Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta

8 respuestas
AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta
AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta
#1

AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta

Buenas tardes,

Les cuento mi caso... estoy viviendo en un piso que esta escriturado a nombre de mi padre. Yo figuro en la  hipoteca a un 25%. El piso es mi vivienda habitual y la de mi pareja. Hace 10 años que estoy viviendo en el piso,  pero me empadrone en él durante el año pasado, a raiz de del nacimiento de mi hija.

Durante estos 10 años me he desgravado la deducción por adquisición de la vivienda habitual del 25% de mi parte de la hipoteca. Según he consultado no era correcto desgrabarmelo ya que yo no era el titular.

La semana pasada me ha llegado una notificación de la Agencia Tributaria respecto a la declaración del 2017 con la siguiente nota: "La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta.

Según la información de que dispone la Administración, no figura como titular de la vivienda habitual consignada en su declaración. Por lo que, se procede a emitir propuesta de liquidación excluyendo la deducción practicada por adquisición de vivienda habitual."

Me han hecho pagar 342 euros por el 2017... que ya he pagado.

Pero claro en la del 2018 también me ha desgravado... y como Hacienda aun no la había tramitado he realizado una corrección y la he vuelto a enviar.

Hoy me ha llegado otra notificación para el 2016 y ojo al dato... me pone lo siguiente...

"Como consecuencia de la propuesta de liquidación provisional realizada por la Administración resulta una cuota a pagar de 342,32 euros. Cuota que, en caso de que se confirme la liquidación provisional que en esta notificación se le formula, habrá de incrementarse en el importe de la devolución inicialmente efectuada por 897,20 euros, resultando una cuota total a pagar de 1.239,52 euros."

Me hacen devolver todo lo que me devolvió Hacienda del 2016 más los 342 euros... Que lógica tiene esto? Porque tengo que pagar 1.239 € en lugar de 342 € ??

Me pueden ayudar? Como puedo alegar?

 

#2

AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta

¿Cual era el resultado de tu declaración IRPF 2017? ¿Acaso era a devolver, y no te devolvieron nada?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta

puede estar ocurriendo que casualmente aparezca el número 342 tanto en la revisión que te han hecho de las declaraciones de 2016 y 2017.

En 2016, por lo que comentas, te devolvieron una cantidad y al quitar la deducción por vivienda habitual saldría una cuota a ingresar; por tanto, ahora te reclaman lo que te devolvieron (342) + la cuota a pagar (897) haciendo el total 1239.

En 2017 ocurriría algo similar: te devolvieron o pagaste una cantidad, al quitar la deducción te sale a devolver menos o a pagar más; al hacer los cálculos, te exigen 342 euros, pero no tiene nada que ver con lo de 2016.

#4

Re: AYUDA - La Deducción por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta

Siendo las declaraciones del 20016 y 2017,las que se encuentran en la página de la AEAT mo Rentaweb, a las que puedes acceder y verificar el resultado que sale modificando está deducción Es la mejor prueba de si el cálculo de los requerimientos

Saludos

#5

Re: AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta.

Siendo las declaraciones del 20016 y 2017,las que se encuentran en la página de la AEAT mo Rentaweb, a las que puedes acceder y verificar el resultado que sale modificando está deducción Es la mejor prueba de si el cálculo de los requerimientos

Saludos

#6

Re: AYUDA - La deducción practicada por adquisición de la vivienda habitual

Siendo las declaraciones del 20016 y 2017,las que se encuentran en la página de la AEAT mo Rentaweb, a las que puedes acceder y verificar el resultado que sale modificando está deducción Es la mejor prueba de si el cálculo de los requerimientos

Saludos

#8

AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta

Buenos días,

Gracias a todos.

En los dos años, 2016 y 2017, el error al desgrabarme el piso que no podia son 342 euros que tengo que devolver... pero...

En 2017 que me salio a pagar, 20 euros, solo me reclamaron 342. Que ya pague.

En la del 2016 salio a devolver y me ingresaron 897 euros. Me reclamar 342€ (idem 2017) con lo que queda 555 euros a mi favor.

