Acceder

Impuesto de Sucesiones del seguro de hipoteca de una vivienda

2 respuestas
Impuesto de Sucesiones del seguro de hipoteca de una vivienda
Impuesto de Sucesiones del seguro de hipoteca de una vivienda
#1

Impuesto de Sucesiones del seguro de hipoteca de una vivienda

Hola,

Hace unos días me ha llegado una carta de la Junta de Extremadura exigiendo el pago de una cantidad, alegando que la cantidad declarada a la hora de pagar el Impuesto de sucesiones y Donaciones no era correcto.
El caso ews el siguiente: Familiar fallecido, y empadronado en Cáceres, con vivienda en propiedad pero con Hipoteca, y un sólo heredero. Al hacer el papeleo de la herencia se declararon todos sus bienes, en el que se incluia la vivienda en cuestión. A posteriorí al ir a cobrar un seguro de vida (NO el de la hipoteca, otro), desde el banco solicitaron que declarase ese dinero a la Junta (añadir al Impuesto de sucesiones ya pagado), al hacerlo pagaron el seguro. El caso es que al de unos meses resolvieron el caso de la Hipoteca, y lo que hicieron fue ponerla a 0 al ejecutar el seguro que tenía. De esto no informaron que hubiese que pagar impuesto ni nada. Ahora casi 4 años después solicitan el pago del dinero proporcional a esa hipoteca (sobre el 30%) además de los intereses de demora.

Me podeis dar algo de luz sobre este asunto???

Muchas gracias!!

#2

Re: Impuesto de Sucesiones del seguro de hipoteca de una vivienda

Pues parece que la liquidación complementaria sería correcta, ya que presentaste una liquidación de impuestos por:
(vivienda - cargas hipotecarias)

Y recibiste:
(Vivienda sin cargas)

Así que como el valor de lo recibido en herencia es superior a lo declarado, correspondería la liquidación complementaria. En todo caso, sin menoscabo de la posible responsabilidad subsidiaria de la gestoría, caso de que apreciases negligencia o mala práxis por parte de ellos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Impuesto de Sucesiones del seguro de hipoteca de una vivienda

Hola Cachilipox, lo primero de todo agradecerte tu rápida respuesta, sólo una matización:

Los impresos para el impuesto de sucesiones, a la hora de rellenarlos, creo recordar que se ponía el valor catastral del inmueble, pero no si éste estaba sujeto a una hipoteca, por tanto ¿no se ha pagado ya el total del valor del piso de inicio?, es decir, lo que me piden ahora es el equivalente a un dinero, que ya se habia declarado en el valor catastral del piso, no??

Espero haberme expresado correctamente, y muchas gracias de nuevo