Acceder

Duda con transferencia.

10 respuestas
Duda con transferencia.
Duda con transferencia.
Página
1 / 2

Duda con transferencia.

Resulta que, por motivos que no vienen al caso, un familiar ha transferido a mi cuenta corriente varios miles de €. La cuestión es que yo soy estudiante y no hago declaración de la renta.

He leído que si se reciben menos 1600€ anuales en concepto de rentas del capital pues no hay obligación de hacer la declaración, asique por ese lado no tengo problemas ni de lejos aunque ponga el dinero temporalmente en un depósito.

Lo que me pregunto es: ¿la transferencia se puede hacer así sin más? ¿Ese traspaso (que incrementa mi saldo en varios miles de €) supone alguna obligación para mi con respecto a hacienda? ¿O no debo preocuparme?

Re: Duda con transferencia.

El haber recibido dinero de un familiar, no tiene nada que ver con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Sí lo tiene en cambio los intereses que te produzca un depósito.

Podría incluirse dentro del Impuesto de Donaciones:

Artículo 1. Naturaleza y objeto.
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a titulo lucrativo por personas físicas, en los términos previstos en la presente Ley.
(...)
Artículo 3. Hecho imponible.
1. Constituye el hecho imponible:
(...)
b.La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, inter vivos.

Fuente: Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Saludos.

Con respecto al IRPF, yo me refería a los intereses que me pueda dar ese dinero si lo pongo en un depósito.

Con respecto al impuesto de donaciones, esa es la duda que tengo. ¿Tengo la obligación de pagarlo? ¿Hay algún límite hasta el cual no hay que hacerlo? ¿Toda transferencia que pueda haber recibido está sujeta a ese impuesto?

Insisto en que soy estudiante y no he tenido todavía relación con hacienda.

La cuestión es que el dinero que me han transferido a mi no es una cantidad periódica ni con ningún fin concreto a corto plazo. Evidentemente, yo soy estudiante, y ese dinero al final lo acabaré usando (al menos en parte) para los gastos que pueda tener próximamente puesto que yo carezco de ingresos.

Yo simplemente quería saber si ese incremente de varios miles de euros del saldo de mi cuenta corriente puede darme algún problema.

Yo creo que según tus comentarios, no debería darte problemas, ya que lo vas a utilizar para tus estudios y manutención. Pero el que conoce la totalidad de la operación eres tú. En el caso (y te repito improbable) que te de algún disgusto, será como te he dicho por el Impuesto de Donaciones, que es un impuesto cedido a las comunidades autónomas. Es decir, que no depende de la Agencia Tributaria.

Saludos.

La operación es una simple transferencia de un familiar (concretamente un abuelo) a modo de ¿ayuda? ¿regalo?. Y mi intención era dejar una parte de ese dinero en mi cuenta corriente para mis gastos y poner el resto en un depósito.

Yo soy gallego. Voy a echar un vistazo por la web de la xunta a ver si me entero de algo: http://www.conselleriadefacenda.es/web/portal/resumo-medidas-normativas-ccaa-sucesions-doazons

Por cierto Empty. ¿A que me expongo en caso de no hacer nada? ¿Que pasa si la xunta considera que esa transferencia excede lo que puede considerarse como dinero destinado a manutención?