Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad y contabilidad ejecución hipotecaria nave industrial

7 respuestas
Fiscalidad y contabilidad ejecución hipotecaria nave industrial
1 suscriptores
Fiscalidad y contabilidad ejecución hipotecaria nave industrial
#1

Fiscalidad y contabilidad ejecución hipotecaria nave industrial

Hola a tod@s; espero que me podáis echar un cable en este tema que os expongo a continuación y el cuál aún está pendiente de su registro contable: 

- una SL es propietaria de una nave industrial adquirida en 1998 por importe equivalente a euros de 285.000 €, correspondiendo 40000 € al valor de la construcción (los cuales están totalmente amortizados, erróneamente, desde el 01/01/2008) y 245000 € al valor del suelo

-  En el año 2006 la SL obtuvo un préstamo con garantía hipotecaria sobre dicha nave y por importe de 240.000 €, para la adquisición de diversas maquinarias. En la escritura de préstamo establecieron un valor de subasta de 400.000 € (240000 principal, 36000 int ordinarios, 100000 int moratorios y 24000 para costas y gastos). 

- al comienzo la empresa estuvo pagando el préstamo pero llegó un momento en que dejó de hacerlo; así pues, el banco interpuso demanda de procedimiento hipotecario en el año 2012 en reclamación de 190.000 € (capital+intereses+comisiones+demora) adeudados por SL hasta esa fecha, más 60.000 € de intereses, gastos y costas.

- en 2013, el banco tomó posesión de la finca (aunque después se la alquilaría a la misma SL, que pasaría a convertirse, por tanto, en su arrendataria). Por facilitaros algunos datos más, en ese auto del Juzgado se indica en uno de los apartados: "A los efectos oportunos se hace constar que el precio de la adjudicación ha sido superior al total reclamado por el ejecutante en este procedimiento, por lo que es necesario consignar la cantidad de 150.000 €...... "

 

Os pregunto: ¿qué repercusiones fiscales tendría esta operación para la sociedad, tanto en iva, sociedades, etc.? ¿hay ganancia patrimonial por la que se debió tributar?  Y si así fuese y no se hizo nada en su momento, ¿cómo poder solucionarlo ahora? ¿cómo habría que contabilizarlo? 

 

Muchas gracias por anticipado

  

 

 

 

 

#2

Re: Fiscalidad y contabilidad ejecución hipotecaria nave industrial

os lo vuelvo a enviar, a ver qué me podéis decir

#3

Re: Fiscalidad y contabilidad ejecución hipotecaria nave industrial

De la fiscalidad no lo sé .... de la contabilidad lo intento ..... 

Asiento en 1988 (al margen del IVA)  y las cuentas contables son del plan actual, como bien sabes en 1988 era algo distinto.

Debe:  210…. Terrenos y Bienes Naturales ..40.000 €

Debe:  211…. Construcciones …. 245.000 €

Haber: 572 o 5201 depende si es cuenta corriente o de crédito, y si se financió mediante hipoteca o préstamo, en otro asiento tendríamos debe de 572 o 5201 contra haber de 170 …Deuda a largo entidades de crédito

Asiento 2006, insisto en que las cuentas que te pongo son las del PGC actual no del anterior.

 

Debe de 572 (si era una cuenta corriente  o 5201 (si era una póliza de crédito la cuenta operativa).

Haber de 170… Deudas a largo plazo en entidades de crédito …. 240.000 € en ambas partidas, el valor de subasta o los intereses futuros en caso de ejecución no se contabilizan.

 

Luego los gastos de formalización, notario, registro y gestoría a la 623 .. de Servicios Profesionales y los impuestos a la 631de Otros Tributos.

 

Lo de los IVA’s ya sabes como va supongo ….

 

seguimos ....... 

#4

Re: Fiscalidad y contabilidad ejecución hipotecaria nave industrial

2012 …. De momento nada porque la finca aún es de la empresa, pero hay que contabilizar (cada vez que te comunican los existentes) los intereses que se van devengado en la 6623…. Intereses de deudas con entidades de crédito, pero como no se pagan, hay que abrir una cuenta de acreedores … no existe ninguna cuenta de acreedores financieros a corto plazo, y no puedes contabilizar en una 170… porque es de largo plazo y la exigencia de estos intereses es a corto plazo … yo utilizaría la 410…. Que es acreedores por prestaciones de servicios, no se ajusta .. pero no hay otra, y si utilizas un código inexistente, pero dentro de la misma rúbrica 41 .. por ejemplo la 412, 413, 414 .. por ejemplo, es perfectamente correcto, creo que más todavía, el problema que vas a tener es que el programa informático contable, no la tendrá configurada en balance y tendrás que modificar la configuración del mismo. Si utilizas un contaplus, contasol, maconta o programas de este tipo, problemas vas a tener, si tienes una ERP más potente, seguro que el servicio de mantenimiento y asistencia te lo configura sin problema.

2013 - Cuando el banco toma posesión de la finca me faltan datos, porque cuando se entrega la nave aunque sea de forma obligada por un tribunal, estás entregando la finca como pago de la deuda, total o parcial … debes hace un asiento al debe de la 170 para sacar la deuda de balance, como entiendo que el producto recibido es superior al este valor, también se han cobrado los intereses, con lo cual debe a la 410 de las deudas por intereses, asimismo te habrán cargado unos honorarios profesionales de abogados, procuradores, etc., por tanto son gastos que van a la 623 ….

El haber son las cuentas de inmovilizado, las tres, la de suelo, la de construcción y un debe de amortización acumulada …. Y como se ha vendido por valor superior hay un beneficio que va a la 771 Beneficios procedentes del inmovilizado material …. Y si lo consignado en el juzgado no lo has cobrado, te falta una cuenta de “deudores” una 440 …

Pero sin números a estas alturas, ya me lío hasta yo mismo con lo cual voy a poner un ejemplo con número inventados … para que lo veas y puedas actuar con “tus números”

 

Seguimos …..   

 

#5

Re: Fiscalidad y contabilidad ejecución hipotecaria nave industrial

El valor en libros de una finca de 285.000 € que 40.000 son del terreno y 245.000 de la construcción, que por la razón que sea, está al 100% amortizado

Tenemos en balance y de los saldos y cuentas que nos interesan a estos efectos:

Activo …. 210 Terrenos y bienes naturales 40.000 €

Activo  …. 211 Construcciones 245.000 €

Activo (con saldo negativo)  …. 2811 Amortización acumulada de construcciones  -245.000 €

Pasivo … 170 Deuda a largo plazo hipoteca banco tal 190.000 €

Pasivo … 41…. Acreedor banco tal por intereses devengados hipoteca y no pagados ….. 14.000 €

Se ha vendido en subasta por 400.000 €, los 190 de capital, 60 de intereses y costas, y sobran 150.000 € que se consignan en el juzgado

Primero debemos saber (no es precisamente fácil, pero se puede por el juzgado, o el abogado, con paciencia se obtiene) que son intereses, me da lo mismo si son ordinarios o de demora y lo que son costas.

Supongamos que son 38.000 de intereses y 22.000 € de costas

Atención que como ya en su momento contabilizamos parte de los intereses devengados, pero no pagados, debido a la reclamación de los 38.000 € solo nos queda contabilizar como gasto la diferencia, o sea 24,000 €.

cuenta debe / importe        cuenta haber  / importe 

-----------------------------           210     40.000,00 €

-----------------------------           211     245.000,00 €

2811   245.000,00 €                      

170     190.000,00 €                      

410     14.000,00 €            

623     24.000,00 €            

440     150.000,00 €                      

-----------------------------           771     338.000,00 €

                                  

Sumas .         623.000,00 €  ……  623.000,00 €

 

Te preguntarás posiblemente que si solo consignan 150.000 €, de donde salen los 338.000 € ??? porque recuperas una amortización que ya se efectuó y deducíste en su momento, al vender (aunque sea obligado por un tema judicial) una finca por un valor superior, luego con parte del dinero del beneficio, atiendes a los intereses devengados y haces frente a los gastos legales correspondientes.

 

Cuando se cobren los 150.000 debes "matar" la 440, contra el lugar dónde los cobres, la cuenta cal realizar los asientos ahora ontable del banco que recibe el abono.

Sobre la fiscalidad, resulta que hablamos de años prescritos, salvo que te hubieran requerido de alguno de los años afectados y la prescripción no se hubiera producido. Lo que desconozo es que si a efectos fiscales  al realizar estos asientos ahora o parte de ellos, supone "cortar" la prescripción ... también desconozco si puedes reformular las cuentas de los años afectados, solo a efectos del Registro Mercantil, modificar toda la contabilidad de la sociedad sin que ello suponga tributación, porque si que modificará las cifras de activo y pasivo que se consignan en el impuesto de sociedades, y si además va a ser necesario presetnar complementarias del impuesto de sociedades, al menos de los 4 años no prescritos, aunque no afecte a las bases imponibles del impuesto de sociedades por dicho motivo (prescripción) .... 

A ver si alguien de los foreros que se mueven por este foro completan esta información con la parte fiscal. 

#6

Re: Fiscalidad y contabilidad ejecución hipotecaria nave industrial

Antes que nada, muchas gracias W.Petersen por tu tiempo y tus comentarios, los cuáles me resultan muy útiles. 

Lo que sí quiero hacer es una puntualización, y es que la construcción es la que tiene un valor de 40.000 y el terreno un valor de 245.000 €, así que el problema del error en la amortización de la construcción entiendo que es menor que si hubiese sido al contrario. Dicho esto, me queda claro que tengo que considerar la ejecución hipotecaria como una transmisión, forzada, pero transmisión en definitiva, y que, por lo que me planteas,  le puede suponer un buen pellizco a la empresa en materia de impuestos: si el valor contable de la nave es de 245.000 € (285.000 - 40.000 amortiz.construcc) y el valor de transmisión a considerar es el de subasta (400.000), obtendría un beneficio por venta de inmovilizado de 155.000 €, ¿es así?. Y esta ganancia debió haber entrado en el IS 2013 que se presentó en julio del 2014 y no se hizo. Supongo que  tendré que buscar algunas piezas más de este puzzle para poder llegar a contabilizarlo lo mejor posible, porque yo no dispongo de más datos; intentaré hablar con el banco a ver qué me pueden facilitar. Y a ver qué pueden aportar otros foreros, como tú decías. Muchas gracias.

#7

Re: Fiscalidad y contabilidad ejecución hipotecaria nave industrial

ENTONCES ES AL REVÉS !!!! la 210 los  285.000 i a la 211 los 40.000 .... y claro el asunto final de 2811 serà por 40.000 !!!!

 

Si la ejecución es una transmisión .... de hecho a efectos fiscales, en este caso de particulares el valor de una finca recibida en herencia se toma el importe declarado como tal, si alguna vez se vende, porque una herencia es también una transmisión, onerosa la llaman, porque no pones un euro.... 

 

¿Impuestos? Me hablas de 2013 !!! esto està prescrito !!!! ... però no sé como puedes incorporar todo eso en el balance, a quí precisas de un asesor fiscal que te indiqué, que se puede hacer, fijo que sí ....  no albergo duda alguna de que està previsto en la normativa contable, el afloramiento de bienes antigüos, o fuera del ejercicio... sin duda que hay algo en la niorma .........  ¿sin pagar impuestos ? imagino que también, porque si està prescrito, lo està ..... 

 

Creo que "invertir" unos eurillos en un asessor reconocido, es una inversión en este caso .. jejeje ... no un gasto !!!!

#8

Re: Fiscalidad y contabilidad ejecución hipotecaria nave industrial

muchas gracias de nuevo, W.Petersen, seguiré tus consejos