Pero dicen que tengo que devolver integramente todo lo que me ingresaron en su día. Más los 342. Total 1239 euros. Esto que sentido tiene???

"Como consecuencia de la propuesta de liquidación provisional realizada por la Administración resulta una cuota a pagar de 342,32 euros. Cuota que, en caso de que se confirme la liquidación provisional que en esta notificación se le formula, habrá de incrementarse en el importe de la devolución inicialmente efectuada por 897,20 euros, resultando una cuota total a pagar de 1.239,52 euros."

Ellos me han mandado la Propuesta con la rectificación y a sale mi favor por 555 euros. Pero en el escrito me obligan a devolver todo e incluso pagar...

Que hago? 

#9

Re: AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. -

Del requerimiento donde por carta te indican que tienes que pagar 1.239,52 euros, tienes que presentar una alegación, donde le comunicas que en la Declaración del 2016 , la rectificación de la deducción por inversión en vivienda, no corresponde una cuota de 342 euros.

En dicho ejercicio el resultado de la presentada fue de una devolución de 897 euros que cobre en su momento y que la nueva cuota con la rectificación es a devolver de 555 euros. El exceso de devolución es de 342 euros.

Por tanto el ingreso que me corresponde hacer, por este ejercicio, es de 342 euros que espero que será la cantidad que me comuniquen en la carta de pago.

Saludos

PD. Yo verificaría primero con la Rentaweb del 2016 que tienes en la Pagina de la Agencia Tributaria, quitando esta deducción, que resultado me da de Resultado de la Declaración.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Impuestos_y_Tasas/IRPF/Modelo_100___Mode______Declaracion_y_documentos_de_ingreso_o_devolucion_/Tramites/Ejercicios_anteriores/Ejercicios_anteriores.shtml.

Enlace para acceder a la Rentaweb del 2016, puedes modificar lo que quieras siempre que no le des a guardar, después de la modificación.

#10

AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta

Vale. Entonces lo que sucede es que hay una discordancia entre lo que calcula el sistema en la Propuesta de rectificación (números), donde por diferencias queda que deberás pagar 342 €, y lo que explica el funcionario encargado del Requerimiento (texto), donde interpreta erroneamente las cifras y hechos.

¿Tienes ya carta de pago? ¿O es solo una propuesta y notificación, con plazo de alegaciones?

Si es solo una propuesta provisional, yo respondería a las alegaciones diciendo algo así como

"a.- Que estoy de acuerdo con las cifras expuestas en la Propuesta y el cálculo de la cuota a pagar de 342,32 €

b.- Que no estoy de acuerdo con la hipotesis que se formula sobre tener que retornar el íntegro de la devolución solicitada, pues eso conllevaría que se me aplicase a título de sanción no reglada una cantidad más elevada que la devolución a la que tenía efectivamente derecho"

Lo de los 1.240 € es una metedura de pata de un funcionario "de letras". Dudo mucho que la carta de pago que te vendrá sea por ese importe, ya que realmente el sistema solo dejaría cursar una carta de pago según la propuesta de rectificación (diferencia de 342 €).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta

Muchas gracias por la ayuda!

De momento solo tengo la propuesta y notificación con plazo de alegaciones.

He realizado la simulación como me habéis dicho y sale exactamente lo que comentaba. Que tengo que devolverles solo 342 €.

Voy a Alegar lo siguiente:

"A.- Estoy de acuerdo en la rectificación de la deducción por inversión en vivienda ya que fue incorrecta. Pero no estoy de acuerdo con la hipótesis que se formula sobre tener que retornar el íntegro de la devolución del 2016, más el cálculo de la cuota a pagar de 342,32 € por el error.

B.- En dicho ejercicio el resultado de la presentada fue de una devolución de 897 euros que cobre en su momento. La nueva cuota con la rectificación es a devolver de 555 euros. El exceso de devolución es de 342 euros.

Por tanto el ingreso que me corresponde hacer, por este ejercicio 2016, es de 342 euros que espero que será la cantidad que me comuniquen en la carta de pago."

Como lo veis?

#12

Re: AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual - Declaración de la Renta

Buenas,

Hacienda me ha dado la razón. Muchas gracias por vuestros consejos!!

Un saludo

 

Albert