Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta inmuble heredado en dos fases

11 respuestas
Venta inmuble heredado en dos fases
2 suscriptores
Venta inmuble heredado en dos fases
#1

Venta inmuble heredado en dos fases

Buenas tardes mi duda es la siguiente sobre la venta de un inmueble recibido por herencia

1º Falle el padre 2010 y en la herencia deja a la madre el usufruto vitalicio de un inmueble que tenia en ganaciales con su mujer y a su hijo la nuda propiedad de su mitad del inmueble.

2º Falle la madre en 2012 y deja como heredero universale del piso a su hijo

Entiendo que existen dos fechas de adquisicion del inmueble uno cuando falle el padre en 2010 y, otro cuando fallece la madre en 2012.

En la adjudicacion y aceptacion de la herencia en 2015 se valor el piso en 50.000 y se vende por 40.000.

¿ al haber dos fechas de adqusicion debe haber dos valores de adqusicion distintos ? ¿ puede ser el mismo valor 50.000 que es como se valora en 2015 a la muerte de la madre?

¿es posible que el la adjudicacion de la herencia de la madre 2015( fallece 2012) se haya aprovechado y se pongo el valor del inmueble que son eso 50.000 tanto por la parte del padre como de la madre?
Gracias un saludo

#2

Re: Venta inmuble heredado en dos fases

Tal y como dices, existen dos momentos de adquisición y por tanto de valoración, del primer 50% que sería al fallecimiento del padre en 2010, y del otro 50% al fallecimiento de la madre, en el 2012. No debe ponerse el mismo valor en ambos puesto que es simplemente imposible y no lo van a aceptar (a nivel de impuestos me refiero porque en la escritura puedes poner lo que quieras que el notario no te va a decir nada); sólo si transcurre entre ambos menos de un año se podría hacer.

Un saludo

#4

Re: Venta inmuble heredado en dos fases

Gracias a los dos por las contestaciones, yo entiendo tambien que debe de haber dos valoraciones , pero por lo visto solo hay una aceptacion de herencia que es la última de 2015 referente a la madre( aunque tambien mencionan al padre pero nada mas).

No me lo explico lo mismo no presentaron impuesto de sucesiones del padre pues estaba ya preescrito y lo han hecho todo con el de la madre (no sé si esto sera posible) y poniendo un unico valor de adquisición.... si alguien ms se anima a comentar...

Gracias, un saludo

#5

Re: Venta inmuble heredado en dos fases

Gracias a los dos por las contestaciones, yo entiendo tambien que debe de haber dos valoraciones , pero por lo visto solo hay una aceptacion de herencia que es la última de 2015 referente a la madre( aunque tambien mencionan al padre pero nada mas).

No me lo explico lo mismo no presentaron impuesto de sucesiones del padre pues estaba ya preescrito y lo han hecho todo con el de la madre (no sé si esto sera posible) y poniendo un unico valor de adquisición.... si alguien ms se anima a comentar...

Gracias, un saludo

#6

Re: Venta inmuble heredado en dos fases

Da igual que haya solo una aceptación, el inmueble se considera adquirido desde el fallecimiento, y puesto que hay dos, hay dos momentos de adquisición, y como digo, en cada uno se debe valorar a precios de mercado de ese año.

Un saludo

#7

Re: Venta inmuble heredado en dos fases

Pues igual va a tocar como dice Leopol. Mitad (suponiendo que la primera herencia fuera a medias) valor de la primera herencia, y mitad valor de la segunda. Imagina que es como si tuvieras un chalet y 5 años después aumentas la parcela. El valor del terreno habrá cambiado, y compras cada trozo a precios distintos. Por hacerlo más visual vamos...

Un saludo.

#8

Re: Venta inmuble heredado en dos fases

Buceando por el foro he visto esto
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/651049-venta-inmueble-ganancia-patrimonial-aplicando-porcentajes-reductores

Que es muy parecido a mi caso pero sin coeficentes reductores.

Una duda mas sino es mucho abusar.

Como hay dos valores de adquisición y un solo valor de trasnmision para calcular la ganacia patrimonial de ser de la siguiente manera suponiendo que es el 50% cada adquisición

Valor de trnsmision 80

valor adquisicon total del inmueble 2010 = 100

Valor de adquisicon total del inmueble 2012= 120

1º ganacia patrimonial (80 x 0,50) - (100 x0,5)

2º ganacia patrimonial ( 80 x 0,5) - (120 x 0,5)

En renta abriendo dos fichas aunque solo sea un inmueble o ¿tambien se puede hacer en una solo ficha por diferente entre el valor de venta 80 - valor de adqusiicon que seria ( 100+120)?

Gracias un saludo

#9

Re: Venta inmuble heredado en dos fases

Es así, abriendo dos fichas y aplicando a cada una la mitad de ambos valores, que yo sepa no hay otra manera

Un saludo

#10

Re: Venta inmuble heredado en dos fases

Buenas tardes: entiendo, por lo que he leido, que el piso heredado se vende en una fecha, pero las fechas de adquisicion son dos, una la del fallecimiento del padre y la otra la del fallecimiento de la madre, entonces en la renta como te piden fecha adquisicion del inmueble y son dos, habra que poner como que has vendido el piso en dos veces como si hubiesen sido dos ventas con fecha deventa la misma pero la de adquisicion diferente. Pueden decirme si lo he entendido bien?

gracias.un saludo

#11

Re: Venta inmuble heredado en dos fases

Así es, en cada venta con los datos correspondientes a su porcentaje, no vayas a poner el 100% en las dos.

Un saludo

#12

Re: Venta inmueble heredado en dos fases

Hola Leopol72.
Disculpa que haya hecho una consulta similar otro hilo, pero ahora he encontrado este que es más acorde a mi consulta.
Tengo una duda acerca de como se declara la ganancia patrimonial por la venta de una vivienda heredada de mis padres.
Mi padre falleció hace 9 años, mi madre heredo el usufructo y mi hermano y yo el 25% de nuda propiedad cada uno. Se realizaron todos los trámites y se liquidó el impuesto de sucesiones de los 3.
En 2020 falleció mi madre y mi hermano y yo pasamos a heredar ya el 50% de la propiedad cada uno. Se liquidó en plazo el impuesto de sucesiones y la extinción del usufructo de mi madre.
En 2021 se ha vendido la vivienda y este año a la hora de declarar las ganacias patrimoniales obtenidas tengo dudas respecto al valor de adquisición ya que es como si fueran 2 adquisiciones: una parte se produjo en 2013 (de mi padre) y la otra en 2020 (de mi madre)valorándose y declarándose cada herencia por cantidades distintas según las 2 escrituras de aceptación. ¿O si es solo una adquisición que valor y fecha tiene? 
Entiendo por tus respuestas anteriores que son dos y que hay que abrir dos fichas con el mismo inmueble.
RESPECTO A LOS GASTOS TANTO DE ADQUISICION COMO DE VENTA:
¿Se hace un 50 % por el valor de adquisición de 2013 sumando facturas que hay como las de notarios, plusvalías municipales, impuestos como el de sucesiones, registró, etc...  y el otro 50% por el valor de adquisición sumando los gastos ocasionados, o como se valora la adquisición?
Respecto al valor de la venta de 2021 entiendo que hay que restarle los gastos ocasionados; tengo claro que los gastos de de notario y la plusvalía municipal si se decuentan del valor de venta, pero me surgen dudas con los gastos del certificado de eficiencia energética y los de la factura de la inmobiliaria que contratamos para que realizara la venta. El seguro del hogar entiendo que no.
Muchas gracias de antemano.
Saludos