Acceder

Pensión menos 15 años cotizados

20 respuestas
Pensión menos 15 años cotizados
Pensión menos 15 años cotizados
Página
2 / 3
#9

Re: Pensión menos 15 años cotizados

si hacen convenio para mi madre, mi padre se lo puede desgravar-reducir en la declaración conjunta ¿no?

#10

Re: Pensión menos 15 años cotizados

Supongo que te refieres a esto, pero creo que no es tu caso:

Disposición adicional sexagésima Beneficios por cuidado de hijos o menores (Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social)

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional cuadragésima cuarta, en cualquier régimen de Seguridad Social y a todos los efectos salvo para el cumplimiento del período mínimo de cotización exigido, se computará como periodo cotizado aquel de interrupción de la cotización, derivado de la extinción de la relación laboral o de la finalización del cobro de prestaciones de desempleo producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres meses anteriores a la adopción o acogimiento permanente y la finalización del sexto año posterior a dicha situación. La duración de este cómputo como periodo cotizado será de 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido. Dicho período se incrementará anualmente, a partir del año 2013 y hasta el año 2018, hasta alcanzar el máximo de 270 días por hijo en el año 2019, sin que en ningún caso pueda ser superior a la interrupción real de la cotización. Este beneficio solo se reconocerá a uno de los progenitores. En caso de controversia entre ellos se otorgará el derecho a la madre.

Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, a los exclusivos efectos de determinar la edad de acceso a la jubilación prevista en la letra a) del apartado 1 del artículo 161, y a partir de la entrada en vigor de esta ley, la duración del cómputo como periodo cotizado será de un máximo de 270 días cotizados por cada hijo o menor adoptado o acogido.

2. En función de las posibilidades económicas del sistema de la Seguridad Social, podrán adoptarse las disposiciones necesarias para que el cómputo, como cotización efectiva, del periodo de cuidado por hijo o menor, en los términos contenidos en el párrafo primero del apartado anterior, se anticipe antes del 2018, en los supuestos de familias numerosas.

3. En cualquier caso, la aplicación de los beneficios establecidos en la presente disposición no podrá dar lugar a que el período de cuidado de hijo o menor, considerado como período cotizado, supere cinco años por beneficiario. Esta limitación se aplicará, de igual modo, cuando los mencionados beneficios concurran con los contemplados en el artículo 180.1 de esta Ley

#11

Re: Pensión menos 15 años cotizados

si y confirma lo que pensaba, debe interrumpirse la cotización con los nacimientos y no es el caso de mi madre que se incorporo al mercado laboral ya muy mayor despues de criarnos. saludos

#12

Re: Pensión menos 15 años cotizados

Sí, entra dentro de los gastos deducibles de rentas del trabajo. Es una especie de aportación a planes de pensiones, solo que de otra manera.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#14

Pensión menos 15 años cotizados:::::::pa rematar::sección femenina???

Mi madre me dice que hizo los servicios sociales de la sección femenina, de aquella era obligatorio para laas mujeres, bibliotecarias, ganchillo, etc..

Me pregunto si eso se reconoce también, como muchas veces se ha hablado, del servicio militar obligatorio??? (creo q el gobierno tiene que sacar este año un decreto regulandolo no?)

en caso de que pueda servir, ella no conserva nada, se os ocurre donde se puede acudir para lograr ún justificante, estamos hablando de finales de los 60.

gracias por adelantado

#15

Re: Pensión menos 15 años cotizados:::::::pa rematar::sección femenina???

No hablo de oídas, he vivido "esa" época y debo decirte que hay una gran diferencia entre el servicio militar y el servicio "social": el militar era obligatorio, pero el social era necesario para algunos papeleos (p.ej. sacarte el pasaporte), pero no obligatorio.
Saludos.

#16

Re: Pensión menos 15 años cotizados:::::::pa rematar::sección femenina???

salvo que te casaras o no necesitaras ningún papel era obligatorio, en concreto hasta el curso de 1978 era obligatorio para ir a la universidad,

tampoco fue obligatorio tener cartilla de racionamiento, eras libre para no tenerla.

saludos