido leer el post, se puede resumir diciendo que la escala progresiva del IRPF penaliza mucho obtener ingresos no estables año a año. El año que ganas mucho te crujen con hasta un 56% (Cataluña) y el que no ganas lo suficiente no te compensan nada.

#18

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Interesante ejemplo, y que refleja una situación en que quizás sí que vale la pena una formula mercantil.
Aunque existen varios peros...

El primero es que la tributación IRPF por los 200.000 € son 87.000 €.

Así que el comparativo habría que hacerlo 100.000 IRPF vs. 93.000 IS+IRPF.

Si los mayores costes de gestión de una formula societaria son inferiores a 7.000 € en esos 4 años, sale más a cuenta una fórmula societaria.

El otro pero, y del que aun no podemos explayarnos, pero existe, es que la AEAT está muy detrás de las fórmulas de remansamiento de beneficios tras sociedades, sean unipersonales, sean profesionales, etc.
El criterio que utiliza para considerar la posible existencia de un remansamiento ilícito es la atribución de al menos el 85 % del resultado al socio.

En un estudio prudencial de posibles escenarios o fórmulas para optimizar tributación, creo que debería tenerse en cuenta este criterio.
De esta manera, en el ejemplo expuesto la tributación efectiva del primer año debería incorporar un dividendo de 110.000 €, y una asignación a reservas (para futuros dividendos) de 23.000 €.

En números redondos:
Año 1 77.000 € en IS+IRPF
Año 2 a 4 5.500 € en IS+IRPF

Coste tributario total > 93.000 €

Y claro, en estos supuestos no hemos considerado la deducción del 5 % por gastos en caso de un autónomo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#19

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Masde50, ejemplo ilustrativo desde luego, pero para casos muy concretos. Mis ingresos, al menos de momento, son estables, y hago los cálculos de una manera bastante fiable, ya que mis gastos son bastante estables también.

De lo que voy leyendo, creo que la idea, si te haces Sociedad, es meter el mayor número de gastos posibles, para que salga rentable.

#20

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

A mi me salen (en Cataluña) 100.000 euros de impuestos para 200.000 de renta.

Lo que dices del 85% es la atribución de rentas "como sueldo" o factura del profesional en las Sociedades Profesionales.

No hay ninguna norma (y si la hay me la dices) que obligue a repartir el 85% del beneficio como dices en las SL o SA. Hay libertad total en conservar los beneficios como reservas o repartirlos escalonadamente en el tiempo o invertirlos en oficinas para alquilar, por ejemplo.

Hay una obligación legal (suspendida hasta 2015) de repartir 1/3 del beneficio siempre que los socios minoritarios lo soliciten.

(modo jocoso on) Me da la impresión que eres el funcionario que Hacienda ha puesto en este foro para evitar que la gente se desmadre. ¿Me equivoco? (modo jocoso off)

Saludos cordiales.