Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

182 respuestas
Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF
29 suscriptores
Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF
Página
1 / 13
#1

Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Hola! me han abierto un procedimiento de comprobación limitada en Hacienda porque no les coinciden los datos de rendimientos del capital mobiliario y retenciones correspondientes; la diferencia estriba en los datos de las acciones españolas adquiridas con e lboker Degiro. yo declaré los rendimientos y las retenciones junto con el resto de acciones españolas de brokers españoles y aporté en las alegaciones el informe fiscal que suministra Degiro. Ahora Hacienda me manda una declaración provisional reafirmándose en lo mismo y que en esencia argumenta que:

Les consta que he declarado ingresos en el extranjero, que soy residente español, y que hice bien en incluir mis rentas mundiales, pero que no debo incluir las retenciones porque no se han efectuado ingresos a cuenta en España sino en otro estado, en base al art. 79.c) de la ley del IRPF, unicamente son deducibles las retenciones practicadas a cuenta del impuesto español y no a cuenta de impuestos exigidos por países extranjeros; por tanto no son deducibles las retenciones practicadas en Holanda.

En conclusión, tengo 10 días para alegar porque para Hacienda las retenciones que practica degiro no son practicadas a cuenta del impuesto español.

Hay alguien que me aclare esto?

#2

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

yo tengo cuenta en DeGiro pero no he recibido dividendos de ellos, y no sé cómo presentan la información fiscal, hay gente que se queja de que la retención de la que informa DeGiro no es exactamente el 19% que corresponde, sino más baja normalmente y por ello, y a partir de lo que cuentas que te está pasando,   creo que lo que puede estar sucediendo podría ir en la línea siguiente:

-Si los dividendos se han pagado mientras tú eras propietario de las acciones, claramente debería haberse practicado la retención en origen en España a tu nombre del 19%. No debería haber problema por este lado, se tratarían como cualquier otro dividendo de una empresa española.

-Pero sabes que DeGiro tiene un servicio de préstamo de acciones, de hecho cuando te apuntas a su opción más barata estás autorizando precisamente que puedan prestar tus valores. Si mientras están prestados se recibe un dividendo, es el prestamista quien tiene derecho a cobrarlo y por tanto el abono y la retención aparecerán ante la Agencia Tributaria a su nombre. En el contrato de préstamo, se establece que el broker toma una cantidad equivalente de la cuenta del prestamista y te la abona a ti.Según la ley del IRPF,


De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional decimoctava de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE del 31)(9), la remuneración del préstamo, así como el importe de las compensaciones por los derechos económicos que se deriven de los valores prestados durante la vigencia del préstamo, tendrán para el prestamista la consideración de rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.

Por tanto, ese dividendo recibido mientras las acciones están en préstamo, no sería para ti, como prestamista, un dividendo, sino, de acuerdo al párrafo copiado, rendimientos del capital mobiliario obtenidos por la cesión de capitales propios, que va en otra casilla, y si han practicado alguna retención en los Países Bajos, deberías incluirla como deducción por doble imposición internacional, y según veo en el tratado de doble imposición (artículo 11) debería ser del 10% la retención y es lo máximo que podrías deducirte:

http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Holanda.pdf

 

La cuestión es cómo averiguas qué parte corresponde a qué (dividendos / intereses por cesión de capitales), si lo sacas de la información de DeGiro, o te lo dice hacienda; porque Hacienda en la provisional te habrá excluido parte de los dividendos, así que con unas simples sumas y restas ves qué parte de los dividendos/retenciones no cuadran (al menos las retenciones no deberían cuadrar, a lo mejor los dividendos ellos no han tocado esa parte), y esa es la parte que tendrías que meter como intereses/deducción por doble imposición. O lo haces en las alegaciones, o presentas posteriormente una solicitud de rectificación explicándolo.

#3

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Gracias por la respuesta! es más que probable que muchas personas estén en la misma situación que yo.

#4

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

En fin, el caso es que en los datos fiscales no aparece ningún dividendo de las acciones del mercado español del broker degiro y las retenciones unas son las correctas y otras son un pelín inferiores pero no hay modo de diferenciar para poder aplicar la deducción por doble imposición internacional.

#5

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

yo como lo veo es, partiendo de la hipótesis de que ha habido préstamo de acciones:

-supongamos que DeGiro te ha abonado, según su información, 1.000 euros por los dividendos de las acciones españolas y pone que te han retenido 170.

-En la declaración que te ha girado la Agencia Tributaria, echas tus cálculos y ves que solo reflejan 90 euros de la retención de esos dividendos (si tienes dividendos en otros brokers españoles, es ver cuál es la diferencia entre lo que tú calculas de dividendos sometidos a retención en España y lo que aparece en la declaración que te proponen).  Esos 90 euros corresponden a 90*100/19 = 473,68 euros de dividendo bruto. Esta es la parte que deberías reflejar en la casilla de dividendos (dividendo bruto y retención).

Luego el resto (526,31 en bruto y 80 de retenciones) corresponden a los intereses de la cesión de capitales. El bruto iría en la casilla correspondiente de la declaración, y en la casilla de deducción por doble imposición internacional el 10% de 526,31, que es lo máximo permitido y es menor que los 80 de retenciones.

#6

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Buenas a todos.

Estoy pensando en crear una cuenta en Degiro pero estoy oyendo por aqui unos asuntos que complican las cosas. No comprendo porque Degiro no te envia los mismos dividendos brutos y retenciones que hacienda te envia para el irpf. Solamente es si al abrir tu cuenta con ellos decides que tus titulos puedan ser cedidos?

Y al ser asi tu no sabes si han sido cedidos o no, y si estan cedidos no cobras dividendo? O consta que si recibes dividendo pero no es asi?

Es un poco rollo este asunto no?

Alguien echa una manilla porfa? ya se que habeis dado respuestas muy extensas pero...

Saludos 

Gracias

#7

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Las modalidades más baratas de la cuenta en DeGiro, que no cobran comisión por dividendos, llevan aparejado que autorizas el préstamo de acciones. Si no quieres que se haga, puedes contratar otra modalidad con  unas comisiones un más altas, por ejemplo por cobro de dividendos.

https://www.rankia.com/blog/mejores-brokers/2937495-que-tipo-cuentas-hay-degiro-custody-day-trader

 

El dividendo lo cobras siempre; pero según parece, tal como he descrito en este hilo, si se cobra mientras están en préstamo, y son acciones españolas, luego puedes tener lío  porque el dividendo y las retenciones sobre el mismo, a Hacienda le consta que las ha cobrado otra persona (quien ha recibido las acciones en préstamo) y entonces no te permite restar las retenciones, si no que tienes que ir por otra vía (declarar lo recibido como intereses de un préstamo y deducir lo retenido por DeGiro como doble imposición internacional) y parece que la información que proporciona DeGiro no permite distinguir muy bien a qué caso corresponde lo cobrado.

#8

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Esa es la cuestión, que es un lío, hacienda te dice que al ser residente español debes incluir tus rentas mundiales, o sea, el integro de los dividendos de degiro (que no aparecen en los datos fiscales) con el resto de dividendos de otros brokers (que si´están en los datos fiscales) y ello es correcto por ser residente español y tener que declarar las rentas mundiales. Otro tema es que las retenciones practicadas no se pueden incluir, puesto que no se han efectuado ingresos en España sino en otro Estado; lo argumenta en base al art 79c de la ley del IRPF "unicamente son deducibles en la declaración del IRPF las retenciones practicadas a cuenta del impuesto español y no a cuenta de impuestos exigidos por países extranjeros. Por consiguiente, no son deducibles las retenciones practicadas a cuenta en su caso en Holanda."

Yo creo que entienden que la retención me la han hecho con arreglo a la normativa holandesa y no ven un caso de prestamo de acciones. En cierto modo Degiro no comunica ningun dato a la hacienda publica española.

#9

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

creo que Hacienda se limita a juzgar lo que para ellos es certeza: que a ellos no les consta las retenciones como ingresadas en España y es lo que te rechazan; no pueden ir en el concepto de "retenciones por rendimiento del capital mobiliario".

lo que ocurre es que no hacen de "asesores fiscales" y no te plantean la opción de que apliques la "deducción por doble imposición internacional," (ya sea como intereses por préstamo de acciones, ya sea como retención por dividendos en Holanda)  si dichas retenciones han sido ingresadas en otro país por un impuesto equivalente al IRPF, ya que ellos no saben a qué conceptos corresponden.

#10

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Yo tengo cuenta en De Giro desde hace dos años y tengo acciones españolas y extrangeras y hasta ahora, en las 2 ultimas declaraciones de Renta yo solo me he limitado a reportar ( en base al informe anual detallado que te remiten los de De Giro a principios de año ) el valor de perdidas o ganancias consolidadas del año que indica el informe ( aqui se incluye y considera el importe de los dividendos cobrados ). De momento no he tenido ningun problema con Hacienda haciéndolo así

#11

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Hola! A mí tampoco hasta ahora. Los datos de informe anual de degiro, tanto las variaciones patrimoniales por venta de acciones como los rendimientos del capital mobiliario con retención derivadas de dividendos.
Estas dos cosas las he incluido en la declaración de IRPF, solo cuestionan que no debo incluir las retenciones de los dividendos y lo argumentan en que degiro las hace aplicando un impuesto exigido por holanda

#12

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Gracias por la informacion Ninonisi...Lo tendré en cuenta para la declaracion del 2018

#13

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Buenas, cómo quedo al final todo esto? Estoy pensando en hacerme cliente de Degiro y lo que habéis comentado me parece muy preocupante.

#14

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Yo ya les he dicho bye bye. No quiero líos....

#15

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Hola @Danisalv, exáctamente cómo haces la declaración? No vas acción por acción poniendo precio de compra y de venta?