Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Multa por deducción de vivienda habitual

30 respuestas
Multa por deducción de vivienda habitual
2 suscriptores
Multa por deducción de vivienda habitual
Página
2 / 4
#9

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

gracias de nuevo!!! espero que haya suerte y que las cosas salgan bien. Saludos

#10

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

No sé si habréis tomado una postura general en la asociación de vecinos o tendréis un asesor fiscal que os haya dicho cómo debéis de proceder.

Bajo mi punto de vista, y sin conocer más que levemente el caso, lo que yo alegaría es que no ha habido incumplimiento en la aplicación de la deducción por vivienda habitual. Que el único error que habéis tenido, es la falta de comunicación a la Agencia Tributaria de que el promotor había incumplido los plazos de ejecución de obra y la solicitud de nuevo plazo, por lo que las deducciones han sido conformes a la normativa. Que por la falta de comunicación se os puede imponer una sanción (leve) pero no la devolución de las cantidades objeto de deducción y los intereses de demora correspondientes.

Es como lo veo yo.

Mucha suerte y...

Saludos.

#11

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

Buenos días, he llegado hasta este foro buscando información sobre mi caso.

Hace cuatro años a mi novio y a mí nos adjudicaron una vivienda de VPO. Desde ese momento nos desgravamos todo el dinero adelantado para el piso, y en diciembre de 2011 nos entregaron la vivienda.
Hace tres meses la relación se rompió, y la semana pasada fueron firmadas unas nuevas escrituras a mi nombre por una extinción de condominio, en las que se declaraba que no realizaba ningún pago a la otra parte debido a que yo había adelantado mas dinero que él. Esto se hizo de esta manera porque el abogado comentó que era la opción mas económica a la hora de realizar los trámites, ya que si no hubieran cobrado los impuestos de donación.

Ayer acudí a la entidad bancaria que nos lleva el caso para comentarles sobre cómo actuar para ponerla a mi nombre, y me comentó que a efectos de hacienda no tienen por qué enterarse de dicha disolución y podríamos estar desgravándonos toda la vida si quisiéramos sin que se enteraran, algo que no me convence porque no quiero seguir teniendo ese tipo de lazos con él durante 30 años.

Ahora mis dudas.
Acordé con él encargarme de los costes de todos los papeleos y demás a cambio de que el no me reclamara mi parte del piso.
De qué manera le puede reclamar Hacienda esos años que se ha desgravado por una vivienda habitual en la que ya no vive? hubiera sido diferente de llegar a vivir ahí un determinado número de años? y por último, no existe ninguna manera de evitar esa devolución, como podría ser justificando la ruptura de la unidad de convivencia (no llegamos a casarnos) o que él no ha sacado beneficio alguno con el trámite.
¿Qué me recomiendas?

He pensado acercarme a Hacienda sin dar ningún dato a preguntar, supongo que son ellos los que al final sabrán la manera de actuar.

Muchas gracias!!

#12

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

A tu ex le tocará devolver, con intereses de demora, los importes de las deducciones que se practicó durante los 4 años.

Podeis intentar ocultar la situación a la AEAT, manteniendo la apariencia, los dos titulares en el préstamo, que él siga empadronado en ese domicilio, no inscribir la nueva escritura en el registro, etc etc.
Es arriesgado, si al final la AEAT localiza la cosa, los intereses serán mucho más elevados, y puede que incurrais en algún supuesto de ilícito por ocultación. Y eso acostumbra a ir acompañado de multas y sanciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

Las escrituras y el empadronamiento ya están cambiados.
¿No hay entonces manera legal posible de evitar esa devolución dada la situación? lo que no estoy dispuesta es a esperar que no nos pillen y tener que pagar mas un tiempo adelante, puesto que soy yo la que (moralmente) debería pagar

#14

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

Buenas noches, escribo por primera vez en un foro y espero hacerlo adecuadamente.

Mi consulta es el siguiente:
Mi suegro acaba de recibir una carta de hacienda requiriéndole que acredite la residencia habitual o cualquier otra prueba de residencia, consumo de las dos viviendas (luz, agua, gas) que tiene en propiedad y certificado de lugar de trabajo.
Trabaja en Ávila donde pernocta en su vivienda de lunes a jueves (4 noches) y las otras 3 noches semanales, más los festivos y las vacaciones (2 meses anuales) está en su vivienda de Madrid que es por la cual se desgrava. Esta vivienda está compartida con su hija que también es propietaria. Está viviendo más tiempo en Madrid que en Ávila. Sigue empadronado en Ávila (por tener los mismos médicos) y su domicilio fiscal está en Madrid desde que adquirió la vivienda en 2009.
Mi suegro está muy asustado por como demostrar todo esto y por las posibles multas.
No se como ayudarle o si tengo que buscar un abogado fiscalista, no lo sé, me quedan seis días de plazo para que lleve todos los papeles a hacienda.

Si alguien tiene algún consejo se lo agradecería.

Muchas gracias de antemano.

#15

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

Yo contestaría ese requerimiento que te han notificado y contestaría diciendo que donde vive más tiempo es en Madrid y casi sin hablar de la de Ávila pero claro para ello necesitas además de decirlo acreditarlo. Si el médico, el empadronamiento y el lugar de trabajo están en Ávila realmente va a ser difícil que podais convecerles de que se vive más tiempo en Madrid que en Ávila pero creo que igual necesitas que alguien te revise los papeles:

- escrituras de compra de ambos pisos, así como la hipoteca que tenga sobre la de Madrid.
- empadronamiento
- titularidad de los consumos de ambas casas
- certificado de trabajo
- acreditación en su caso de donde vive habitualmente tu suegra si vive
- centros medicos asignados
- oficina de domiciliación de la nónima
- documentos oficiales donde se establezca el domicilio en el inmueble de Madrid.

A la vista de todo esto es cuando debes plantearte como contestar este requerimiento. Desde luego parece que no es un standard de comprobación de la deducción sino que parece que saben que trabaja en Ávila y vive en Madrid, si a mayores ven que tiene una vivienda en Ávila pues tiene pinta de que van a ir a por ello, pero a veces compensar empapelarlos de papel y hacer a través de un escrito o en persona para tratar de marearlos y otras veces es mejor ser muy escueto y simplemente decir lo básico para no dar más pistas, por que como digo a veces simplemente con que tengas una casa, una hipoteca y consumos ni le dan más vueltas, aunque el tema del empadronamiento suele ser importante para ellos.

Bueno ya nos contarás por que ya digo que compensa que alguien te analice todos los papeles y te pueda dar el mejor consejo sobre cómo actuar ante este requerimiento.

un saludo y suerte

#16

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

Muchas gracias "gicas" por contestarme.

He hablado con un abogado que lleva temas fiscales y un amigo contable y... los dos me han dicho lo mismo, que si no puedo demostrar con documentos que reside en Madrid, no hay nada que hacer, así que esperaremos la siguiente carta, alegaremos lo que puse anteriormente, esto no valdrá para nada y en la tercera carta me conformaré con lo que me pidan.
Que le vamos a hacer, con hacienda todo el mundo es culpable hasta que tu demuestres tu inocencia y no lo contrario como creo que sería lógico, pero es lo que hay.

Un saludo y gracias.