Acceder

¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

19 respuestas
¿Seguir como autónomo o hacerme SL?
¿Seguir como autónomo o hacerme SL?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Si decides montar la SL el local lo puedes aportar como capital GRATIS en ITP.

Dentro de la SL lo puedes amortizar, gasto deducible en el Impuesto Sociedades.

#10

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

No sé si lo habré calculado mal. Yo he cogido la tabla del irpf para 2012 y 2013, y he ido calculando, de los primeros 17.707, pagaría un 24,75%, pero quitando el mínimo exento que son 5.151, se lo aplico a 12.556 (= 3.107), de los siguientes 15.300 un 30% (= 4.590), de los siguientes 20.400 un 40% (= 8.160) . Hasta aquí me salen a pagar: 15.857 euros.

Luego desde 53.407 hasta 66.000 tengo 12.593 euros. Les aplico el 47% y me salen 5.918,71 euros, que sumados a 15.857 dan 21.775,71, que representa un 33% sobre el total de beneficios, si no me he confundido.

Todos estos cálculos son como autónomo.

Estoy patinando?

P.D. He corregido sobre el mensaje inicial los datos, aplicando el mínimo exento de 5.151 a los primeros 17.707. Creo que es así la forma correcta.

#11

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Yo te doy un comentario rápido, y es la responsabilidad. Un autónomo responde con todos sus bienes y un S.L. con los bienes de la sociedad.

#12

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Siendo honestos en las tributaciones, raramente saldría más barato una sociedad frente a autónomos.
Tal como expones, la cuota líquida final total es algo inferior como autónomo frente a una sociedad, y una sociedad implica mayores costes de gestión.

Haciendo el suma-resta, sales perdiendo una cantidad significativa.

Lo que sucede es que los consejos de hacerte SL frente a autónoms acostumbran a darlos partes interesadas, por un lado (gestores contables...).

Y luego, que vía societaria se han hecho interpretaciones algo extremas, incluso abusivas, para optimizar fiscalidad.

Por ejemplo, los beneficios pagan IS, y luego sencillamente se echa mano a la caja, sin declararlo como dividendos. En contabilidad aparenta unas resevas sumanete elevadas, inexistentes, y se ha eludido la tributación en IRPF.

También es en apariencia más fácil colar gastos de tipo personal puestos a nombre de la sociedad.

La decisión de hacerse sociedad o no, no debe ser tomada por un aparente (e inexistente) ahorro tributario. Deben haber otras razones más válidas, organizativas, financieras, socios,...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Sobre la responsabilidad, insisto en que no es para mí algo a tener en cuenta. Ni tampoco tengo socios, ni deseo tenerlos.

Cachilipox, interesante lo que dices. Es la impresión que tengo, que con las SL se tiende a estirar el chicle de las "ventajas fiscales". Si quieres hacer las cosas bien, con la máxima legalidad, no me queda claro que sea tan ventajoso. Voy a intentar hablar con algún asesor, pero a través de algún conocido, y que no intente venderme la moto. Que me demuestre con números cuán ventajoso es hacerme sl, si es que lo es.

El tema de alquilar a la SL mi local puede darme algo de juego. Aunque supongo que no podría excederme en la renta mensual. Pero también eso es relativo. Hay negocios en la zona pagando barbaridades, y otros que han negociado a la baja y alquilan locales por muy poco. Ese aspecto no lo tengo muy claro, y quizá por ahí se defina si me conviene o no. En cualquier caso, de hacerme sl lo haría por la vía de la sl nueva empresa, que apenas tiene gastos y se formaliza en 24 horas, o eso dicen, no?

#14

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Sobre el posible alquiler del local a la SL, al ser una operación entre partes vinculadas, debería realizarse a precio de mercado, de manera demostrable.

En caso de permanecer como autónomo, también puedes afectar el local a la actividad, y entonces sería deducible tanto los intereses del préstamo vinculado a la adquisición, como la amortización de la parte del tocho (el 3 %).

Sobre lo de la responsabilidad que se comenta, pues depende. Si eres el administrador, no hay mucho límite a la responsabilidad. Eso protege solo al mero socio en tanto que tal. Y si por alguna razón, los socios firman algún tipo de aval o garantía personal a favor de la empresa, (cosa habitual en SLs de solo 3.000 de capital social y necesidades de endeudamiento bancario), también se rompe el límite supuesto de la responsabilidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Si paso a SL no puedo deducirme como administrador los intereses del préstamo? y el 3% de amortización?

#16

Re: ¿Seguir como autónomo o hacerme SL?

Como propietario de un inmueble, son deducibles los gastos financieros y la amortización, si lo tienes arrendado, o afecto a una actividad económica tuya.

No tiene nada que ver los gastos deducibles del capital inmobiliario con que seas o dejes de ser administrador de una SL.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!