Rankia España
Acceder

Foro de Fiscalidad > Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Ya lo tengo claro. Dos cuestiones clave: - la donación del usufructo no se

Volver al hilo 'Ya lo tengo claro. Dos cuestiones clave: - la donación del usufructo no se'

Re: Duda deducción por ascendientes con discapa...

leopol72

Ya lo tengo claro. Dos cuestiones clave:

- la donación del usufructo no se considera variación patrimonial al no cambiar el titular del bien, por lo que no genera incrementos ni pérdidas patrimoniales a declarar en renta por parte del que cede.

- pero, puesto que puede ser retribuida (a cambio de precio), puede generar rendimientos del capital inmobiliario al que cede, que si tributarían en renta, en caso de familiares, se presumiría a precio de mercado salvo prueba en contrario.

En el caso propuesto, como queda acreditado que es gratuita (donación), no se puede presumir que tenga precio y por tanto, no tributa por ningún lado en renta, solo en donaciones.

Corolario:

Siempre había tenido la duda de si esa donación de usufructo se considera transmisión de derechos y por tanto genera variación patrimonial, pero es claro que no, siempre que se trate de una cesión a partir del pleno dominio, es decir, se constituye el usufructo y se cede. Pero en caso de que por ejemplo la hija transmita a su vez ese usufructo recibido, si se genera variación, por diferencia entre el valor en el momento de la transmisión y en el de la adquisición.

Un saludo

Volver al hilo 'Ya lo tengo claro. Dos cuestiones clave: - la donación del usufructo no se'

leopol72
Rankiano desde hace casi 7 años
Aporto lo que puedo y aprendo lo máximo posible.
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar