Acceder

Duda con transferencia.

10 respuestas
Duda con transferencia.
Duda con transferencia.
Página
1 / 2

Duda con transferencia.

Resulta que, por motivos que no vienen al caso, un familiar ha transferido a mi cuenta corriente varios miles de €. La cuestión es que yo soy estudiante y no hago declaración de la renta.

He leído que si se reciben menos 1600€ anuales en concepto de rentas del capital pues no hay obligación de hacer la declaración, asique por ese lado no tengo problemas ni de lejos aunque ponga el dinero temporalmente en un depósito.

Lo que me pregunto es: ¿la transferencia se puede hacer así sin más? ¿Ese traspaso (que incrementa mi saldo en varios miles de €) supone alguna obligación para mi con respecto a hacienda? ¿O no debo preocuparme?

Re: Duda con transferencia.

El haber recibido dinero de un familiar, no tiene nada que ver con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Sí lo tiene en cambio los intereses que te produzca un depósito.

Podría incluirse dentro del Impuesto de Donaciones:

Artículo 1. Naturaleza y objeto.
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a titulo lucrativo por personas físicas, en los términos previstos en la presente Ley.
(...)
Artículo 3. Hecho imponible.
1. Constituye el hecho imponible:
(...)
b.La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, inter vivos.

Fuente: Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Saludos.

Con respecto al IRPF, yo me refería a los intereses que me pueda dar ese dinero si lo pongo en un depósito.

Con respecto al impuesto de donaciones, esa es la duda que tengo. ¿Tengo la obligación de pagarlo? ¿Hay algún límite hasta el cual no hay que hacerlo? ¿Toda transferencia que pueda haber recibido está sujeta a ese impuesto?

Insisto en que soy estudiante y no he tenido todavía relación con hacienda.