Acceder

¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

19 respuestas
¿Seguir como autónomo o hacerme SL?
¿Seguir como autónomo o hacerme SL?
Página
1 / 3
#1

¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Estoy dudando si hacerme SL (o SLNE). Según me he informado a partir de unos 50.000 euros de beneficio dicen que compensa...

Mis beneficios actuales son unos 66000 euros al año. Y el tipo que tengo ahora como autónomo (soltero sin hijos, etc) es del 30%. Es decir estoy pagando algo menos de 20.000 euros a Hacienda de irpf.

Como Sociedad me pondría un sueldo de 42.000 más o menos para que me saliese un 25% en rendimientos del trabajo. Hasta ahí correcto.

Pero y qué hacer con los restantes 24.000 de beneficios? Pagaría el 25% del IS, y luego qué? Si quiero disponer de ese dinero en forma de dividendos he de pagar otro 21% de 4.500 euros (primeros 1.500 exentos), y de 6.000 a 24.000 un 25%. Al final, de esos 24.000 pago un 25% del impuesto de sociedades y otro 23% más o menos por dividendos. Un 48 % !!! Peor que ahora como autónomo !!

No entiendo qué ventajas fiscales tiene entonces hacerme SL. Qué se suele hacer en estos casos? Si ya pagando todos los gastos, me "sobran" esos 24.000 euros, es mejor dejarlos ahí en la cuenta de la sociedad? y si en un momento dado me quiero comprar un piso y necesito el dinero ahorrado durante varios años? Me crujirán?

He leído bastante y me he informado al respecto, y me sorprende que casi nadie hace mención al tema de los dividendos. Está muy bien el tipo del 25% por impuesto de sociedades, pero con los beneficios, literalmente te machacan como quieras disponer de ellos.

Además hay que sumar, en caso de hacerme Sociedad Limitada, los gastos de gestoría, al ser más farragoso el tema de la contabilidad (actualmente como autónomo hago yo mis declaraciones).

A ver si alguien me ilumina un poco, porque no lo veo nada claro. Gracias.

#2

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Soy inexperto pero te comento mi opinion.

La tributacion por irpf es mayor k la de sociedades.

yo si creara sl lo k haria seria ponerme si puedo por mis gastos un sueldo bajito en el k tribute menos que en el impuesto de sociedades. y repartiria esos 1500e en dividendos. como sl podras contratar productos financieros.

lo interesante no es ponerlo de sueldo sino utilizar los mas bajos impuestos para que la empresa crezca.

#3

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Con 42000e de sueldo cuanto pagarias de impuestos de esa parte?

#4

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Con 42.000 de sueldo aprox. me sale un 25% de irpf. de ahí que lo ajustaría para que saliese 25% clavado.

Luego estaría el "resto de beneficios", de los que también pagaría el 25% por impuesto de sociedades.

Pero si quiero disponer de ese dinero, salvo los primeros 1.500 euros, que están exentos, el resto me supondría abonar un 21% hasta 6.000 y 25% hasta 24.000. Me crujen dos veces.

No llego a entender que sentido tiene tener ese dinero ahí sin poder usarlo. Pongamos que no tengo que invertir más en mi negocio, ni tengo que hacer obras en mi Local, ni nada parecido.

Cómo recupero de la manera menos gravosa posible ese remanente?

Si me pongo un sueldo bajo, estamos en las mismas, pero peor, existiendo más dinero en esa cuenta de la sociedad, del que no puedo disponer libremente, salvo que pague por dividendos.

#5

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Hola. Aunque, en líneas generales, tienes una visión correcta del tema hay un par de detalles que te equivocan los cálculos.

Como la mayoría de la gente hace te fijas en el tipo MEDIO del IRPF. Es más correcto fijarse en el tipo MARGINAL. Como bien dices, de una forma u otra te habrás de asignar un sueldo. Por tanto la decisión de cobrar el resto o dejarlo en la sociedad sólo afecta a la parte de renta a la que se le aplica el tipo MARGINAL, el más alto.

A partir de 53.407 euros el tipo marginal es del 47%.

Pagar ISOC del 25% y luego lo que corresponda a los dividendos sale:

hasta 1500 25% + 0% = 25%
1501-6000 25% + 21% = 40,75% combinado (el 21% se aplica sobre el 75%, no sobre el 100%)
6001-24000 25% + 25% = 43,75% combinado
24001- ... 25% + 27% = 45,25% combinado

Con lo que ya puedes ver que cobrando lo que pase de 53.407 via impuesto de sociedades + dividendos ya sale mejor que como sueldo.

Esos 53.407 son después de restar recibo autónomos y si haces aportación a plan de pensiones.

Todo ello en plan muy esquemático. Para hacer un cáculo más afinado habría que saber todas tus circunstancias y rentas.

#6

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Masde50, gracias por el mensaje. Me ha resultado muy esclarecedor.

No contaba con que primero se aplica el 25% al rendimiento neto en concepto de IS, y luego sobre la cantidad restante, si la recupero en concepto de dividendos, un 21% o 25%. Al ser así, salen esos tipos que dices, efectivamente. Y no es tan gravoso como pensaba el pago de impuesto de sociedades + dividendos.

Aún así, haciendo números, y suponiendo que recupero todo ese "sobrante" vía dividendos, me sale que en conjunto pagaría algo más que actualmente como autónomo.

Si como autónomo estoy en el 32% del total de mis beneficios en concepto de irpf, como sociedad andaría incluso ligeramente por encima. No tanto como pensaba pero desde luego no parece que me resulte muy ventajoso el tema de los dividendos.

Además "se supone" que en 2014 se elimina ese adicional del irpf de los años 2012 y 2013. Siendo así, como autónomo andaría por el 30% en 2014.

No acabo de entender qué se hace en una S.L respecto a los beneficios, aparte de sueldo, que se quedan en la cuenta corriente de la empresa. Me dice algún conocido que eso queda ahí "congelado" sin tocarse. Pero qué sentido tiene tener dinero parado del que no puedes disponer?

Descarto totalmente lo del plan de pensiones. No me parecen muy ventajosos, y además la mayoría parece ser que no son especialmente rentables. Soy más bien contrario a ellos.

#7

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Hay un dato que había obviado, y leyendo e informándome he caído en la cuenta:

He comprado el Local en el que ejerzo mi trabajo. Pago alrededor de 750 euros al mes de préstamo. Si formo una SL, podría alquilárselo yo a la Sociedad, y deducirme los intereses en la base imponible. Los ingresos del mismo se integraría en mi base imponible, claro está. Y tendría que declarar el iva.

Y la Sociedad metería como gasto el pago del alquiler y el iva.

Aquí ya me pierdo un poco, y no he analizado exactamente qué repercusión tendría fiscalmente, pero creo que puede ser importante este aspecto de alquilar el Local a la Sociedad.

#8

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Me parece que no has captado la diferencia entre operar con el tipo medio del IRPF y el MARGINAL.

Ponte cálculos y verás la diferencia.