Acceder

Fiscalidad SICAV vs. Fondo de Inversión vs. Plan de Pensiones

13 respuestas
Fiscalidad SICAV vs. Fondo de Inversión vs. Plan de Pensiones
1 suscriptores
Fiscalidad SICAV vs. Fondo de Inversión vs. Plan de Pensiones
Página
2 / 2
#9

Re: Fiscalidad SICAV vs. Fondo de Inversión vs. Plan de Pensiones

Hola,

Tengo una duda en los traspasos entre estos.

Actualmente participo en una SICAV con una gestora y voy a vender todas las participaciones y comprar fondos para mantener las ventajas fiscales. Ahora el caso es que los fondos que la gestora que custodia la SICAV pueden ser que no sean de mi agrado (principalmente por comisiones de entrada y otros gastos).

Entonces la pregunta es la siguiente. Si quiero comprar los fondos con otra gestora, como tendría que proceder?
- traspasar mis participaciones de la Sicav a la nueva gestora y vender/ comprar con ellos?
- O puedo vender sicav con la gestora actual que custodia la sicav y traspasar el efectivo a otra gestora para comprar los fondos, sin perder la ventajas fiscales en las plusvalías?

Un saludo y gracias por adelantado.

#10

Re: Fiscalidad SICAV vs. Fondo de Inversión vs. Plan de Pensiones

Buenos días,

Por lo que tengo entendido, al igual que en el caso de los Fondos de Inversión, las SICAV disfrutan de un régimen especial por traspaso y por tanto, no tributan por las ganancias de patrimonio que se obtengan en la transmisión de acciones de la IIC con forma societaria, cuando el importe obtenido se destine a la adquisición o suscripción de otras acciones o participaciones en IIC, conservando las nuevas el valor y la fecha de adquisición de las acciones transmitidas pero deberán cumplir estos requisitos:

  • El número de socios de la SICAV debe ser mayor a 500.

  • El contribuyente no puede haber participado en la SICAV en más de un 5% durante el año anterior.
  • La segunda opción que me comentas no sería posible, por la venta tienes que tributar, tendrías que traspasar y suscribir las participaciones de la SICAV a la nueva gestora. Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #11

    Re: Fiscalidad SICAV vs. Fondo de Inversión vs. Plan de Pensiones

    Amparo ya te ha contestado, en su mensaje 10, muy profesionalmente. Por si te quedasen dudas, te contestaré con mis propias palabras.

    Procedimiento
    1. Pregunta a tu gestora en la que tienes participaciones de la SICAV, si tus participaciones son traspasables. La respuesta será un Sí o un No.

    2. Si la gestora de la SICAV dice que son traspasables, traspasa tus participaciones SICAV al fondo de inversión. En este caso no aflorarías las plusvalías, es decir te aprovechas de la ventaja fiscal.

    3. Si la gestora de la SICAV dice que tus participaciones no son traspasables, no te quedará más remedio que venderlas, y con ese efectivo comprar participaciones del fondo de inversión. En este caso, tributarías por las plusvalías obtenidas de tus participaciones de la SICAV.

    Saludos,
    Valentin

    P.S.: Antes de comprar cualquier nuevo fondo de inversión, pregunta y comprueba que cumple con las condiciones de traspaso.

    "Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

    #12

    Re: Fiscalidad SICAV vs. Fondo de Inversión vs. Plan de Pensiones

    Gracias Amparo una vez mas,

    Salu2

    #13

    Re: Fiscalidad SICAV vs. Fondo de Inversión vs. Plan de Pensiones

    Gracias Valentin, queda aun mas claro.

    Creo que tendré que empezar a echar cuentas de costes de traspaso y suscripciones, para ver lo que hago al final. Lo que si tengo claro que las participaciones en la Sicav de renta fija (pbp premium sicav) se esta quedando sin gasolina, y despues del calenton reciente, es hora de emigrar a algo mas variable.

    Salu2

    #14

    Re: Fiscalidad SICAV vs. Fondo de Inversión vs. Plan de Pensiones

    Buenos días Buso,

    Somos Aspain11 asesores financieros independientes y ante la cuestión que plantea sobre la tributación, decirle que las SICAV si tributa al 1% como usted dice, pero como empresa que es, pero si usted vende ese vehículo de inversión se tributará por las ganancias obtenidas según ese vehículo.
    En el caso de los fondos de inversión no es igual que las SICAV, no tienes porque tributar constantemente. Puedes hacer los traspasos y luego con las ganancias obtenidas tributar por las plusvalias que has conseguido en el tiempo determinado, pero en este caso solo tributarias por los reembolsos de traspaso. Puedes estar teniendo movimientos en tu cartera sin necesidad de estar tributando cada año, porque puedes suscribirte en otro fondo y solo tributarias por el reembolso.

    Espero que la explicación halla servido de ayuda.
    Si necesitará de más información decirle que puede contar con nosotros.

    Un cordial saludo

    Departamento Financiero Aspain11 EAFI
    www.aspain11.com